• 'Una y Mil Veces': La historia detrás de la canción que abre la nueva etapa de Natalino

    El popular trío romántico presenta un nuevo single como adelanto de su cuarto disco. Inspirado por la pandemia, el tema reúne a la banda con una nueva generación de músicos y, dicen, manda un mensaje de optimismo "en tiempos complejos".

    Ignacio Silva

    Desde 2007 y hasta antes de la pandemia, en la vida de los integrantes de Natalino había una constante que hoy ya no está: los viajes. Por 13 años, las constantes giras llevaron al trío a recorrer buena parte del mundo y aunque dicen que hoy extrañan eso, fueron esas visitas a otros países las que les permitieron embarcarse en su último proyecto.

    "Pasa que como compositor, durante esos viajes pude conocer a mucha gente. Uno de ellos es Alejandro Mora un gran compositor colombiano, gran amigo también, con quien conectamos de manera especial desde el comienzo. Por eso decidimos hacer algo juntos", explica ahora desde su casa en Concón Hugo Manzi, guitarrista y principal compositor del grupo.

    El trabajo en conjunto con el colombiano, una de las voces más prometedoras de ese país, dejó como resultado 'Una y Mil Veces', la nueva canción de Natalino ya disponible en plataformas de streaming y el primer adelanto de un disco en el que dicen estar trabajando actualmente.

    En la balada el trío habla de un amor perseverante, temática que -explican- se inspiró en los tiempos actuales. Y no sólo por la pandemia.

    "Estamos viviendo tiempos súper complejos donde la inmediatez se ha hecho parte de nuestra vida, nuestra existencia. Todo tiene que ser rápido, todo es Tik Tok, vídeos de 10 segundos", agrega el bajista Eduardo Manzi. "Hoy se está generando una cultura de la inmediatez que trae un montón de problemas asociados como intolerancia a la frustración. Y esta canción envía el mensaje opuesto: que vale la pena permanecer".

    "Estamos viviendo momentos súper complejos de mucha intolerancia. Entonces hay que tratar de mandar este mensaje de "oye quiero estar contigo hasta que seamos viejitos", sobre todo a las nuevas generaciones que están tan metidas en esto de que todo sea inmediato", complementa el cantante Cristián Natalino.

    Equipo

    Aunque en los últimos años Natalino ha presentado un puñado de singles inéditos, 'Una y Mil Veces' tiene un lugar especial. Fue durante su creación que el trío logró dar con el equipo para trabajar en su nuevo disco, el primero desde "XIII Confesiones" (2015), y que además de Alejandro Mora como compositor incluye al joven músico chileno Sebastián Gallardo (de We Are The Grand) en producción y a Alfredo Matheus, ganador del Grammy y reconocido por su trabajo con Luis Fonsi, en la mezcla.

    "Lo interesante es que uno tiende a formar un equipo y, si lo llevamos al fútbol, en la cancha todos son súper importantes y cada uno juega un papel. Y cuando cada uno lo juega de forma precisa e intensa yo creo que el equipo finalmente termina por ganar", comenta Cristián Natalino. "Eso es lo que pasó acá, y de alguna forma nuestro triunfo es tener esta canción de la que estamos súper orgullosos al igual que de las demás que todavía no mostramos", añade.

    Aún sin nombre ni detalles definidos, el nuevo disco de Natalino será el cuarto de una carrera que comenzó oficialmente en el 2008 con el álbum "Desde que te vi", y el primero desde que la banda oficializara en mayo su vínculo con Warner Music, con quienes planean trabajar en su internacionalización.

    "Yo creo que sentimos la necesidad de trabajar en un álbum para reflejar cómo nos vemos y cómo nos sentimos en este momento de crisis global. Yo creo que de alguna manera defender en cada una de estas canciones nuestras emociones, nuestros sentimientos", adelanta Hugo Manzi. "No quiero decir que la pandemia finalmente haya forzado un álbum, nosotros lo veníamos pensando hace rato. Pero hoy más que nunca nos sentimos con la necesidad de contarle a la gente lo que nos está pasando".

    -Después de más de una década y ad porta de editar su cuarto disco, ¿cómo definirían este momento de su carrera?

    -Cristián Natalino: A mí no me gusta hablar de carrera porque en realidad, no me siento corriendo en esto. El hecho de darnos el lujo de que pasen cinco años para lanzar un álbum obedece también a eso. Pero creo que hoy nosotros nos sentimos con la necesidad de seguir haciendo música, con las ganas de seguir subiéndonos a un escenario y con mucha ideas, pensamientos que queremos reflejar en cada una de estas canciones y contribuir también un poco a apoyar en el difícil momento que estamos viviendo como sociedad. Yo creo que las canciones permiten eso, ayudan, colaboran y permiten que estos difíciles momentos sean un poco más llevaderos. Hoy siento que estamos no sé en qué proceso del camino pero si te puedo decir que con todas las energías y con todas las ganas de seguir haciendo cosas. Esto es nuestra vida, yo siento que es lo mejor que sabemos hacer y lo que vamos a seguir haciendo hasta el fin de nuestros días.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16