• Viajes, aeropuertos y traslados: la justificación tras la vacunación del plantel de Antofagasta

    Seremi de la región dio la autorización para la medida. "Con Cobresal somos los que más pasamos en aviones", dijo el presidente.

    Nicolás Labra G.

    El miércoles pasado el plantel de Antofagasta recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. La medida, expuesta la noche del lunes por "El Mercurio" y confirmada por el delantero Tobías Figueroa en un programa deportivo en el cable, generó sorpresa, ya que la petición no fue solicitada por la ANFP.

    Según indicó el presidente del club Jorge Sánchez, la idea provino de un diálogo entre dirigencia, cuerpo médico y plantel, considerando la gran cantidad de viajes que tienen por el torneo. "Junto a Cobresal somos los equipos que más pasamos en aviones, aeropuertos. El aeropuerto de Antofagasta tiene mucho tráfico, está toda la minería que pasa por ahí", dijo Sánchez a radio Agricultura.

    El mandamás indicó que elevaron una solicitud a las autoridades regionales y al Plan Nacional de Inmunización. La Seremi de Antofagasta confirmó que consideraron al plantel como un grupo de riesgo al participar de un deporte de alto contacto sin mascarilla, además de estar expuesto a constantes viajes no solo dentro del país, sino que potencialmente al exterior si es que avanza en la Copa Sudamericana.

    "Tenemos que subirnos a un avión para todos los partidos, ninguno puede ser en bus. Se nos asegura que no interferimos ningún proceso, y además no hay falta de vacunas en Chile. Pensamos en qué es lo mejor y lo que las autoridades sanitarias nos dijeron es que era lo mejor (vacunarse). Nadie quería saltarse una línea", agregó Sánchez sobre lo sucedido.

    Reiteró además que en el plantel había interés de recibir la dosis solo si es que no interferían en otros procesos dentro de la ciudad.

    No ven posible sanción

    Al interés de ellos se sumó la alta tasa de contagios en la región como un determinante para la petición, según señaló Juan Silva, doctor del club "Puma". "Vivimos en una ciudad donde se ha mantenido en la última semana una alta tasa de contagio, no hay salas UCI disponibles. Es decir, estamos en una situación de poco control de la pandemia a nivel regional", justificó.

    Víctor Oyarzún, gerente del club, desestimó que haya argumentos como para sancionarlos económicamente: "En ninguna parte de los protocolos sale que no te puedes vacunar. Se ha hablado mucho de sanciones, castigos y creo que por ese lado el tema no podría ir, porque no nos hemos saltado ningún protocolo. Al contrario, somos uno de los equipos que hemos tenido menos tasas de contagios a nivel nacional, pese a estar en una ciudad con alta tasa de contagios. Eso habla del cuidado que están teniendo los jugadores y los funcionarios. No creo que por tratar de cuidar a nuestros jugadores y sus familias nos sancionen, sería un poco ilógico", comentó en conferencia.

    De los pocos clubes donde se refirieron a lo sucedido fue en Santiago Wanderers. El técnico Ronald Fuentes dijo a radio Infinita que ese proceso "no lo estamos viendo. Estamos respetando todos los protocolos con el uso de mascarilla, distancia social, mascarilla tras el entrenamiento. Con los protocolos estamos viendo que no hayan contagiados y no estamos pensando en el tema de la vacunación. No sé si el club lo está viendo, no me han dicho nada".

    "Es una forma de proteger a los jugadores y sus familias (...) No nos saltamos la fila.

    jorge sánchez, presidente antofagasta

    el miércoles pasado el plantel de Antofagasta recibió la primera dosis de la vacuna de Sinovac.

    la seremi de la segunda región los consideró grupo de riesgo y permitió la vacunación.

  • ANFP aclara que no ha solicitado vacunas para los clubes

    La Comisión Médica dijo no oponerse a las gestiones hechas por el club "Puma".

    La vacunación el miércoles pasado con la primera dosis de Sinovac del plantel de Antofagasta generó sorpresa en el medio futbolístico y levantó la respuesta de parte de César Kalazich, presidente de la Comisión Médica de la ANFP, instancia creada el año pasado a partir de la pandemia.

    El médico aclaró que desde la Asociación no hay un plan para solicitar la vacunación de todos los equipos tras lo sucedido con Antofagasta.

    "La comisión médica de la ANFP no ha hecho gestiones específicas para conseguir la vacunación a futbolistas, porque tenemos entendido que no existe una política en este minuto de vacunación a deportistas", informó ayer.

    La decisión, en sus palabras, está basada en que "al ser una población de bajo riesgo de enfermar gravemente por estar jóvenes y activos físicamente, creemos que no son población de riesgo. Distinta situación pueden ser los cuerpos técnicos y staff si califican por factores de riesgo".

    El último es, por ejemplo, el caso de Ronald Fuentes, entrenador de Santiago Wanderers, quien ayer en radio Infinita dijo que ya se vacunó de la primera dosis debido a un alto indice de masa corporal (IMC).

    Respecto a la petición hecha por Antofagasta, Kalalizch añadió que "hicieron una solicitud a la autoridad regional y si su gestión fue adecuada no nos oponemos. Lo hicieron por el bien de su club, pero no se coincide con una política ni de la ANFP ni de su comisión médica".

    Jorge Sánchez, presidente de Antofagasta, aclaró que cuando tuvieron la autorización regional para vacunarse informaron a la ANFP.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12