• Muertes por resistencia a los antibióticos estarían en aumento

    Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, 700 mil personas mueren al año por su uso, cifra que aumentaría 14 veces en los próximos 25 años.

    Matías Gatica Lindsay

    Una preocupante situación es la que se vive hoy en día con respecto al uso de fármacos sin receta, de hecho según el informe del Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (Senda) esta creció en un 40% en medicamentos tranquilizantes.

    Situación que no sería muy distinta en el uso de antibióticos, que según la Organización Mundial de la Salud, genera resistencia en las bacterias y sería la causante de 770 mil muertes al año, cifras que según se estima aumentarían 14 veces de hoy a 25 años más, llegando a los 10 millones.

    Sobre esto, el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Javier Tinoco, comentó a este medio que "va a ser un problema importante en el futuro porque vemos que ya la resistencia a algunos antibióticos que usan para muchas infecciones están dejando de ser útiles porque se ha generado resistencia. Es muy importante que las personas tengan consciencia que deben consultar su uso siempre con un médico y evitar automedicarse. La población en general desconoce un poco esta resistencia antibiótica en aumento que puede ser un problema para cualquier persona en un futuro".

    Sobre la posibilidad de muerte debido a este mal uso, el especialista comento que "es porque las bacterias tienen mecanismos de defensa factores de patofilicidad y resistencia. Un antibiótico puede matar muchas bacterias pero siempre van a activar las que tienen estos mecanismos de resistencia. El problema que nos queda a nosotros los clínicos es que no vamos a tener alternativas terapéuticas".

    Y a pesar que se siguen desarrollando, esto no sería suficiente para frenar esta resistencia. "Se ha hecho un esfuerzo tremendo para que en la industria farmaceútica se fabriquen antibióticos, pero en la actualidad vemos que es cada vez más difícil que surjan nuevos antibióticos porque no tenemos esa capacidad infinita de atacar todas las bacterias y por lo mismo se teme que nos quedemos sin opciones a la hora de enfrentar a una bacteria multiresistente", cerró.

    "La población en general desconoce esta resistencia a los antibióticos que va en aumento.

    javier tinoco, infectólogo

  • Vía genómica podría detectar cáncer de hígado dos décadas antes de sufrirlo

    Esto facilitaría diagnósticos precoz y ayudaría a desarrollar estrategias terapeúticas.

    Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una nueva vía genómica de formación del cáncer de hígado. Hallazgo que no sólo permitirá desarrollar terapias más eficaces, sino que también podría anticipar el diagnóstico del tumor hasta dos décadas antes que aparezca.

    El descubrimiento realizado por el consorcio internacional (Pan-cáncer), integrado por equipos de Inglaterra, Japón y España dice que el 4% de la población está infectada por el virus de la Hepatitis B y de ellas el 20% muere a causa de cirrosis o cáncer de hígado, que es de los pocos tumores con tasa de mortalidad en aumento.

    Ahora los investigadores de Pan-Cáncer han logrado arrojar un poco de luz a estas incógnitas y tras estudiar 296 carcinomas de hígado, han descrito un nuevo fenómeno que podría estar detrás del inicio y la progresión de estos tumores.

    "Hemos visto que cuando el virus introduce su material genético dentro de las células del hígado, nuestro ADN también genera otro tipo de cambios o alteraciones, como la unión de distintos cromosomas entre sí o la pérdida de parte de nuestro ADN: en resumen ganamos ADN viral y perdemos parte del nuestro", indicó la investigadora de CiMUS y coautora, Paula Otero.

    Quien a la vez dijo que "los hallazgos facilitarían el diagnóstico precoz de la enfermedad y ayudarían a desarrollar estrategias teraperúticas".

  • Detectan en Sudáfrica una nueva variante de coronavirus con múltiples mutaciones

    Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.5.2.9 que posee múltiples mutaciones y que ha despertado preocupación entre sus especialistas aunque su impacto aún debe ser estudiado. La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones, pero su riesgo es aún incierto", explicó en rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliverira, de la plataforma en innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal. En total hasta ahora se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, Hong Kong y Botsuana. De las más de 30 mutaciones, científicos aseguran que algunas serían de riesgo.

  • 40,4% de escuelas rurales no tienen agua potable formal

    Según un estudio realizado por la Fundación Amulén, un 40,4% de las escuelas rurales en Chile no tienen abastecimiento formal de agua potable. Según publican, muchas deben abastecerse de ríos, esteros, pozos, vertientes y camiones aljibe. Esto conlleva problemas en la calidad de vida. "Este estudio nos invita a reflexionar sobre la necesidad de establecer y visibilizar requerimientos mínimos en infraestructura básica que permiten asegurar las condiciones base para que nuestros niñas y niños se eduquen. La disponibilidad de agua potable es urgente", dijo Antonia Rivera, directora de proyectos de Amulén.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16