• Video grabado en desmanes fue clave para dar con sospechoso de balear a reportera en Meiggs

    Un colega de la afectada registró el momento en que la víctima es herida en el cráneo tras disparos que, afirma, fueron percutados directamente contra ellos. Imputado dijo que tiró al aire y quedó preso. Gobierno apunta a elevar restricciones de acceso a armas.

    Diego Gotelli C.

    Por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la petición de Fiscalía y decretó que se envíe a prisión preventiva al principal sospechoso de protagonizar los disparos que el domingo hirieron gravemente a una reportera en el barrio Meiggs.

    El imputado, identificado como Marcelo Naranjo, fue sindicado como el autor del balazo que impactó en el cráneo de Francisca Sandoval, quien cubría la conmemoración del Día del Trabajador en a capital cuando fue alcanzada por una bala que la mantiene en riesgo vital.

    De acuerdo a la investigación se pudo acreditar que el acusado se encontraba en la esquina de calle San Alfonso con Alameda cuando un grupo de comerciantes ambulantes disparó reiteradamente contra vándalos que causaban disturbios en el sector.

    Un video exhibido por la Fiscalía durante la audiencia de formalización -que fue privada- registró el momento en que durante los desmanes la reportera fue alcanzada por el proyectil. Una grabación que según indicó el juez Patricio Álvarez permite distinguir a un sujeto, de características y vestimentas similares a las que usaba el imputado, portando un arma y disparando contra quienes estaban en el bandejón central de la Alameda, entre ellas la periodista.

    "Se pudo establecer que él se encontraba en la línea de fuego, utilizando un arma, disparándola", señaló el director de la PDI, Sergio Muñoz.

    Según se señaló en la audiencia, el imputado confirmó haber estado en el lugar comprando mercadería, aunque un testigo lo identificó como un vendedor ambulante habitual de Meiggs.

    El acusado reconoció haber disparado, pero dijo que lo hizo al aire y usando un arma a fogueo. Pese a que al ser arrestado no se le encontró el arma usada, pues según la Fiscalía él se deshizo de ella, peritos de la PDI afirmaron que al revisar las grabaciones es posible comprobar que utilizó un armamento real.

    Además, quien registró los disparos, un reportero que también se encontraba en el bandejón de la Alameda, testificó que el imputado habría disparado directamente contra él y su colega al verlos con cámara.

    De acuerdo al medio Ciper, diversas grabaciones muestran que al menos nueve personas realizaron disparos en el sector la tarde del domingo, balas que según contó ayer la Fiscalía también alcanzaron un local comercial y un hotel ubicados en la vereda opuesta de donde se encontraban los tiradores en la Alameda.

    En uno de esos registros se oye a una persona armada gritar "¡le dí, conche...! ¡Le dí!", dichos que según el canal CHV habrían sido emitidos por el imputado, quien fue arrestado la noche del lunes en su casa de Pedro Aguirre Cerda, a escasos metros del local donde opera la Señal 3 de La Victoria, canal comunitario en el que trabaja la reportera baleada, que hasta anoche seguía en peligro de muerte.

    Van por todos

    La ministra del Interior, Izkia Siches, valoró el "rápido accionar" de la PDI para concretar el arresto del chileno, de 41 años, quien en su historial registra condenas por tráfico de drogas e infracciones a la ley de armas.

    Su arresto se suma al de dos extranjeros que ya cumplen arresto domiciliario total acusados de realizar disparos en Meiggs, sobre quienes se indaga si además hirieron a algunos de los tres lesionados que dejó el ataque.

    La jefa de gabinete afirmó que las pericias continúan para encontrar a "todos los responsables" de lo ocurrido el domingo, y aseguró haber instruido a los abogados de la cartera a solicitar "las medidas cautelares más gravosas" contra quienes hayan utilizado armas de fuego, luego que en la víspera la familia de la víctima criticara a Interior y a Fiscalía por no pedir la prisión para los primeros imputados.

    En paralelo, Carabineros confirmó que se abrió una indagatoria interna para esclarecer el actuar policial en la jornada, luego que se difundieran imágenes de personas que habrían disparado dialogando con policías.

    Uno de los protagonistas del registro es Eduardo Bustamente, comerciante del sector que ayer ante los medios reconoció haber empuñado un arma, que afirma era de fantasía, y que luego conversó con uniformados para pedirles que con sus vehículos bloqueen el acceso a la calle donde se ubican los ambulantes, quienes -asegura- fueron advertidos que sus puestos serían destruidos por los vándalos. Afirmó que luego entregó el arma a la policía.

    "Se empezó a desvirtuar que nosotros estábamos de la mano con Carabineros, que somos una mafia, que somos traficantes", comentó.

    Alistan proyectos

    Tras los hechos de violencia la ministra Siches detalló ayer en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados la agenda legislativa que su cartera promoverá en la materia, que entre sus propuestas incluiría medidas que apunten a restringir el acceso a armas.

    "El horizonte que esperamos para nuestro país es que ojalá las armas sean solo del monopolio de las policías y no una necesidad", dijo.

    Entre las alternativas planteó que se permita la compra solo para "fines calificados", además de estudiar un bloqueo de adquisición a quienes extravían sus armas, pues afirma que aludiendo a un robo les da pie a que las vendan en el mercado negro para luego comprar otra arma.

    Entre las prioridades legislativas prometió avanzar en la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, una Defensoría de las Víctimas de delitos, la reforma a policías y poner urgencia a la Ley Tamara que endurece penas a delitos cometidos contra niños.

    Balacera en persa dejó a una persona fallecida

    Una nueva balacera en un concurrido sector comercial registró ayer la Región Metropolitana. El ataque, que se suma al ocurrido el domingo en Meiggs, ocurrió esta vez al interior del persa Bío-Bío de Santiago, donde un locatario fue asesinado mientras el recinto atendía público. El hecho se registró pasada las 16.00 horas, cuando personal de Carabineros que a diario patrulla la zona fue alertado de la ocurrencia de una riña en los galpones del lugar. Al acudir oyeron a la distancia una serie de disparos, preliminarmente se habló de cuatro tiros, y al llegar se hallaron con el cadáver de un locatario de 39 años, de nacionalidad colombiana. Registros de cámaras de seguridad mostraron a dos personas huir del lugar del crimen, quienes son buscados como los principales sospechosos del ataque, cuya motivación hasta anoche se desconocía.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16