• El Vaticano rechaza bendecir las uniones homosexuales

    La Congregación para la Doctrina para la Fe calificó los enlaces como "pecado". En Chile, el Movilh repudió la determinación.

    Agencia AP / Leo Riquelme

    El Vaticano decretó ayer que la Iglesia Católica no puede bendecir las parejas homosexuales porque Dios "no puede bendecir el pecado", afirmación que generó el repudio de organizaciones que defienden la igualdad de derechos sexuales.

    La Congregación para la Doctrina de la Fe, que se encarga de la ortodoxia vaticana, respondió a una pregunta sobre si los religiosos podían bendecir las uniones entre personas del mismo sexo. La respuesta, contenida en una explicación de dos páginas publicada en siete idiomas y autorizada por el papa Francisco, fue "negativa".

    El decreto distinguía entre la aceptación en la Iglesia y las bendiciones a los homosexuales, que mantuvo, y las bendiciones a sus uniones, que rechazó.

    El Vaticano sostiene que los homosexuales deben ser tratados con dignidad y respeto, pero que el sexo homosexual es "desordenado de manera intrínseca". Las enseñanzas católicas indican que el matrimonio entre un hombre y una mujer forma parte del plan divino y tiene el propósito de crear nueva vida.

    El documento agregó que como las parejas homosexuales no forman parte de ese plan, no pueden ser bendecidas dentro de la iglesia.

    "La presencia en esas relaciones de elementos positivos, que en sí mismos son valorados y apreciados, no puede justificar estas relaciones y convertirlas en objetos legítimos de bendición eclesiástica, ya que los elementos positivos existen en el contexto de una unión no ordenada por el plan del Creador", indicó la respuesta.

    Dios "no bendice ni puede bendecir el pecado: Bendice al hombre pecador, para que pueda reconocer que forma parte de su plan de amor y permita ser transformado por Él", añadió el texto.

    Francisco se ha mostrado a favor de que las parejas homosexuales tengan protecciones legales, pero en lo referente a la esfera civil, no dentro de la Iglesia. Hizo esos comentarios en una entrevista con la televisora mexicana Televisa en 2019, aunque el Vaticano las cortó hasta que aparecieron en un documental el año pasado.

    El documento generó críticas en el mundo y en Chile. A nivel local el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) declaró que "la dignidad humana no requiere la bendición de una entidad que ha sido nefasta para los derechos humanos de mujeres, niños/as y personas LGBTIQ+".

    "El Vaticano no solo ofende a las parejas gays o lésbicas ajenas a su religión, pues particularmente niega el derecho a la fe y a la creencia en Dios de quienes se declaran católicos (...) Es el menos idóneo para hablar de sexualidad y amor de pareja", agregó su vocero, Oscar Rementería.

    en 2019 el Papa Francisco se expresó a favor de una cobertura legal para las parejas homosexuales.

    desde 2015 rige en Chile el Acuerdo de Unión Civil, que regula las relaciones sin distingo de sexo.

  • Zoo checo prueba TV contra el aburrimiento de chimpancés

    Experimento los hace ver a otros de su especie en otro recinto.

    El Safari Park de la ciudad de Dvur Kralove, al norte de la República Checa, está probando una nueva forma para que sus aburridos chimpancés jueguen durante el encierro del coronavirus: enfrentarse a otros primates.

    Los encargados instalaron una pantalla grande para mostrarles una transmisión en vivo de lo que sus pares están haciendo al otro lado del país, en un zoológico en la ciudad sureña de Brno.

    El Safari Park tiene seis chimpancés y el experimento busca darles un poco de diversión, luego que el zoo cerrara el 18 de diciembre como parte de un estricto confinamiento contra el covid-19 en el país europeo.

    El encargado, Radek Hlavka, dijo ayer que los chimpancés extrañan a la gente y pueden aburrirse. Hlavka agregó que la hembra más joven, "M", parece ser el chimpancé que más se emociona al ver a los otros chimpancés en el otro zoo.

    Después de una semana, el zoológico evaluará el experimento y decidirá si debe continuar, posiblemente hasta finales de marzo.

    "Es bastante complicado entretenerlos durante mucho tiempo", dijo Hlavka.

    República Checa lleva 23.226 muertes por covid, con 1,4 millones de infectados.

  • Alemania, Francia, España e Italia frenan vacuna de Oxford

    Países europeos piden más información sobre un par de casos relacionados con fallas de coagulación. EPA y OMS lo investigan.

    Los gobiernos de Alemania, Francia, Italia y España suspendieron como precaución ayer la vacunación con el fármaco de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, luego de que en Noruega y Dinamarca se reportaran dos casos sospechosos relacionados con coágulos sanguíneos, a pesar de que no hay evidencias de que las inyecciones fueron la causa de ello.

    Por separado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron que sus respectivos especialistas analizarán los antecedentes.

    No obstante, ambas entidades han llamado hasta ahora a mantener las vacunaciones con ese fármaco, uno de los que genera mayores expectativas a nivel mundial para acabar con la pandemia, dado su menor precio (unos US$4) y a que no demanda grandes exigencias de traslado.

    El presidente francés Emmanuel Macron dijo que la suspensión sería temporal, mientras que su par español Pedro Sánchez especificó que sería por dos semanas. La autoridad italiana informó que se mantendrá el cese hasta el pronunciamiento oficial de la EMA; y Alemania, en tanto, pidió más exámenes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16