• Minsal estima partir en diciembre vacunación en niños desde 3 años

    ISP aprobó uso de Sinovac en los pequeños, sumando a 700 mil niños al plan de inmunización anticovid. Daza asegura que la inoculación baja el riesgo de PIMS.

    Diego Gotelli C.

    Durante el próximo mes y antes que se termine el año unos 700 mil niños que hasta ahora no tenían acceso a vacunas podrán iniciar su inmunización contra el covid-19. Ese es el objetivo que anunció ayer el Ministerio de Salud, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizara la inoculación a todos los menores de entre 3 y 5 años.

    La medida extenderá el rango etario de uso de las dosis de Sinovac, que hace dos meses se autorizó para mayores de 6 años a la espera de antecedentes que comprueben la seguridad en los más pequeños, cifras que ahora sí están disponibles.

    El director (s) del ISP, Heriberto García, contó que los antecedentes nuevos muestran la evolución de la inoculación infantil en China, donde se han aplicado 100 millones de dosis a niños de 3 a 17 años. En ellos se han reportado 93 casos de efectos adversos serios, un 2,4% de la población vacunada, pero todos los episodios están concentrados en la población adolescente.

    "En el grupo etario entre 3 y 5 años no apareció ninguna reacción adversa seria. Eso es sumamente importante", dijo el funcionario.

    Con ello en cuenta, sumado a los resultados preliminares de un estudio en infantes chileno cuyas conclusiones aún no son divulgadas, el instituto accedió a bajar la edad de la inoculación.

    Al incuir a los niños de hasta 3 años, ahora el 96% del país tendrá acceso a fármacos anticovid. En la población adulta el 90,9% ya ha completad su inoculación, y en los menores de edad el 71,8% de los mayores de 6 años tiene su segunda dosis.

    García destacó la relevancia de la vacunación infantil, pues con sus niveles de producción de anticuerpos bajarían "probablemente a cero" la posibilidad de que se infecten. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, añadió que también tiene un efecto positivo en el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS por sus siglas en inglés), pues tras iniciar la inoculación infantil se redujeron al mínimo los casos detectados por semana. "Es una gran noticia", recalcó el ministro Paris.

    calendario infantil será informado en los próximos días. Minsal garantizó disponibilidad de vacunas para los menores.

  • Conflicto entrampa mesa de reconstrucción de Santa Olga

    Vecinos de la localidad siniestrada abandonaron instancia por ausencia del Gobierno.

    A casi cinco años de que unos incendios forestales destruyeran la localidad de Santa Olga, una polémica tensionó la mesa creada para la reconstrucción de aquel sector de la Región del Maule.

    El conflicto surgió durante la sesión regular de la instancia fijada para el miércoles pasado, jornada en que dirigentes locales mostraron su molestia contra el Gobierno pues ningún representante de La Moneda llegó a la cita.

    "Esto duele, señores (...) No se han preocupado de las viviendas, de la gente, del número y la cantidad de nombres y apellidos que todavía no tienen nada", criticó la presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, Mónica Sepúlveda, en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

    La dirigenta vecinal anunció ayer el retiro de los vecinos de la instancia hasta que se "respete esta mesa como se hacía antes" y apuntó sus dardos contra el Minvu.

    El comité fue creado en el Gobierno de Michelle Bachelet y fue retomado en el mandato actual de Sebastián Piñera, pero en la zona acusan que aún hay temas pendientes en materia de vivienda.

    Bernardita Paul, jefa de la unidad nacional del Minvu encargada de la reconstrucción en Chile, dijo al citado medio que el conflicto se debió a una "descoordinación" que no debiera volver a ocurrir. "Tenemos un compromiso férreo de estar presentes hasta que se entregue la última vivienda y lo vamos a cumplir", aseguró.

  • Entregarán botón de pánico a capitalinas víctimas de VIF

    Plan permitirá apoyo policial en minutos. Santiago alista ordenanza contra el acoso.

    La Gobernación Metropolitana anunció que está trabajando en un plan para entregar a todas las mujeres de la región que hayan vivido violencia intrafamiliar un dispositivo de alerta que permita un rápido apoyo de contingente policial.

    El "botón de pánico" buscará replicar un programa vigente hace siete años en Peñalolén, donde 430 mujeres han sido equipadas con el dispositivo GPS que, al ser activado, informa en tiempo real la ubicación de la usuaria para que se despachen unidades policiales, y además alerta al grupo de confianza de la mujer.

    "Queremos tomar la experiencia de Peñalolén donde la tecnología se ha puesto al servicio de la vida de las personas y poner recursos para replicarlo en las distintas comunas de la RM", dijo el gobernador Claudio Orrego. Según contó, ya están en contacto con la Fiscalía para cuántificar las mujeres que requerirán el sistema que será licitado el 2022.

    La alcaldesa Carolina Leitao aseguró que el sistema permite socorrer a la víctima en hasta 5 minutos, y se abrió a compartir sus centrales con comunas de bajos recursos.

    El anuncio se dio en el día de la no violencia contra la mujer. En Chile hubo conmemoraciones públicas; el Gobierno lanzó una campaña para incentivar las denuncias; y el municipio de Santiago anunció una pronta ordenanza contra el acoso sexual callejero, cuyo borrador será sometido a consulta ciudadana.

  • Motociclista que atacó auto de conductora quedó en libertad

    Cargos por lesiones leves, daños y ocultar la patente enfrentó un motociclista que fue formalizado ayer luego de atacar a una conductora. La agresión quedó registrada en un video en que se ve al hombre rompiendo con una cadena el parabrisas y espejos del vehículo tras una discusión de tránsito. La Fiscalía pidió arresto domiciliario nocturno, pero el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago consideró su falta de antecedentes penales para dejarlo solo con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16