publicidad
  • Alcaldes por la reelección volverán a sus cargos si posponen comicios

    Anoche el Congreso inició el trámite de la iniciativa. De aprobarse, los jefes comunales reasumirán hasta fines de abril, idea que encontró reparos en oposición y oficialismo.

    Diego Gotelli C.

    Un amplio despliegue realizaron autoridades de Gobierno en el Congreso para destrabar los nudos que pudieran entrampar una rápida tramitación de la iniciativa para aplazar las próximas elecciones, posponiéndolas hasta el 15 y 16 de mayo por motivo sanitario.

    Los ministros de Segpres, del Interior, e incluso de Salud a pedido de parlamentarios, se sumaron a los diálogos con los legislativos en el inicio de la discusión del proyecto, la que por la tarde logró superar el primer escollo siendo aprobada la idea de legislar por comisiones unidas de la Cámara de Diputados.

    En la instancia se le dio el visto bueno con 22 votos a favor y 1 en contra, y se aprestaban a pasar a la Sala anoche, esperando en el mejor de los casos aprobarla a última hora y pasarla hoy al Senado.

    Pero las tratativas no eran fáciles. Si bien había consenso en el contexto pandémico, algunos detalles incomodaban a los congresistas.

    Un nudo era el futuro de los alcaldes que irán a la reelección, quienes salieron de sus cargos hace tres semanas y que la iniciativa de La Moneda propone reintegrarlos con motivo del aplazamiento.

    La iniciativa detalla que volverían apenas se promulgue la reforma y se mantendrían hasta el 28 de abril, dejando el puesto dos semanas antes de los nuevos comicios.

    "El riesgo es que con fondos públicos un candidato termine haciendo campaña en desmedro de quienes buscan disputarle la carrera alcaldicia", cuestionó la presidenta de RD, Catalina Pérez.

    No sólo en la oposición tienen este reparo. Según Emol, desde el oficialismo una de las mayores diferencias con el proyecto del Ejecutivo es la vuelta de los jefes comunales. "Vamos a tener que encontrar un término medio en la duración de los alcaldes que van a volver a sus cargos", dijo el Evópoli Luciano Cruz-Coke.

    El titular de Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que desde el Gobierno serán "receptivos" con quienes quieran "sentarse a la mesa y aportar con altura de miras" para garantizar "un proyecto electoral saludable, seguro y que asegura la legitimidad".

    tramitación exprés Comisiones de la Cámara Baja aprobaron ayer la idea de legislar y luego sería vista en Sala para hoy pasar al Senado.

  • Vuelven a pausar uso de vacuna de Oxford por sospechas

    Ciudades de Alemania indagan 31 casos de trombosis, nueve de ellos murieron.

    Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín, así como las de Múnich, anunciaron la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca y la U. de Oxford a los menores de 60 años.

    Dilek Kalayci, responsable de Sanidad del gobierno regional de la capital alemana, justificó la decisión por la existencia de nuevos datos que sospecharían efectos secundarios del preparado, tras conocerse que dos hospitales berlineses anunciaron la suspensión de AstraZeneca para mujeres de menos de 55 años.

    Esto, luego de que el Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, detectara 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron.

    En diecinueve casos se encontró un déficit de plaquetas en la sangre y el instituto indicó que de los fallecidos solo dos eran hombres, de 36 y 57 años.

    El instituto añadió que todos los demás casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años.

    Uno de los grandes hospitales de Berlín, Charité, anunció en un comunicado que "aunque no ha habido complicaciones ahí tras las vacunaciones", quiere "actuar con precaución y esperar las evaluaciones finales".

    La OMS y la Agencia Europea de Medicamentos han respaldado el fármaco.

  • Madre entregó a su hijo a la policía tras verlo robando

    La mujer identificó al joven en videos de un portonazo. La Fiscalía tiene más pruebas.

    En calle Óscar Bonilla, comuna de Maipú, una mujer que trabajaba en un sistema de delivery sufrió el domingo un violento portonazo. Gracias a las cámaras de seguridad la imagen fue exhibida por diferentes noticieros y uno de ellos sirvió para capturar a uno de los ladrones: un joven de 15 años que fue entregado por su mamá tras reconocerlo en televisión.

    Así la mujer llegó a la 34° comisaría de Cerrillos con su hijo, el que fue arrestado y luego pasado a control de detención por el delito de robo con violencia. Si bien la Fiscalía Occidente solicitó la internación provisoria del joven, el Tribunal no se la concedió por lo que ahora se deberá revisar en la Corte de Apelaciones.

    Sobre el resto de la banda que realizó el portonazo, el mismo domingo se realizó la detención de otro menor de 15 años, quien se encuentra en internación provisoria. Con el resto, hasta anoche aún no se conocía su paradero.

    La Unidad de Primeras Diligencias (UPD) de la Fiscalía Occidente fue la encargada de realizar las diligencias del caso al mando de Lorena Soto, fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente, quien dijo tener más pruebas.

  • Crisis en Brasil: Bolsonaro saca a líderes de las FF.AA.

    Los jefes del Ejército, la Armada y la Aviación de Brasil "serán sustituidos", según se informó ayer tras seis cambios en el gabinete de Jair Bolsonaro en la víspera. La "sustitución" en masa de los tres jefes militares es un hecho inédito y ha sido interpretada como respuesta a ciertos "gestos" de "solidaridad" con el general Fernando Azevedo e Silva, quien dejó el Ministerio de Defensa el lunes en medio del proceso de destitución o reemplazo de seis de los 23 ministros del Gobierno.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12