publicidad
  • Uso de camas UCI se vuelve crítico y Minsal asegura tener reservas

    En regiones como Antofagasta, Valparaíso y La Araucanía casi no queda espacio y alistan traslados a la RM. Se activaron planes de aumento de cupos y baja de cirugías electivas.

    Diego Gotelli C.

    Con 66 pacientes covid hospitalizados en la UCI de Antofagasta, la región ayer presentó un 100% de ocupación en sus camas críticas en el sector público y la casi total saturación de los recintos privados.

    "El sistema de salud está colapsado", dijo en radio ADN la presidenta del Colegio Médico local, Jessica Troncoso.

    El presente de esa región grafica la realidad que viven varias ciudades del país. En Valparaíso el Hospital Van Buren agotó sus camas intensivas; en Iquique se debió llevar especialistas para contener la demanda; en La Araucanía el gremio médico clamó frenar los viajes ante el colapso hospitalario; y a Los Lagos viajaron autoridades del Minsal para ver cómo apoyar una atochada red asistencial.

    El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que existe "preocupación" por las alzas en la UCI, pero aseguró que la cartera tiene "una reserva de camas importante".

    Con gráficos aseguró que hoy hay habilitadas 2.302 camas intensivas, mientras que en el peak de julio se llegó a tener 3.216. En esa época se alcanzó a tener 1.648 internados, mientras que hoy son 1.007, llegando a una ocupación nacional del 92%, pero en el que el 56% es por covid.

    La autoridad dio cuenta que se han activado planes para que la red dé abasto a la mayor demanda. Incluyen un aumento de camas en hospitales y bajar las cirugías electivas, las que, precisó, no se suspenderán por completo como se hizo en el peor momento de la pandemia.

    "No podemos dejar en espera infinita a las personas que están en lista de espera quirúrgica por enfermedades graves como un cáncer o que tienen que operarse de la cadera", argumentó.

    La intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, llamó a evitar conductas de riesgo que pueden quitarle una cama a un paciente covid; y el presidente de la Sochimi, Darwin Acuña, insistió en que la mejor ayuda para la red es el autocuidado personal.

    Acuña dijo que se iniciarán los traslados de pacientes regionales hacia la RM, y el Minsal informó que ahora el Hospital Metropolitano atenderá solo casos covid.

    4.363 casos nuevos se informaron ayer en el país. Van 685.107 contagios. Hubo 108 decesos, llegando a 17.702,

    *

  • Enfiestado reincidente quedó con arresto nocturno en casa

    Otra vez un evento clandestino quedó al descubierto en Las Condes.

    Con 12 detenidos y tres personas que se escaparon saltando cercas acabó un operativo realizado en la madrugada de ayer por Carabineros y la Seremi de Salud, quienes intervinieron una nueva fiesta clandestina en Las Condes.

    La policía informó que concurrieron a una oficina de Isidora Goyenechea debido a que recibieron varias denuncias por ruidos pasada la una de la madrugada.

    Los detenidos fueron seis hombres y seis mujeres. Entre ellos habían dos que eran reincidentes, quienes fueron los únicos que pasaron a control de detención. El tribunal los formalizó por delitos sanitarios y para el hombre dispuso las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, mientras que a la mujer la dejó solo con este última protección.

    "Lamentamos que hayan personas que cometen este tipo de irresponsabilidad y que más encima las repitan", dijo la seremi Paula Labra. "Si la persona reincide dos, cuatro o seis veces, se realizarán todos los sumarios que sean necesarios", añadió. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que los sumarios pueden llegar a multas de hasta $50 millones.

  • Paciente con coronavirus se lanzó desde el quinto piso del Hospital Regional de Rancagua

    Un hombre de 70 años y que padecía coronavirus murió poco antes de la medianoche del miércoles tras lanzarse del quinto al segundo piso del Hospital Regional de Rancagua. Según informó el recinto, esta persona había sido internada el 17 de enero y permanecía con cánula nasal de alto flujo y en condición estable. Pese a ello, a las 23.45 horas se desplazó desde la sala de hospitalización al pasillo central, desde "donde finalmente se lanzó", según informó el principal centro asistencial de la Región de O'Higgins. Junto con abrir una investigación sumaria y ordenar una revisión de los protocolos de seguridad, la dirección del recinto dispuso que un equipo multidisciplinario realice un acompañamiento psicológico, psicosocial y brinde apoyo emocional a la familia del paciente.

  • Colegio Médico acusó inequidad regional en la vacunación

    El Colegio Médico exigió ayer al Ministerio de Salud que vacune contra el coronavirus tomando en cuenta una "justicia territorial" y con respeto a su criterio epidemiológico. Su presidenta, Izkia Siches, detalló que hay regiones donde se ha inoculado a más de 7 mil trabajadores de hospitales y atención primaria, mientras que en otras no se han superado las 200 dosis y sin siquiera completar las unidades de pacientes críticos y urgencias.

  • Fallido anuncio oficial de cuarentena generó lío en Constitución

    Adelantándose al Ministerio de Salud, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, informó que el balneario de Constitución retrocedería de Transición a cuarentena, lo que no ocurrió. Sin saber que era un error, la comunidad maucha desbordó el comercio. "Fue un caos lo que se produjo", dijo el alcalde Carlos Valenzuela. El pro UDI criticó el yerro y calificó el manejo de la pandemia como una "comedia de equivocaciones".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16