• Físicos chilenos marcan avance hacia la computación cuántica

    El trabajo fue publicado recientemente en la revista Nature Communications.

    Uno de los fines de la computación cuántica es optimizar las velocidades de transferencia y almacenamiento de la informática. En este contexto, un grupo de físicos generó "una nueva teoría cuántica de interacción entre la luz y materia en cavidades que confinan radiación infrarroja". Así lo explicó el doctor Johan Triana, investigador del Departamento de Física de la Usach e integrante de la investigación.

    "Las bajas temperaturas en las que funcionan los prototipos de computación cuántica hoy -mucho más bajas que la con que se almacena la vacuna de Pfizer BioNTech contra el covid-19- representan un gran desafío tecnológico, pero con nuestro trabajo, esto podría cambiar en un futuro próximo", añadió.

    Investigadores del Naval Research Laboratory de EE.UU. hicieron varios experimentos para identificar las propiedades de un sistema cuántico acoplado, que consiste en luz infrarroja confinada en una cavidad y la vibración de enlaces químicos seleccionados en moléculas disueltas en fase líquida.

    "En este tipo de sistemas de óptica cuántica molecular se pueden preservar las coherencias cuánticas necesarias para procesar información cuántica, pero a temperatura ambiente y con materiales de bajo costo", dijo el doctor Felipe Herrera, académico del Departamento de Física Usach e Investigador del Instituto Milenio de Óptica MIRO.

    "El gran desafío en este tipo de sistema es lograr entender la complejidad intrínseca del sistema acoplado radiación-materia. Nuestros colegas en EE.UU. pasaron años sin lograr entender los resultados de sus mediciones antes de que comenzáramos a colaborar", detalló Herrera. "Nuestra teoría desarrollada 100% en Chile permitió comprender la estructura de estos sistemas cuánticos y nos abre el desafío de explorar nuevas aplicaciones en tecnología cuántica usando componentes en fase líquida", precisó.

    El trabajo chileno fue publicado en la revista Nature Communications.

    "Nuestra teoría permitió comprender la estructura de estos sistemas cuánticos y abre el desafío de explorar nuevas aplicaciones.

    felipe herrera, académico física usach

  • ¿Se pueden combinar distintas vacunas contra el covid-19?

    Una duda común desde la llegada de las inoculaciones es si se puede administrar una dosis de un laboratorio y la segunda de otro. La sugerencia es no hacerlo, con excepciones.

    AP/N.E.

    Una duda común que ha surgido respecto de las vacunas contra el covid-19, que requieren la administración de dos dosis, es si éstas se pueden combinar. Es decir, si es posible o no ponerse una dosis de una determinada vacuna y para la segunda inoculación elegir la propuesta de otro laboratorio. Bueno, pues los expertos en salud dicen que ambas inyecciones deben ser de la misma vacuna.

    La autoridades de EE.UU., donde se están distribuyendo las inyecciones de Pfizer-BioNTech y Moderna, manifestaron que las vacunas no son intercambiables. Y en Gran Bretaña, donde se están empleando la de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, los responsables también dicen que las dosis deberían ser consistentes.

    ¿y si no está la misma?

    A pesar de que lo ideal es usar la misma alternativa en ambas ocasiones, las autoridades británicas dijeron que en el improbable escenario de que el mismo tipo de vacuna no estuviese disponible cuando alguien requiriera la segunda dosis, o bien si la persona no recordara cuál se inyectó la primera vez, se podría optar por aplicar la inoculación que esté al alcance.

    Esto, porque las dos vacunas que se administran ahí funcionan de forma similar y según los expertos es mejor combinar dosis no coincidentes que proteger sólo parcialmente con una inyección.

    No obstante, el experto en vacunas de la Universidad Johns Hopkins, Naor Bar-Zeev, aseguró que ante la falta de estudios, las dosis no deberían mezclarse.

    Si la gente recibe una vacuna distinta en la segunda dosis de la que le administraron en la primera por accidente, es probable "que funcione bien y sea bien tolerada", pero se necesitan evidencias para estar seguros, agregó Bar-Zeev.

    dos dosis en vez de una, aunque sean de distintas vacunas, es mejor para expertos británicos.

    solamente si no existe la opción de inocularse con la misma vacuna, se podría poner otra.

    *

  • Lanzan juego para enseñar sobre el VIH

    Está pensado para niños de entre 9 y 12 años y también educa sobre prevención.

    A fin de que los niños aprendan sobre el VIH y para reducir el estigma social que persiste sobre el virus, la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa), lanzó "¿Cuánto sabes de VIH?".

    Se trata de un juego de mesa que informa sobre las características del virus y también respecto de sus formas de prevención, pensando para niños de entre 9 y 12 años.

    Asimismo, "¿Cuánto sabes de VIH?" permite problematizar los mitos asociados a éste, así como desarrollar habilidades y actitudes relativas a la empatía, solidaridad, respeto, cuidado, seguridad y apoyo.

    "El juego es una herramienta pedagógica fundamental para el aprendizaje de niñas, niños, jóvenes y adultos. Los materiales educativos de Aprofa permiten, a quienes los utilicen, desarrollar habilidades para la vida, conocer y comprender las temáticas trabajadas de manera eficaz y colaborativa", dijo Pamela Jaime, del área de Educación de la Corporación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16