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  • Nuevas cuarentenas son cada vez menos efectivas

    Dos estudios compararon de distinta forma los mega confinamientos capitalinos y llegaron a la misma conclusión: el encierro de abril no tuvo el efecto obtenido el año pasado. Medición reveló que comunas confinadas incluso tienen más movilidad que otras en Fase 2.

    Diego Gotelli C.

    Desde hoy 1,4 millones de capitalinos vuelven a un encierro total tras la baja a Fase 1 de Santiago, Maipú, Macul, Independencia y Cerrillos, extendiendo su confinamiento ya habitual de fin de semana también a los días laborales.

    Con ello el 79% de la región estará en cuarentena, en un creciente confinamiento que a juicio de expertos cada vez tiene menos resultados.

    Así lo concluyeron dos investigaciones que en paralelo midieron el impacto de las cuarentenas usando como referencia la capital, la que en los dos peores momentos pandémicos ha sido cerrada casi por completo.

    Una de las mediciones fue realizada por la facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, quienes se basaron en el uso del transporte público del Gran Santiago para revelar un menor cumplimiento de los nuevos encierros.

    En sus conclusiones destacan que mientras en el primer confinamiento, en mayo del año pasado, en promedio se registraban 650 mil validaciones diarias en la locomoción pública, ahora en la que rigió por marzo y abril este número llegó a 1,4 millones.

    "Es casi el doble. El confinamiento de este año fue menos eficiente, las cuarentenas han perdido su efectividad", analiza Carlos Melo, académico a cargo del estudio.

    Apunta que el escenario es más complejo cuando toda la región no está en la misma etapa del plan Paso a Paso. "La presencia de comunas con fases superiores aumenta la movilidad global", asegura.

    Así lo ratifica también el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, que agrupa expertos de las U. de Chile, Concepción y otras instituciones.

    Su estudio usó otro sistema de medición, calculando la movilidad en base a los desplazamientos captados por las señales de telecomunicaciones. Para ello se unieron con Entel para procesar datos anónimos y confirmaron que hay comunas donde la segunda mega cuarentena no bajó ni la mitad de movilidad a comparación del 2020.

    En cifras, el cálculo mostró que en los primeros días del reciente encierro de marzo y abril la capital bajó un 19,5% su movilidad habitual sin pandemia, caída que en la cuarentena del año pasado llegó a un 37,1%. Es decir, el primer gran confinamiento redujo casi 18 puntos porcentuales más los movimientos.

    El efecto fue transversal. Vitacura, por ejemplo, redujo su movilidad en un 44% durante mayo de 2021, en comparación al 55% alcanzado en la primera cuarentena. En Puente Alto se registró una caída del 28% durante el último encierro, igual que en la comuna de Santiago. En contraste, durante el primer confinamiento ambas alcanzaron un 36% y 41% de reducción, respectivamente.

    Pero hubo diferencias. En general, las mayores cifras de reducción se concentran en el sector oriente, lo que para el director del Instituto, Leonardo Basso, se explica porque la facilidad de optar a teletrabajo y a servicios en línea "están desigualmente distribuidos en la Región Metropolitana y en el país, en función del estrato socioeconómico".

    Como ejemplo el estudio ahonda en lo ocurrido en Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, y Providencia cuando salieron de Fase 1. Todas ellas aumentaron su movilidad hasta llegar a un indicador en torno al 25% de reducción de tiempos normales. Pero pese a ese mayor flujo, no alcanzaron a Santiago, Cerro Navia, Quinta Normal y Puente Alto, que a esa altura seguían en cuarentena y mantenían una caída de movilidad menor al 23%. Y empeorando, por la misma teoría del arrastre. "Las cuarentenas han ido perdiendo su eficacia", sentencia Basso.

    uso del transporte público fue el doble en la mega cuarentena de este año en comparación al 2020.

    efecto arrastre Cuando otras comunas

  • Crean el primer consejo regional de la discapacidad

    Mesa de representantes y ONG impulsarán estudio del nivel de inclusión en la RM.

    Con un sufragio que convocó a más de 4 mil votantes, la Región Metropolitana eligió a su primer consejo regional de la discapacidad, mesa conformada por 11 representantes que serán los encargados de promover la inclusión en el desarrollo de la capital.

    La mesa la componen cinco mujeres y seis hombres que se conformarán como una instancia de asesoría directa del Gobierno Metropolitano, cuya misión será mantener un diálogo permanente con las autoridades para visibilizar y dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas con discapacidad.

    "Esta instancia de discapacidad tiene un largo trabajo y esperamos ser convocados lo antes posible. La discapacidad es una condición humana y, por tanto, queremos próximamente ser la región en que todas las personas entren por la misma puerta", comentó César Rodríguez, integrante electo de la nueva mesa.

    La instancia es promovida por el Consejo Regional (CORE) Metropolitano, como parte de un proyecto liderado por ONG Inclusiva que mediante encuentros por toda la capital busca crear un estudio diagnóstico de la discapacidad para conocer en profundidad sus realidades y necesidades.

    "Nos comprometimos a incorporar las conclusiones al plan de desarrollo regional, de manera que la discapacidad sea un pilar fundamental de nuestra RM", comentó el intendente Felipe Guevara.

    la mesa dialogará con las autoridades locales para visibilizar las demandas de las personas con discapacidad.

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