• "Siento que humanizamos a Isabel Allende"

    La actriz interpreta a la escritora chilena en la serie "Isabel" que se lanza hoy en televisión abierta y mañana en Amazon.

    Javiera Palta Olmos

    Para Daniela Ramírez, el estar en la previa del estreno en Latinoamérica de la serie "Isabel", que ella protagoniza, le llena de timidez, pero a la vez, se siente ansiosa y feliz.

    La nueva bioserie, basada en una investigación propia encabezada por la periodista Carolina Narbona, se estrenará por el canal de televisión Mega hoy después de "Demente", y mañana será lanzada a través de la plataforma Amazon Prime Video.

    El proyecto cuenta los inicios de la escritora chilena en la revista Paula, así como también su vida durante la dictadura y la tragedia de su hija Paula, que padecía porfiria y murió a los 29 años.

    "Creo que Isabel fue súper noble con su retribución, porque retratáramos sus errores, su fragilidad sin ser tan crítico con su vida. Como que humanizamos a Isabel Allende", comenta.

    ¿Te dio más presión el hecho de que tu personaje es una persona que puede ver la serie?

    No, o sea, eso era lo más entretenido de todo. Había como una especie de nervios por lograr algo, de llegar a ciertos lugares, y de también darle lecturas, no solamente retratar un personaje, sino que también darle vida, una opinión, su convicción a la historia y también relacionarla con el contexto político, social, con cómo era Chile en ese tiempo... Yo me sorprendí con esta Isabel. Creo que hay hartas personas que no conocemos a esa Isabel Allende en Chile, que no sabemos esta parte de la historia. Isabel siempre ha sido muy feminista y bien activista en los tiempos de la dictadura y buscamos reflejarlo.

    Y al parecer tu trabajo dejó sorprendida a la escritora. ¿Cómo te topaste con sus elogios?

    Yo, sorprendidísima (risas). La verdad es que me dio mucho nervio, pero orgullo también de que le haya gustado. Ahí me pongo media tímida, porque de verdad me pongo chocha (risas). Es muy amoroso todo y solo quiero que la serie sea vista lo más que pueda para que la gente pueda encantarse no solo con Isabel, el personaje, si no que con su historia, con Chile, con las producciones que podemos hacer, con todo eso.

    Has interpretado a otros personajes de la historia como la Comandante Tamara o Carmen Arriagada, ¿te gusta traer la historia a la pantalla?

    Siempre la realidad supera a la ficción. Pero me encanta esto de acercarme con la ficción para dar a conocer y a visibilizar todos estos personajes que fueron influyentes en ciertas épocas, que movilizaron cambios y que tienen banderas que hasta el día de hoy podemos ver. Siento que a las mujeres hoy nos llegó nuestro tiempo y está súper bien que protagonicemos las historias. Es un orgullo para mí poder retratar a mujeres que han sido influyentes en distintas épocas, o sea, estamos hablando de Carmen Arriagada en el 1800, estamos hablando de la comandante Tamara en los 80 o 90 y estamos hablando de Isabel Allende que hasta el día de hoy repercute. Para mí es maravilloso, no solo como actriz. Es necesario poner a las mujeres en los escenarios como protagonistas.

    "Tenía nervios por lograr algo, de no solo retratar al personaje de Isabel, quería darle vida.

    daniela ramírez, actriz"

    tres capítulos tiene la historia que aborda la vida de la autora desde la infancia.

    ramírez afirma que deben haber más mujeres como protagonistas en las historias.

  • Spotify crea su "carta astral" musical

    La aplicación adelantó una nueva función al resumen anual que realiza en diciembre.

    Pese a que la tradición de Spotify trae su resumen anual cada diciembre, la plataforma de música lanzó ayer "Nadie escucha como tú", una función de la aplicación donde se enfoca en lo más escuchado de lo que va del 2021.

    Según la aplicación, esta función además de traer estos resúmenes musicales, también creará nuevas playlists personalizadas según lo que afirman, son los gustos de cada oyente.

    Entre la función de desglosan diferentes aspectos, como la "carta astral" musical, donde se asignan tres artistas: uno solar, lunar y ascendente. El solar trata del proyecto musical más escuchado en los últimos seis meses, el lunar trata del artista que muestra el lado más emocional y ascendente como el último descubrimiento musical.

    También cuenta con "la cena de tus sueños", donde se crea una playlist con tres artistas a selección del usuario. De igual forma busca "Parejas de artistas", cruzando los estilos musicales más opuestos.

    También anunciaron una función en estado beta llamado "Fusión", donde los amigos podrán combinar sus gustos musicales en una playlist que cambiará todos los días según vaya variando lo que cada uno escucha.

    Esta herramienta debe estar disponible en el inicio de la aplicación, de no tenerla, se puede acceder a través del link www.spotify.com/cl/onlyyou.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16