• Los 4 mitos del perdón en las parejas

    Rodrigo Jarpa / @rodrigojarpa

    Magíster en Psicología Clínica y doctor en Sexualidad Humana.

    El perdón y la reconciliación son dos cosas diferentes y la segunda no es posible sin el primero. En general hay confusiones en torno a lo que significa perdonar. Para simplificar podríamos pensar en que hay dos tipos de perdón. Uno es el perdón como un asunto personal y que tiene poco o nada que ver con la otra persona. Es una decisión interna que libera, exonera y absuelve a la otra persona por los errores cometidos. Este perdón interno es un regalo que te das y que te libera para seguir adelante.

    El segundo tipo de perdón se relaciona con la reconciliación. Ciertamente es posible perdonar, pero no necesariamente reconciliarse con la otra persona. En el caso de hacerlo, la persona ofendida debiese estar lo suficientemente segura como para buscar la reconciliación. Si bien alguien puede optar por perdonar (tipo 1) a otra persona por el daño causado, no significa que tenga que reconciliarse.

    Aquí hay 4 mitos sobre el perdón que podrían complicar bastante el proceso de reconciliación.

    Mito 1: "Si digo que lo siento, tienes que perdonarme." El perdón es un don, no un derecho inalienable. Si alguien en quien confías te estafara robándote todos tus ahorros y luego dijera que realmente lo siente, ¿lo perdonarías? Si esa persona no estuviera preocupada por los problemas que te ha causado, ni interesada en ayudarte, ¿tendrías algún deseo de continuar esa relación? No se trata sólo de decir, "lo siento", también se requiere de vivir las enmiendas, la reparación y hacer lo necesario para ayudar a la otra persona a recuperarse.

    Mito 2: "Si realmente me perdonas, entonces confiarás en mí." Volvamos a la analogía anterior: Digamos que elegiste perdonar a la persona que te estafó. Has aceptado lo que te hicieron y has dejado ir cualquier deseo de venganza. Incluso llegaste al punto de no querer nada malo para el o ella (refiriéndose al primer tipo de perdón). Si te dijera que estaba "realmente arrepentid@", ¿te sentirías cómod@ confiando ciegamente con tu dinero de nuevo? ¿o te tomaría tiempo determinar si es confiable? Algo similar ocurre en las relaciones de pareja. Es normal necesitar de tiempo y hechos concretos para lograr el restablecimiento de la confianza. El perdón es un regalo, pero la confianza es restablecida con el tiempo por alguien que muestra repetidamente que es confiable. Perdonar no es olvidar.

    Mito 3: "Si me perdonas, entonces ya no deberíamos tener que hablar de ello". Es cierto que después del perdón la persona "ofendida" ya no tendría que castigar o buscar venganza. Sin embargo, para muchas personas un hecho clave para avanzar a la reconciliación es procesar y hablar de lo que ha ocurrido. Algo fundamental aquí es que esas conversaciones no se entiendan como un castigo o un recordatorio constante de la ofensa. El hablar de lo ocurrido puede ser un aporte para el entendimiento y la aceptación.

    Mito 4: "No debería tener que admitir mi error si la otra persona no admite dónde ella se ha equivocado". Es muy difícil lograr el perdón si se exige reciprocidad como condición. Chantajear a la otra persona para que también admita sus errores no es pedir perdón, es pedir justificación para sus acciones equivocadas. En cambio, una actitud mas positiva podría ser: "Soy responsable de mí. Espero poder enmendar el daño que pueda haber causado, independientemente de si la otra persona asume la responsabilidad de sus propias acciones".

  • Actividades online para mujeres son gratuitas y serán esta semana

    Aún queda la mitad del "Mes de la Mujer", que trae consigo conversatorios, foros y otras actividades enfocadas en la inclusión femenina y la búsqueda de la igualdad.

    Natividad Espinoza R.

    El Día Internacional de la Mujer ya pasó, pero actualmente se habla también de marzo como el "mes de la mujer", por lo que actividades pensadas sólo para ellas quedan para rato. Y son online.

    Por ejemplo, a las 12:00 horas de hoy se realizará la conferencia "Mujeres y Educación Científica: ¿Dónde, cuándo y cómo empiezan las desigualdades?". Se trata de una iniciativa del Instituto Francés de Chile y la Embajada de Francia en Chile, en asociación con Hub Providencia.

    El tema será abordado por Clémence Perronet, socióloga especialista en la construcción social del gusto y de la práctica de las ciencias en niños y niñas, y Salomé Martínez, la ingeniera en matemáticas que impulsó la creación del Departamento del Género y Diversidad en la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile. Las interesadas pueden inscribirse en Forms.gle/3Hh5rrmgdrefoM6F6. Es gratis y vía Zoom.

    Un poco más tarde, a las 16:00 horas, el Museo del Limarí iniciará un ciclo de charlas sobre violencia contra la mujer, actividad en colaboración con la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y la Coordinación de Bibliotecas Públicas que se repetirá cada martes hasta el 30 de marzo y se transmitirá en YouTube. La primera charla (hoy) se enfocará en la Ley Gabriela y las siguientes en la represión de la sexualidad femenina (23 de marzo) y la violencia obstétrica (30 de marzo). Se puede entrar en: Youtube.com/channel/UCKWxxRGURKyMyuJMIp7v7iQ.

    A las 12:00 horas de mañana, en tanto, se realizará el foro "Mujeres Líderes en la Industria de la Tecnología", en un panel virtual en el que mujeres destacadas del mundo tech en Latinoamérica se referirán a los cambios que deben hacerse en la sociedad para volverla más inclusiva. En la actividad, orhganizada por Beat, expondrá ejecutivas de empresas como Netflix, Start-Up Chile, HubSpot y Wolox.

    Para participar en el foro, también gratuito y por Zoom, hay que llenar un formulario en Thebeat.zoom.us/webinar/register/WN_rq8hQPu6Qk6cyFHyMj16-A.

    Además, el jueves a las 17:00 horas la Biblioteca de Santiago iniciará el ciclo de conversaciones "Compartir en igualdad". que continuará el 25 y el 31 a la misma hora. Se trata de una invitación a conversar con distintas personas y organizaciones invitadas, sobre temas de corresponsabilidad en los cuidados, las labores domésticas y las brechas de género.

    entre hoy y el jueves se realizarán la mayoría de estas actividades dedicadas a las mujeres.

  • La jardinería ayuda a ellas a mantener su movilidad

    Incluso puede aumentarla en mujeres a medida que van envejeciendo.

    Mientras las cuarentenas relacionadas con la segunda ola de covid-19 han paralizado nuevamente al mundo, también han permitido a la gente disfrutar de pasatiempos (o adoptar otros nuevos) como nunca antes. ¿Dos actividades que se han vuelto muy populares? La jardinería e ir a pasear todos los días.

    Ahora, una nueva investigación dice que estas actividades han hecho más que mantener a la gente entretenida, ya que también ayudan a mejorar su salud. Según el estudio publicado en la revista JAMA Network Open, las mujeres que realizan actividades físicas como jardinería, compras y caminar, aumentan y mantienen su movilidad a medida que envejecen.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16