• Edificios nuevos deberán tener cargadores para autos eléctricos en 2025

    Medida es una de las 400 que incluye la estrategia climática de largo plazo definida por Chile para ser carbono neutral a 2050.

    Leo Riquelme

    El Gobierno presentó ayer su estrategia climática de largo plazo, una iniciativa que lo convierte en el primer país de Sudamérica y uno de los 33 del mundo en que sella sus compromisos para convertirse en nación carbono neutral al 2050, según se definió en los Acuerdos de París.

    El paquete, según detalló la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schimdt, consta de 407 medidas, entre las cuales se incluye la obligatoriedad para que todos los edificios residenciales que se construyan a partir de 2025 tengan puntos de carga para vehículos eléctricos.

    "Esta propuesta está en la línea de lo que promovemos en nuestras empresas; ser sostenibles e ir mutando a un menor consumo de combustibles fósiles. Un camino que debe ser gradual para lograr una buena implementación", destacó el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Claudio Nitsche.

    En el plan la electromovilidad juega un papel central, pues considera que para 2030 el 100% de la flota de la gran minería sea de cero emisión de dióxido de carbono, década para la que se compromete que el 100% por ciento de los nuevos vehículos tengan esa misma característica; en tanto que para el '40 se exigirá aquello a todos los buses, colectivos y taxis.

    Del total de emisiones que Chile se compromete a reducir, el 29% de la responsabilidad de cumplimiento estará a cargo del Ministerio de Transporte; el 26% de Energía; el 16% de Minería; el 11% de Agricultura; el 9% de Vivienda; 5% de Salud; y 4% de Obras Públicas.

    "La transformación del sector energético está en el corazón de la estrategia climática de largo plazo, vamos a limpiar nuestra generación retirando las centrales a carbón, desarrollando las energías renovables para, luego, usar esa electricidad en distintos sectores de la economía como el transporte, la industria o nuestros hogares", dijo el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

    El programa considera que al 2030 el 80% de la matriz será producida con energías renovables; que el 30% de los materiales de construcción serán con reciclados; y la totalidad de las ciudades de más de 50 mil habitantes tendrán planes maestros de ciclovías.

    Para 2040, el 20% de la matriz se generará a partir de hidrógeno verde; y al 2050 se considera la emisión cero en las plantas, entre otras cientos de medidas, que incluyen planes ambientales, protección de ecosistemas, de agua, flora y fauna, según se definió en un cronograma elaborado con la participación de más de 4.000 personas en más de 100 talleres.

    4.000 personas en 100 talleres participaron en la

    33 países elaboración de la estrategia.

  • Extienden en 15 días presencia militar en Macrozona Sur

    El Presidente anunció la medida el día en que se difundió video con desgarrador llanto de niño afectado por ataque incendiario.

    Aprovechando una visita al Gran Concepción, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer la expansión por otros 15 días del Estado de Excepción, que permite el empleo de militares para enfrentar la violencia rural que afecta a cuatro provincias de la Macrozona Sur: Bío-Bío, Arauco, Malleco y Cautín.

    "No se dirige contra ningún pueblo, ninguna etnia, ni ningún grupo en especial. Su objetivo es proveer más y mejores herramientas para combatir con mayor eficacia (...) este crimen organizado, terrorismo y narcotráfico que tanto daño causa", dijo.

    Piñera admitió que el estado no ha eliminado estos delitos, pero sí ha permitido realizar más patrullajes y han detenido a más de 30 personas con órdenes pendientes.

    El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, duda de las cifras. "En la contabilización que llevamos, los atentados forestales no han disminuido nada", dijo a radio Cooperativa.

    La decisión llega el mismo día en que radio Bío-Bío difundió el video de un padre y un hijo tras la quema de 10 viviendas y 8 vehículos en Carahue de parte de encapuchados. "Papá, mi casa, mi perrito", se escucha llorar al niño ante las llamas.

  • Elisa Loncon acusa a senadora Von Baer de "estar mintiendo"

    La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, arremetió ayer contra la senadora UDI Ena von Baer, quien en su franja televisiva sostuvo que la instancia pretende cambiarle el nombre al país, la bandera y el himno nacional. "La senadora está mintiendo, porque no son las decisiones que ha tomado esta convención. Nunca hemos hablado de cambiar el himno, ni cambiar la bandera ni el nombre de este país, eso es completamente irreal, no pertenece al debate que estamos haciendo", dijo, agregando que plantearán lo ocurrido al Senado.

  • Metro: L7 eliminó hace un año accesos por Parque Forestal

    Ante las quejas de la alcaldía de Santiago, que buscó anular una resolución de calificación ambiental, Metro aseguró que ha cumplido con todas las exigencias en la tramitación y su presidente, Louis de Grange, tuiteó que el trazado de la futura Línea 7 hace "más de un año" eliminó los posibles accesos por el Parque Forestal, donde además afectaría "8 plátanos orientales jóvenes, y se repondrán 19 árboles nativos".

  • La franja electoral televisiva aumentó su audiencia respecto a procesos 2013 y 2017

    El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó ayer que la franja electoral ha tenido mejor audiencia que los procesos anteriores. La presidencial de las 12:40 horas del viernes tuvo un rating de 19,7 puntos, ante los 16,4 del 2013 y los 14,4 de 2017. La parlamentaria tuvo 32,6 puntos, frente a los 24,7 del 2013 y 21,7 del 2017.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16