• Expertos dicen que un 30% de los menores de dos años tiene insomnio actualmente

    Si a los pequeños les cuesta conciliar o mantener el sueño regularmente se recomienda consultar con un experto. Hay ciertos hábitos que pueden ser de ayuda para lograr un descanso reparador.

    N.E.

    Las guaguas tienen un ciclo de sueño distinto al de los adultos, lo que generalmente afecta el dormir de los padres. No obstante, también hay ocasiones en que los menores de dos años presentan trastornos del sueño y este fenómeno ha ido en aumento durante el último tiempo.

    Según cifras de Clínica Somno, actualmente un 30% de los niños de menos de dos años tiene insomnio. Pero, ¿cómo reconocer este problema en bebés?

    El dr. Sebastián Rodríguez, médico neurólogo infantil de dicho establecimiento, aseguró que, en promedio, un recién nacido debe dormir 16 horas diarias, que pueden dividirse en varios episodios.

    Asimismo, sostuvo que desde antes de nacer, las guaguas tienen neuronas que funcionan como "reloj biológico". No obstante, el funcionamiento de éste -tal como en los adultos- también se ve influido por las condiciones medioambientales de luz-oscuridad. Es cerca del tercer mes de vida cuando se aprende a sincronizar estas dos informaciones, de manera que el bebé puede empezar a coincidir el ciclo vigilia-sueño con el ciclo día-noche.

    Así, desde los tres meses los despertares nocturnos van cayendo y empiezan a dormir de forma continua, prácticamente toda la noche. Pero estos despertares pueden persistir, como consecuencia de una consolidación inadecuada del período de sueño nocturno.

    Ya a los dos años, dijo el médico, los bebés deberían dormir por la noche unas 10 horas, más dos siestas.

    Sin embargo, el neurólogo explicó que "es importante destacar que las necesidades de cada bebé varían. Si le cuesta regularmente conciliar el sueño, mantenerlo o si está somnoliento durante el día, se debería considerar un problema y es necesario consultar con un experto".

    Tips para dormir bien

    A fin de facilitar el buen dormir de sus hijos, Rodríguez sugirió a los padres:

    Promover la quietud: evitando actividades estimulantes cerca de la hora de dormir.

    Establecer una rutina: tomar un baño, leerle un libro o mecerlo pueden ser hábitos que lo ayuden a dormirse. También darle una manta o peluche con que pueda dormir.

    Acondicionar la habitación: reproducir música suave, atenuar las luces o poner una lámpara de luz para bebés y mantener una temperatura cálida ayudan a la conciliación del sueño.

    Poner al bebé en la cama o cuna cuando esté somnoliento: para que no se acostumbre a dormir en brazos. Ojalá antes de que esté dormido.

    Contener al bebé si tiene miedo a la oscuridad o a quedarse solo: darle seguridad, no obligarlo a dormir con miedo e intentar arrullar sin levantarlo de la cama.

    Los bebés deben dormir de espalda: sin materiales blandos que puedan bloquear sus vías respiratorias.

    Reaccionar ante el llanto sólo cuando corresponda: esperar unos minutos antes de aparecer en su pieza para ver si el llanto va disminuyendo y ayudarlo a tranquilizarse solo.

  • ONU: la temperatura del planeta podría subir 2,7°C durante este siglo

    Nuevos compromisos son insuficientes para conseguir los objetivos del Acuerdo de París.

    Los nuevos compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, que podrían causar este siglo una subida de la temperatura del planeta de 2,7°C -por encima del objetivo de 1,5°C respecto a la era preindustrial-, alertó la ONU.

    La advertencia figura en el "Informe sobre la Brecha de Emisiones" de 2021, que publicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) a cinco días del inicio en Glasgow (Escocia) de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), foro político para afrontar la crisis climática.

    "Para tener una oportunidad de limitar el calentamiento climático a 1,5°C, tenemos ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (...). El reloj hace tictac en voz alta", dijo la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen.

    Según el documento, las emisiones previstas por los estados y las medidas de mitigación anunciadas son insuficientes para conseguir el objetivo marcado por el Acuerdo de París (2015): limitar el aumento de la temperatura durante este siglo por debajo de 2°C e, idealmente, a 1,5.

    Para alcanzar esa meta, sería necesario una reducción adicional anual, por encima de los compromisos actuales, de 28 gigatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (una medida cuyas siglas en inglés son GtCO2e y que sirve para cuantificar la masa de los gases de efecto invernadero con base en su potencial de calentamiento). Pero el informe estima que, al ritmo actual, las emisiones globales anuales serán de cerca de 60 gigatoneladas de GtCO2e en 2021.

  • Lanzarán campaña para educar sobre protección en línea

    Microsoft y Fundación País Digital lanzarán hoy el programa "Ciber Kids", que busca formar buenos "ciudadanos digitales" a través de concientización y clases en colegios de Chile. El objetivo es generar conciencia sobre los riesgos y acciones que se pueden tomar para promover un ambiente digital seguro. Incluye quiz sobre "personalidades digitales" y "tipos de influencer", datos sobre el uso de internet por generaciones, etc.

  • App maliciosa ofrece fondos de pantalla de popular serie de Netflix

    El investigador de ESET, Lukas Stefanko, confirmó la existencia de una app maliciosa para Android llamada "Squid Game Wallpaper 4K HD", que promete fondos de pantalla de la serie de Netflix "El juego del calamar". El objetivo es descargar el troyano Joker en los dispositivos de las víctimas, lo que podría significarles suscripciones a servicios de SMS o el despliegue de publicidad maliciosa y/o fraudulenta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16