publicidad
  • Minsal registra casi 50 mil casos activos de covid-19 en el país

    La cartera de Salud informó en su balance 7.768 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Actualmente hay 176 camas UCI disponibles para quien las necesite.

    Javiera Palta Olmos

    El Ministerio de Salud reportó 7.768 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas durante su balance diario respecto a la pandemia.

    De estas, 5.094 son personas que presentan cuadros con síntomas mientras que 2.041 son asintomáticas y 633 están sin notificar. Además, se indicó que a nivel nacional los casos activos alcanzaron los 49.356.

    La cartera de salud lamentó la muerte de 121 personas debido a esta enfermedad.

    Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 1.427.956 contagiados totales desde el comienzo de la pandemia, mientras que la cifra total de fallecidos aumentó a 29.937.

    El Minsal señaló que ocho regiones disminuyeron los casos nuevos durante la última semana, mientras que cuatro lo hicieron en 14 días.

    Según el ministro de Salud, Enrique Paris, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 6% en siete días y de 19% para los últimos 14.

    "Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en la última semana fueron O'Higgins, Aysén, Arica y Coquimbo. Por lo que miramos con preocupación estas zonas del país y les pedimos también que sigan haciendo un esfuerzo por respetar las medidas sanitarias e insistir en el autocuidado", manifestó el jefe de cartera en el reporte.

    Situación hospitalaria

    El balance del Minsal señaló que hay 3.242 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 2.777 están con apoyo de ventilación mecánica. En relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 176 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre y de si se trata o no de un caso de coronavirus.

    Sobre las residencias sanitarias, se especificó que hay 208 residencias habilitadas: de 14.948 cupos, hay 2.785 espacios libres, estimando una ocupación del 74% de estas.

    actualmente hay 3.242 pacientes UCI, de estos 2.777 están con apoyo respiratorio.

    *

  • Peruanos en Chile votaron en seis regiones del país

    117 mil residentes sufragaron en el país para la segunda vuelta presidencial.

    Ayer se realizó la segunda vuelta de las presidenciales de Perú, donde dos candidatos con visiones drásticamente diferentes se enfrentaron: la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo.

    En Chile, 117.000 ciudadanos peruanos fueron llamados a las urnas en ciudades como Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y Concepción.

    Debido al gran número de ciudadanos peruanos que viven en la región Metropolitana, solo en este territorio se habilitaron 7 establecimientos educacionales para poder sufragar.

    "Como todo peruano, tenemos la obligación de elegir a un presidente que hará los cambios que hace mucho tiempo no vemos en el país", comentó a 24 Horas un elector en la tarde de ayer.

    En la primera vuelta, ocurrida el 11 de abril, los peruanos residentes en Chile no pudieron votar debido a que casi todo el país estaba confinado por la pandemia, pero esta vez se facilitaron permisos para acudir a las principales ciudades.

    Según lo informado por medios peruanos, el voto de los ciudadanos en el extranjero marcará el 1,5% del resultado electoral.

    Los primeros sondeos mostraban, hasta el cierre de esta nota a Keiko Fujimori a la cabeza con un 50,3% de los comicios, mientras que Pedro Castillo llevaba 49,7%.

  • Piñera promulga IFE Universal: pagos se iniciarán en junio

    La iniciativa se extenderá hasta septiembre, en donde se entregará el 50% del ingreso.

    Durante la jornada de ayer, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que crea el IFE Universal. Esta iniciativa entregará un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, alcanzando a 15,1 millones de personas.

    "Hace más de un año creamos el IFE (...) Pero la magnitud de la pandemia y su extensión ha sido mucho más de lo que los expertos anticipaban", dijo el Mandatario para dar entrada al proyecto.

    Con esto, se entregará un bono durante junio, julio, agosto y de un 50% del mismo en septiembre, para todos aquellos que estén inscritos en el Registro Social de Hogares y que pertenezcan al 80 por ciento más vulnerable de la población nacional, excluyendo a quienes perciban una renta sobre los 800 mil pesos per cápita.

    Este beneficio comenzará a pagarse a partir del martes 29 de junio y el Gobierno podrá extender los beneficios por decreto durante los meses siguientes del año (después de septiembre) en base a las condiciones sanitarias.

    Las cifras van desde los 177 mil para una familia de una persona; 287 mil para familias de dos personas, 400 mil pesos para aquellas con tres integrantes y de 500 mil pesos para una familia de cuatro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16