publicidad
  • Gobierno sube monto de nuevo IFE y añade pagos

    Ajuste a la propuesta aportará $500 mil al mes a familias de cuatro integrantes y se sumó un giro extra para septiembre.

    Diego Gotelli C.

    Tras aplazamientos y tratativas entre parlamentarios y el Gobierno, ayer la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados finalmente aprobó el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) "universal", que se esperaba sea analizada hoy en Sala.

    La iniciativa que salió de la instancia lo hizo con algunos ajustes, luego que La Moneda acogiera propuestas hechas por los diputados. Entre ellas, se aceptó subir el monto de los pagos para familias de 3 y 4 integrantes. Las primeras ahora recibirían pagos de $400 mil y las segundas de $500 mil, que es 18 mil y 33 mil pesos más que el proyecto original, respectivamente.

    También, el Ejecutivo sumó un cuarto pago al proyecto, extendiéndolo hasta septiembre, "para que la gente pueda pasar el invierno con certezas", explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Este último giro sería del 50% del monto.

    Los ajustes fueron valorados por la comisión, la que desde el lunes tenía suspendida la votación a la espera de las mejoras. El presidente de la instancia, Jaime Naranjo (PS), consideró que era "digna" la "apertura a escuchar" de los ministros.

    La comisión también aprobó una indicación para que el pago incluya a las familias que tienen su inclusión al Registro Social de Hogares en tramitación y las migrantes no inscritas por no tener cédula, ideas que por ahora no tienen la venia del Gobierno.

    incierto avance

    Tras su aprobación, se espera que esta mañana la comisión de Hacienda revise el proyecto y por la tarde pase al pleno. Un proceso que se planteó dejar listo anoche con una sesión especial, para la cual no se obtuvo la uninanimidad por parte de la UDI.

    La postura del gremialismo tiene en alerta a la cámara baja, pues minutos antes radio Biobío citó a fuentes del partido para asegurar que intentarían "bloquear" proyectos del Gobierno, entre ellos el IFE, como represalia al anuncio de urgencia del proyecto de matrimonio igualitario que los divide.

    Públicamente el diputado RN Andrés Celis dijo saber de "algunos" que en privado están hablando de restarse de proyectos del Ejecutivo, y el jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma, reconoció que la división en la coalición causa "desafecciones" que se empiezan a notar en la "forma en la cual se llevan adelante los distintos proyectos de ley".

    En comisión el diputado Joaquín Lavín (UDI) ingresó una indicación para ampliar los pagos hasta diciembre y Coloma lo respaldó afirmando que la idea es dejar de "llegar tarde" con las ayudas a fin de año.

    "No hay recursos para una cosa de esa naturaleza. Es infantil, un chantaje al Gobierno", criticó Naranjo. "La UDI muestra una vez más el egoísmo que tiene con las familias chilenas", añadió la independiente pro RN Erika Olivera.

    para hoy se espera que se discuta en Sala de la Cámara de Diputados el proyecto. Antes será revisado en otra comisión.

  • Conferencia Episcopal rechaza idea de matrimonio igualitario

    Obispos afirman que "el matrimonio establecido por Dios es sólo entre un varón y una mujer". La Moneda dio libertad a su sector.

    Un nuevo cuestionamiento sumó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de poner urgencia al proyecto de matrimonio igualitario. La Conferencia Episcopal en un comunicado lo rechazó ya que "el matrimonio establecido y querido por Dios es sólo entre un varón y una mujer".

    Los obispos dijeron que "no existe fundamento" para asimilar uniones homosexuales con "el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia". Dicen que éstas están amparadas por el AUC.

    Por la noche en CHV Piñera enfatizó que "este no es un tema religioso, es un tema de libertad de elegir a quien uno quiere amar".

    Antes sus ministros salieron a respaldarlo ante críticas de su sector. El vocero Jaime Bellolio, quien supo del anuncio minutos antes de la cuenta pública, dijo entender que "hayan diferencias" en Chile Vamos, pero "el Presidente no les está pidiendo que voten a favor, sino que voten en conciencia", dijo en radio Universo. El jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, afirmó en Canal 13 que no van a "forzar" ni "imponer ninguna idea".

    Dirigentes del Movilh exigieron en La Moneda que se promulgue este año. Según la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), la oposición requiere un sólo voto oficialista para avanzar el proyecto.

  • Condenan con cárcel a quienes atacaron subcomisaría

    Con un procedimiento abreviado el 13° Juzgado de Garantía condenó a cinco imputados por atacar la subcomisaría de Carabineros de Peñalolén, unidad reiteradamente vandalizada en el estallido social. Se acreditó delitos de asociación ilícita, desórdenes, disparo injustificado y lanzamiento de molotov entre enero y octubre de 2020. Tres recibieron sentencia de cárcel, unos por 5 años y otro por 4 años y 8 meses. Los restantes cumplirán 5 años de libertad vigilada. La Fiscalía Oriente destacó que ya llevan nueve condenados por esta causa y otros dos están en investigación.

  • Pareja imputada por crimen de joven scout fue declarada culpable

    Luego de 14 días de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua declaró culpables a los dos imputados por el crimen de Tomás Acevedo (17), joven scout quien el 2019 fue asesinado recibiendo más de 200 puñaladas. El viernes 11 se conocerá la sentencia contra los condenados Ulises Labrín (23) y su pareja de 16 años, a quienes se les acreditó el delito de homicidio con premeditación y ensañamiento.

  • Ante iniciativa de un cuarto retiro, diputado UDI propone sacar el 100% de fondos de AFPs

    Mientras en el Congreso se habla de un cuarto retiro del 10% de la AFP con dos proyectos anunciados, el diputado UDI Jorge Alessandri responderá con un proyecto para sacar el 100% de fondos. Argumentó que prefiere que las personas "saquen sus ahorros" ante una supuesta nacionalización en un eventual gobierno de izquierda.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16