• Los lagos pierden el oxígeno antes que el mar por el calentamiento

    La alerta la realizó un estudio del Instituto Politécnico Rensselaer, de Estados Unidos y publicado por la revista Nature.

    C. Infanta / Efe

    Los niveles de oxígeno en los lagos de agua dulce se están reduciendo a mayor velocidad que en los océanos, en gran parte debido al calentamiento global. Así lo alertó un estudio publicado en "Nature".

    Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer, en Estados Unidos, han detectado que el oxígeno en lagos situados en zonas de clima templado del planeta se ha reducido un 5,5 % en la superficie y un 18,6 % en aguas profundas desde 1980.

    Mientras que la pérdida de oxígeno en los océanos se ha documentado con cierto detalle, los cambios en las concentraciones de ese elemento en lagos se conoce menos debido a la ausencia de estudios detallados y sostenidos a lo largo del tiempo.

    Para tratar de llenar ese vacío, el biólogo Kevin Rose y su grupo de investigación han recopilado mediciones de oxígeno hechas en 393 lagos de regiones templadas, la mayor parte en Europa y EE.UU..

    A partir de esos datos, han determinado que el declive del oxígeno es entre dos y nueve veces superior en esas aguas respecto al que se observa en los océanos.

    Los autores del estudio creen que la menor concentración del elemento en la superficie de los lagos se debe al incremento en la temperatura del agua.

    En las profundidades, en cambio, el efecto responde a una "estratificación" de las capas térmicas de los lagos, así como a una pérdida de "claridad" de las aguas.

    "Toda la vida compleja depende del oxígeno. Es el sistema de apoyo para las redes de alimentación acuáticas. Si empiezas a perder oxígeno, potencialmente vas a perder especies", señala Rose.

    393 lagos de regiones templados fueron analizados entre 1941 y 2017 en Europa y EE.UU..

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16