• Cuarto retiro avanza en el Senado entre advertencia del Gobierno

    Comisión aprobó reforma y podría ser vista en sala la otra semana. El Presidente reforzó crítica a proyecto "en época electoral" y La Moneda detalló posibles daños económicos.

    Diego Gotelli C.

    Sin sorpresas y con solo respaldo de miembros opositores, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general por 3 votos a 2 la reforma que busca permitir un cuarto retiro de los fondos de las AFP, superando su primer trámite en la Cámara Alta tras ser visada por los diputados.

    Con su avance la iniciativa quedó lista para ser discutida en sala en una fecha que será definida por los comités el viernes. El presidente de la comisión, Pedro Araya (ind), adelantó que pedirá que sea ojalá la próxima semana para responder a la expectación social que hay sobre el proyecto, una urgencia que también planteó el Gobierno pero buscando mitigar la incertidumbre económica que aseguran genera su tramitación.

    Ayer, sin embargo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, consideró que sería bueno que la discusión parlamentaria sea "más pausada", pues a medida que pase el tiempo "más senadores se van a ir dando cuenta de los impactos que está teniendo" los recurrentes retiros.

    En la jornada su cartera junto con la Secretaría General de la Presidencia enviaron un oficio advirtiendo del daño económico que aseguran traerá un nuevo giro de los fondos previsionales. Citando cifras del Banco Central y otras mediciones financieras, entre los argumentos para oponerse a la idea constataron que la inyección de 16 mil millones de dólares a la economía -que estiman movería el retiro- alteraría variables "sensibles para la clase media" causando un impacto "similar a un retiro del 100%", a través de una presión a la inflación, reduciendo en un 32,6% promedio las pensiones de quienes retiran, e incluso afectando los ahorros de quienes no saquen su 10%.

    "Estos retiros masivos han creado una tremenda reducción de los fondos que van a incidir en pensiones bajas", recalcó la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox. Estimó que el giro subiría a 65 mil millones de dólares el acumulado de fondos sacados del sistema, equivalentes a "siete años de menos cotizaciones en promedio".

    Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, añadió en la comisión que si todos sacaran un cuarto retiro, las casi 4 millones de personas que ya están sin fondos aumentarían a 5,6 millones, un 44% del total de afiliados y pensionados que registran.

    "El retiro del 10% va a producir un efecto muy destructivo, muy perjudicial en las pensiones futuras de nuestros adultos mayores y también en nuestra economía. En época electoral todo se piensa que está permitido. No es así. Pensemos en Chile", enfatizó ayer el Presidente Sebastián Piñera.

    Votación incierta

    El futuro del proyecto en su votación en sala aún no está claro. Para ser aprobada requerirá 26 respaldos, tras lo cual retornaría a comisión para discutir posibles indicaciones a la norma. Pero por ahora los cálculos no dan.

    En la oposición confían en lograr alinear sus 24 escaños en favor de la reforma, respaldo que puso en duda el socialista Carlos Montes y del que ya se restó la DC Carolina Goic. Ésta reafirmó su negativa a la idea tras los argumentos entregados en la discusión de ayer. La abanderada de su partido, Yasna Provoste, afirmó que seguirán hablando con ella y si bien dijo respetar su decisión, mostró reparos con que priorizara su postura "personal" por sobre la colectiva.

    En la vereda del frente dos senadores oficialistas se han mostrado abiertos a al menos analizar el proyecto. Además del RN Manuel José Ossandón que adelantó que lo aprobará si se hacen modificaciones, su correligionaria Marcela Sabat afirmó en radio Duna que decidirá su postura dependiendo de las indicaciones que puedan agregarse a la iniciativa.

    37% caería pensión de una mujer si se aprueba el retiro, según el regulador. En hombres bajaría un 28,5%.

    oposición presiona para que se vote en sala cuanto antes y Hacienda pide un debate "más pausado".

    *

  • Paula Daza cree que vacunación contra el covid se podría repetir "al menos" una vez por año

    La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que el Minsal está estudiando la opción de que se establezca una vacunación anual contra el covid-19, tal como se hace con otras enfermedades como la influenza. En radio Cooperativa la autoridad señaló que si bien aún no hay certeza de ello, los expertos nacionales e internacionales "piensan que probablemente vamos a requerir al menos la vacuna una vez al año". Para definirlo afirma que será relevante ver cuánto tiempo duran los anticuerpos que han repuesto los más de 5 millones de chilenos que ya se aplicaron una dosis de refuerzo. En el balance pandémico, ayer la cartera reportó 1.201 contagios nuevos, registrando una leve baja de casos activos a 9.674 contagiantes en la víspera que hoy toda la RM retroceda a Fase 3 por el rebrote.

  • Con protesta parte el juicio por crimen contra Ámbar Cornejo

    A más de un año del crimen, ayer comenzó el juicio contra Hugo Bustamante y Denisse Llanos, imputados por el femicidio y homicidio con violación de la joven Ámbar Cornejo en Villa Alemana. Aunque los acusados comparecieron de forma telemática, en la primera de 20 jornadas que se espera dure el juicio se registraron protestas en el frontis del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, con letreros exigiendo las mayores sanciones. La fiscalía solicita presidio perpetuo para ambos, además de otra pena por presuntos delitos sexuales contra otro menor.

  • Incendio cerca del aeropuerto de la RM dañó cuatro viviendas

    Cuatro viviendas afectadas y 25 damnificados fue el saldo que dejó un incendio en una fábrica de pallets situada a un costado del aeropuerto de Santiago. Las llamas partieron a las 4:00 horas de este martes por causas que se indagan, propagándose a viviendas cercanas del sector Roque Pérez con Alejandro Dipp, en Pudahuel. La mayoría de los perjudicados son migrantes indocumentados. La Onemi analizaba abrir casas de emergencias.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16