• Sepa cómo el cambio de horario favorecerá el ejercicio al aire libre

    Este fin de semana empezará a regir el horario de invierno, lo que hará que empiece a amanecer más temprano.

    Natividad Espinoza R.

    Entre 7:00 y 8:30 horas, el plan Paso a Paso permite salir a hacer ejercicio al aire libre a quienes viven en comunas que están en Fase 1, mientras los fines de semana el horario deportivo se extiende de 6:00 a 9:00 horas para las fases 1 y 2, que son las que no comprenden libre movilidad los fines de semana.

    Desafortunadamente, estos horarios no resultan cómodos para todos, aunque el hecho de que este fin de semana comenzará a regir el horario de invierno será favorable para aprovechar estas franjas de libre circulación.

    Así lo confirmó la deportóloga de Clínica Meds, dra. Sandra Mahecha, quien destacó que como va a amanecer más temprano, al inicio del horario de ejercicio al aire libre ya será de día, lo que favorecerá la motivación para salir a la calle.

    Asimismo, la profesional destacó que la mayor claridad que habrá a estas horas también hará que sea más seguro hacer deporte fuera de casa.

    "Andar en bicicleta o en patines en una ciclovía, en una ruta u otro lugar en que se puede estar expuesto a autos, es menos peligroso cuando está de día, sobre todo porque muchos deportistas no usan accesorios que les den visibilidad (luces, reflectantes, etc.)", subrayó la experta.

    Además, el neurólogo de Clínica Somno, dr. Luis Espinoza, dijo que a primera hora de la mañana es el mejor momento para hacer ejercicio, seguido de las primeras horas de la tarde, debido a que "al elevar la temperatura del cuerpo y acelerar las pulsaciones, dificulta la conciliación del sueño si se practica más tarde", explicó el médico.

    ¿cómo motivarse?

    Pese a que lo óptimo es ejercitarse temprano, Mahecha dijo que "biológicamente hay personas que son matutinas y otras que son vespertinas". Por eso, su opinión es que también debería existir un horario de ejercicio al aire libre en la tarde, para favorecer a los que funcionan mejor en horario vespertino y a los que debido a sus quehaceres no pueden hacerlo temprano.

    Pero mientras no exista esta alternativa, la deportóloga dio ciertos tips para que sean más quienes se sumen al ejercicio matutino.

    1 Una buena razón: Hay que encontrar una buena razón para levantarse más temprano o empezar el día haciendo ejercicio.

    2 Aprovechar ese horario: "En modalidad de teletrabajo, difícilmente va a comenzar una reunión antes de las 8:00 o 9:00 de la mañana, entonces puedo aprovechar de que lo primero que haga sea la actividad física", explicó la doctora. De este modo, añadió, "ya se tiene hecha una primera tarea del día temprano en la mañana".

    3 Lo primero en la lista: "Cuando se programa como lo primero que hay que hacer en una agenda, es más difícil evitarlo o abandonar". Si se anota más abajo en la lista de tareas diarias, "es más fácil dejar de hacerlo por dar prioridad a otras actividades", agregó Mahecha.

    Antes de salir

    Respecto de si es bueno desayunar antes de hacer ejercicio, la deportóloga dijo que depende. "Una sugerencia general es comer algo liviano, que no dificulte el ejercicio, antes de salir. Puede ser un plátano o media manzana. Ahora, alguien que tiene diabetes, por ejemplo, nunca debería hacer ejercicio en ayunas porque le puede dar una hipoglicemia que la lleve, por ejemplo, a un desmayo", dijo.

    "Cuando (el ejercicio) se programa como lo primero que hay que hacer, es más difícil evitarlo o abandonar.

    dra. sandra mahecha, deportóloga"

    caminar es un buen comienzo para alguien que va a empezar a ejercitarse, según Mahecha.

    5 minutos de ejercicio ya son positivos. Con el tiempo pueden ser más, pero no hay que sobreexigirse.

  • La aptitud cardiorrespiratoria mejora las calificaciones en el colegio

    Un estudio reveló que, mientras más atléticos son, mejores notas tienen los niños.

    Estudios indican un vínculo entre la aptitud cardiorrespiratoria de los niños y su rendimiento escolar, ya que cuanto más atléticos son, mejores son sus calificaciones en idiomas y matemáticas. También se sabe que la aptitud cardiorrespiratoria beneficia capacidades cognitivas como memoria y atención. Pero, ¿cuál es la influencia real de tal aptitud en los resultados escolares?

    Para responder a esa pregunta, investigadores de la Universidad de Ginebra, Suiza, evaluaron a 193 alumnos de ocho escuelas. Sus resultados, publicados en la revista Medicine & Science in Sport & Exercise, muestran un vínculo indirecto con la aptitud cardiorrespiratoria que influye en las capacidades cognitivas, que a su vez, influyen en los resultados escolares.

    Primero, los niños se sometieron a una prueba física para evaluar su aptitud cardiovascular. Luego, se evaluaron las habilidades de los menores en tres funciones ejecutivas (inhibición, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo), midiendo precisión y velocidad de respuestas. Y finalmente, se transmitieron las notas de los estudiantes en tres trimestres. Así se confirmó la relación.

    "Al demostrar el vínculo entre las capacidades físicas, las habilidades cognitivas y las calificaciones, se subraya la importancia de no reducir la actividad física en favor de otras asignaturas, ya que esto podría tener un impacto negativo sobre el desarrollo del niño en su conjunto ", dijo uno de los principales autores, Marc Yangüez.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12