publicidad
  • Llega nueva mutación del covid y cepas se propagan entre chilenos

    ISP dice que las brasileña y británica tienen transmisión local. Minsal cree que podría influir en alza de casos. UCIs están al 96% y analizan veto de permisos en Semana Santa.

    Diego Gotelli C.

    Un hombre de 46 años que arribó de Perú se convirtió en la primera persona del país en ser detectada portando una mutación del covid originada en Estados Unidos y que alerta a expertos norteamericanos.

    Se trata de la variante B.1.526, conocida como cepa de Nueva York, ciudad donde un cuarto de sus nuevos contagios se atribuían a esta mutación a inicios de mes.

    El primer caso en Chile se detectó el 22 de marzo en Antofagasta. Desde la Seremi de Salud detallaron que el paciente experimentó síntomas pero ahora está bien manteniendo su aislamiento y se hizo el trabajo de trazabilidad.

    La llegada de la mutación se suma a al menos otras cinco cepas de interés que ya están en Chile, según constató el último informe de variantes publicado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

    El reporte detalla que a inicios de mes ingresaron dos personas con una variante de Nigeria y otros dos con una de California (Estados Unidos) quienes contagiaron a tres contactos. Asimismo, ya se han reportado 64 casos de la cepa británica, 45 de la brasileña, y 27 de una variante secundaria de Río de Janeiro.

    Las mutaciones de los últimos dos países, añade el informe, han presentado contagiados sin nexos con viajeros, por lo que se habría iniciado una transmisión comunitaria.

    La llegada de nuevas cepas, algunas más contagiosas que el patógeno original, "posiblemente puede estar influyendo" en la alza de casos que vive el país, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. La doctora enfatizó en Mega que para mitigarlo se han endurecido las medidas a viajeros, quienes desde hoy deben aislarse en hoteles sin importar el país del que arriben y hacerse un PCR. Todos los costos, que bordearían el medio millón de pesos promedio, lo asumiría el usuario.

    Además, el Ministerio de Ciencia anunció la inclusión de universidades al trabajo de secuenciación para triplicar la capacidad de rastreo de genomas. El titular de la cartera, Andrés Couve, afirmó que también están monitoreando la respuesta de las vacunas frente a estas mutaciones.

    El Colegio Médico y expertos como el exministro Jaime Mañalich han pedido un cierre de fronteras que evite el ingreso de variantes a fin de enfrentar el recrudecimiento de la pandemia, opción que el Minsal ha descartado.

    Permiso en duda

    En el balance pandémico, ayer se reportaron 5.394 contagios nuevos, con un 11% de positividad, y una ocupación de camas UCI del 96%, quedando 132 plazas disponibles. El gobierno instruyó que se habiliten más cupos, elevando en un 30% la oferta que hubo en el peak de junio.

    En ese contexto la subsecretaria Daza llamó a la "responsabilidad" de las personas que se siguen movilizando en cuarentena usando el permiso de desplazamiento, documento que dijo estará disponible este fin de semana largo, pese a que su suspensión el pasado sábado y domingo permitió bajar la movilidad.

    Sin embargo, más tarde el ministro Enrique Paris lo puso en duda, asegurando que se analizará, pues, dijo, hay un "excesivo" uso de permisos. "Creemos que tenemos que poner más mano dura, porque parece que no hubiese cuarentena", enfatizó.

    Luego Daza detalló que se está analizando no sólo el permiso individual, sino que también el laboral que se estaría usando "para otras cosas".

    Se especula que mañana habría anuncios al respecto.

    Compran más vacunas

    El Gobierno alcanzó ayer un acuerdo con el laboratorio CanSino para comprar 1,8 millones de vacunas contra el covid. El fármaco chino-canadiense requiere sólo una dosis, ha sido probado en el sur en el ensayo clínico más grande del país y ha mostrado efectividad de 66% en casos sintomáticos y 91% para casos graves. El 7 de abril el ISP estudiará su uso de emergencia y de aprobarlo llegarían entre mayo y junio.

  • Detienen a 14 militares por estar en fiesta clandestina

    Dos son reincidentes en delitos sanitarios. Ejército los criticó y sacó de la institución.

    Denuncias de vecinos acusando ruidos molestos permitió a Carabineros descubrir una fiesta clandestina que se estaba llevando a cabo la noche del lunes en la ribera del Río Picoiquén, comuna de Angol, región de La Araucanía.

    Al llegar se detuvo a una veintena de personas que consumían alcohol en una localidad en cuarentena. Del grupo, 14 son funcionarios del Ejército, según confirmó más tarde la institución castrense.

    "Rechazamos enérgicamente este tipo de hechos. Se alejan de la conducta que deben regir a un militar y empañan el esfuerzo que hace más de un año hemos demostrado los efectivos del Ejército para combatir la pandemia", dijo el coronel Manuel Provis, comandante del Regimiento Caballería 3 Húsares de Angol, agrupación a la cual pertenecían.

    Los 14 involucrados fueron apartados de sus funciones y la Fiscalía decidió pasar a control de detención a dos de ellos al ser reincidentes en delitos sanitarios.

    Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, enfatizó que las medidas sanitarias deben ser respetadas "por todos" y que "nadie puede evadir estas normas".

    "No hay ninguna diferencia en las reglas, porque estas están siendo cada vez más limitativas para las personas", recalcó la autoridad.

  • Isapres se cuadran con llamado del Gobierno y anuncian que no subirán sus planes este año

    Haciendo eco del llamado que realizó el Ministerio de Salud, las nueve Isapres que entregan cobertura de salud en el país confirmaron que no reajustarán sus planes para el periodo 2021-2022. La decisión fue anunciada por el ministro Enrique Paris, quien previamente lo pidió apelando al difícil momento sanitario y económico.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12