• Latinoamérica llora el adiós de un Ángel Negro

    El miembro fundador de la banda chilena radicada en México falleció la noche del miércoles a los 71 años. La trayectoria del grupo llevó a muchas bandas chilenas a homenajear su obra e incluso uno de sus temas fue sampleado por los Beastie Boys.

    Javiera Palta Olmos

    Mario Gutiérrez, guitarrista,fundador y último emblema de Los Ángeles Negros, falleció en México a los 71 años de edad.

    La noticia la entregó la misma agrupación a través de redes sociales, sin detallar la razón de su deceso. Desde radio ADN afirman que el músico habría muerto tras presentar síntomas de covid-19. Según medios mexicanos, la esposa del músico también falleció con horas de diferencia.

    Gutiérrez vivía en México desde finales de los 70, donde lideraba el grupo tras la partida de cada uno de los integrantes de su formación más legendaria (Gutiérrez, Nano Concha, Jorge González, Luis Ortiz y Germaín de la Fuente). En el anuncio de la banda, describieron a Gutiérrez como "guitarrista insigne de esta emblemática agrupación chilena jamás reconocida en su magnitud en su tierra".

    Gutiérrez formó Los Ángeles Negros en 1968 en San Carlos junto al bajista Sergio Rojas y el baterista Cristián Blasser. Más tarde se les uniría Germaín de la Fuente en la voz.

    Tras la salida de este último en 1974, Gutiérrez siguió actuando con la banda en México, mientras que el cantante se presentaba como "Germaín de la Fuente y sus Ángeles Negros", sin contar la gran cantidad de grupos imitadores e impostores que hubo en toda América.

    El legado del grupo

    La llegada de Los Ángeles Negros a finales de los sesentas replanteó los parámetros de la canción romántica.

    El grupo ha sido considerado como una inspiración para muchos músicos chilenos como Manuel García, Los Búnkers, Los Tetas, o Los Petinellis, siendo estas solo algunas agrupaciones que han homenajeado al grupo.

    De igual forma, la banda logró impactar la escena mexicana, donde marcaron un estilo de conjunto electrónico de música romántica que marcó a gente como Los Temerarios e incluso Los Bukis, el grupo donde partió Marco Antonio Solís.

    Su mayor éxito global fue cuando un tema suyo fue sampleado por el grupo estadounidense Beastie Boys, quienes tomaron un fragmente de "El rey y yo" para su canción "The move".

    Aunque originalmente los músicos creyeron que se trataba de una banda mexicana, el grupo afirmó elegir el tema porque "tenía mucho funk".

    En 2008, la versión nacional de la revista Rolling Stone catalogó el álbum "Y Volveré" como uno de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos.

    El adiós

    Germaín de la Fuente aseguró a La Tercera que pese a que se enteró de la muerte de Gutiérrez la noche del miércoles, todavía estaba asimilando la noticia.

    "Hay que reconocer que fue una persona bien exitosa en los últimos años", agregó.

    Por su parte, el grupo Los Bunkers agradeció el trabajo conjunto con el músico, afirmando que "no fue solo un héroe y un referente para la música popular latinoamericana, para nosotros fue un amigo cuya generosidad recordaremos por siempre".

    "No sólo fue un héroe de la música latinoamericana. Para nosotros fue un amigo.

    los búnkers, a través de twitter"

    @manugarpez Manuel García Si me hubieran pedido hoy un deseo, hubiese querido abrazar una vez más a Mario Gutiérrez. Ahora es un ángel negro, que brilla más que cualquier otro en el cielo de nuestro corazón.

    @nicolemusica Nicole Pude conocer y cantar junto a Mario Gutiérrez. Su música y legado permanecerán en los corazones de muchos por siempre, incluyéndome.

    @PatyCantu Paty Cantú Les agradezco lo amables que siempre fueron conmigo, que no se olvidaran de mi aunque no nos viéramos. Descansen en paz Mario Gutiérrez y Sra. Luz al cielo para ustedes.

  • Revocan licitación para Festival de Olmué

    La municipalidad de la comuna piensa reasignar los recursos para ayudar a vecinos.

    La municipalidad de Olmué dejó en duda el futuro del Festival de Olmué luego de que el municipio informara que decidió revocar la licitación de la productora a cargo del evento.

    Según el calendario, el espectáculo debería realizarse el 5 y 6 de febrero y ya tenía una parrilla confirmada incluyendo a Denise Rosenthal, Princesa Alba, Illapu, "Palta" Meléndez y más.

    Sin embargo, la municipalidad decidió anular el acuerdo con la productora CRM, empresa a cargo del evento, debido a que a la fecha aún no se firma el contrato y los plazos se cumplieron.

    Según consignó radio Cooperativa el alcalde Jorge Jim habría afirmado que los 60 millones destinados a realizar el festival serán reasignados para poder ayudar a los vecinos de Olmué así como para tratar de mitigar la crisis hídrica.

    El jefe comunal agregó que se descarta la posibilidad de que se cancele el evento. "Si existe algún productor o canal televisivo que esté dispuesto a efectuarlo sin costo para el municipio, se evaluará junto al concejo municipal reguardando el prestigio del certamen", agregó.

    En caso de haber interesados, el festival podría realizarse a finales de febrero.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16