• "Más que un negocio, este es el sueño de mi vida"

    El conductor es uno de los dueños de TXS Plus, primera radio online del continente dedicada a temas de ciencia e innovación, y con la que arribará a Brasil. El periodista explica sus motivaciones y analiza el momento actual de "Mentiras Verdaderas".

    Ignacio Silva

    Eduardo Fuentes recuerda que mucho antes de la televisión estuvo la radio. Según relata el periodista su primer sueño fue ser locutor, un anhelo que con el tiempo cumplió pero que hace dos años lo llevó además a embarcarse en su último gran proyecto: una radio online de la que es co-propietario.

    Se llama TXS Plus y no es cualquier emisora. "Es la primera de Chile y de todo el continente que se dedica única y exclusivamente a contenidos de ciencia, innovación y tecnología", apunta el animador al teléfono desde las oficinas del medio, que hoy cuenta con emisiones en directo y como podcast alojados en su sitio web (txsplus.com).

    En el proyecto, Fuentes junto a su socio Gabriel Salas han dado forma a 21 programas con títulos como "Tech and The City", "Ciencia Imposible" y "Rockstar", en los que participan rostros como Valeria Ortega, el científico Gabriel León y Mario Siperman, tecladista y fundador de Los Fabulosos Cadillacs. Él también anima uno: "Minería del Mañana", un espacio que -como su nombre apunta- trata sobre las últimas tendencias en una de las principales actividades económicas del país.

    "Lo que nosotros siempre nos planteamos era hacer algo distinto a lo que veíamos en las otras radios. En un momento surgieron muchas radios online al mismo tiempo, y se llenaban de rostros porque se consideraba que tener rostros conocidos facilitaba el auspicio de los programas", explica Fuentes. "Pero decidimos apostar al revés, apostar por los contenidos y que esos contenidos tuvieran buenos relatores. Y así fuimos armando lentamente la parrilla de programas que nos permite tener gente conocida y a otros que son muy especialistas en su materia".

    Según sus cálculos, los espacios son seguidos desde 30 países distintos, lo que junto a su socio los motivó a extender el proyecto a otros países de Latinoamérica. Por estos días, de hecho, tienen funcionando como piloto TXS Plus Brasil, una versión de la radio con contenidos locales y desarrollados en portugués.

    ¿Cuáles son las proyecciones que ves con la radio?

    -Con Gabriel, mi socio, tenemos claro que estos primeros años no son los años donde uno pretende forrarse. Pero no hay problema porque más que un negocio, este es el sueño de mi vida. Entonces nuestra propuesta es primero afianzar la marca, generar que TXS Plus sea un referente en estas materias por ser la primera, por ser la única. Ni Gabriel ni yo vivimos necesariamente de la radio, nos interesa que le vaya bien y que estos contenidos que son los que nos gustan estén presentes. Y una vez que Brasil ya esté en marcha queremos avanzar con una propuesta en otro país. Tenemos también un par de ideas que estamos desarrollando con nuestros partner para hacer productos en televisión. Hay una carpeta bien grande de ideas, ojalá que nos alcancen las energías.

    Mentiras

    En un día normal, Eduardo Fuentes comienza la jornada en las oficinas de TXS Plus, donde está desde la mañana hasta que llega la hora de partir a La Red para preparar "Mentiras Verdaderas".

    Aunque distintos, en esos dos proyectos el conductor ve similitudes de fondo. "Siento que se complementan, tienen mucho el uno del otro. Básicamente lo que más los une es que todo es comunicación", explica el periodista, que en el último año se ha transformado en uno de los comunicadores más populares de la televisión local con su espacio en La Red. "Por otro lado me sorprende que muchas veces a las personas les llama la atención este lado más de emprendedor a través de un medio. Entonces cuando tenemos reuniones y aparezco, muchas veces me dicen que pensaban que era otro o que era coincidencia, alcance de nombre. Y eso en lo concreto ha ayudado a reforzar la idea de que la radio es un proyecto serio".

    ¿Cómo ha sido para ti transformarte en una figura reconocida en un contexto como el que estamos? ¿Puede ser agotador?

    -Tiene mucho de todo, le he dado harta vuelta. Porque al final del día, todo esto que estamos viendo ahora con el "Mentiras Verdaderas" nace de una gran y profunda decepción. Cuando fue el 18 de octubre para mí en lo personal fue muy decepcionante escuchar el discurso de la gente en la calle que decía que la tele no los escuchaba, que no los entendía, que no se sentían representados por la televisión. Entonces decidimos sentirnos desafiados más que sentenciados, hacernos cargo de esto y afinar el olfato respecto a lo que la gente quiere escuchar. Y yo creo que finalmente hemos podido, de alguna manera, empatizar con ese discurso que no se veía en la tele. Y el canal entero tornó su mirada hacia eso. Para algunos eso es politización, yo no lo creo.

    ¿Qué responderías a los que los acusan de tomar partido por un bando?

    Es que yo creo que es un tema de entender a la sociedad porque contrario a lo que muchos piensen nosotros no somos un canal político, ni de izquierda ni de derecha. A mí me fascina que en un mismo programa me digan que soy facho y después me digan que soy comunista. Eso significa que creé desconcierto porque somos lo suficientemente sociales. O sea, mi único compromiso hoy día es con la necesidad de la gente, más que con un partido, con un candidato o con una mirada política. Yo siento que la ideología quedó superada ante la inmensa avalancha de necesidades sociales.

    "Decidimos sentirnos desafiados. Yo creo que finalmente hemos podido, de alguna manera, empatizar con ese discurso que no se veía en la tele"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16