publicidad
  • Mujer muere baleada rumbo al trabajo y buscan a su expareja

    Fiscalía cree que se trataría de un femicidio. La víctima había denunciado a su antiguo conviviente, quien, según la PDI, habría estado merodeando por el sector.

    Diego Gotelli C.

    Un fuerte ruido sobresaltó en la mañana de ayer a los residentes de calle San Guillermo, en la comuna de Puente Alto, quienes al asomarse al exterior hallaron el origen del estruendo: una de sus vecinos acababa de ser baleada a pocos metros de su casa.

    Se trata una mujer de 44 años que cerca de las 7:30 horas había salido desde su hogar en el pasaje El Tordillo para ir a trabajar, pero mientras caminaba fue atacada, dejándola malherida en la vía pública. Los vecinos la socorrieron y trasladaron al hospital Sótero del Río, donde finalmente murió.

    Al lugar llegó personal de la PDI para periciar la escena y recopilar las cámaras de seguridad del sector a fin de dilucidar al autor del crimen. Una de las hipótesis que cobra mayor fuerza es que se trataría de un femicidio.

    "Ella fue atacada por su exconviviente, que le disparó con un arma de fuego", aseguró el fiscal Daniel Mondaca, quien lidera la indagatoria.

    El aludido sería un hombre de 55 años, quien, según los residentes del sector de Bajos de Mena, habría acosado en más de una ocasión a la víctima y lo habrían visto merodeando las cercanías de la casa en días previos, versión que coincide con la entregada por el comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Cristián Tur.

    El oficial detalló que el presunto victimario habría retenido a la mujer, la habría tirado al suelo y le habría percutado al menos un disparo en el tórax.

    El sujeto fue denunciado en octubre del año pasado por su expareja, quien acusó amenazas, pero no se tiene registro de alguna orden de alejamiento dictada, constató radio Cooperativa. Según CHV, el presunto atacante tendría antecedentes penales.

    El fiscal Mondaca informó ayer que se encargó la búsqueda del exconviviente, quien huyó, y se le catalogó como imputado en la causa.

    los vecinos socorrieron y llevaron al hospital a la víctima, quien falleció por la gravedad del tiro.

    si se es testigo de violencia intrafamiliar en que la víctima está en riesgo se debe llamar al fono 149.

    *

  • Más de 150 niñas parten hoy clases en Instituto Nacional

    Aún quedan poco menos de 100 de los cupos disponibles para esta apertura.

    En su primer día de recepción de antecedentes, 153 niñas se matricularon ayer para ingresar a séptimo básico en el emblemático Instituto Nacional, que por primera vez en sus 207 años abrió cupos para mujeres.

    Según informó el municipio, las inscritas podrán partir desde hoy con sus clases, que por la pandemia se están realizando vía telemática.

    "Este colegio tiene un nivel muy alto y a mí me encanta estudiar", dijo una de las niñas que llegó al recinto capitalino para matricularse.

    "Este es un proceso histórico y estoy muy orgullosa de que mi hija pueda entrar a este colegio. Mi hijo es exinstitutano", agregó una apoderada que aguardaba su turno.

    El municipio invirtió casi $300 millones para adecuar la infraestructura, mientras que sus encargados tuvieron que potenciar "fuertemente" la educación emocional y el desarrollo de habilidades sociales, algo que su rector interino, Manuel Ogalde, reconoció que era una "debilidad" del establecimiento debido a su "enfoque academicista".

    Hoy sigue la inscripción hasta llenar los 250 cupos habilitados. Entre los matriculados ayer hubo 10 niños.

  • Aseguradoras y el Gobierno acuerdan entrega de un GPS sin costo para instalar en vehículos

    Los subsecretarios de Prevención del Delito y de Transportes se reunieron ayer con representantes de la Fiscalía y de la Asociación de Aseguradoras, con las cuales acordaron que estas compañías proporcionarán dispositivos de GPS para instalar en los vehículos de sus clientes, para facilitar que sean encontrados en caso de robos. La subsecretaria Katherine Martorell aseguró que ello se efectuará sin costo para el usuario. También en la cita acordaron la obligatoriedad en la entrega de un certificado de autenticidad del vehículo, de patente y motor. Esto busca evitar estafas. El fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Sergio Soto, dijo que estas medidas buscan "desincentivar" el robo de autos.

  • Aprueban recursos para mejorar el Parque Castillo Urizar

    El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) aprobó $2.186 millones para mejorar el Parque Castillo Urizar, en Macul. Las obras implican áreas verdes, zonas de juegos y deportes, renovación del mobiliario urbano y luminarias. Ubicado en la Villa Santa Carolina, el Castillo Urizar es el parque má importante de la comuna y las intervenciones se realizarán entre Los Espinos por el norte y Avenida Quilín por el sur.

  • La Suprema rechazó la remoción de la Defensora de la Niñez

    El pleno de la Corte Suprema rechazó la remoción de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a quien parlamentarios de Chile Vamos acusaron de negligencia manifiesta e inexcusable debido a que una campaña del servicio era acompañada de una canción que decía "saltarse los torniquetes", como sucedió en la víspera del estallido social de 2019. Los argumentos de los ministros se darán a conocer junto a la sentencia.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16