• Jesuitas indagan a Felipe Berrios por denuncia de abuso

    Mujer acusó actos de connotación sexual que habrían ocurrido siendo ella menor.

    Diego Gotelli C.

    La Compañía de Jesús en Chile informó la apertura de una investigación contra Felipe Berrios por una denuncia de abusos.

    Según informó la congregación, el 29 de abril recibieron una denuncia de una mujer, hoy adulta, que acusa al sacerdote por "hechos de connotación sexual" que habrían ocurrido cuando ella era menor de edad.

    Debido a los antecedentes, los jesuitas señalaron que se activó el protocolo para casos de abusos y reparación al interior de la institución, decretándose el lunes la apertura de una "investigación previa canónica", que será liderada por la abogada laica María Elena Santibañez.

    "La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y eventuales responsabilidades", afirmaron en un comunicado. Agregaron que Berrios fue apartado del ejercicio público.

    Durante la noche circuló un comunciado de Berrios asegurando que había tomado conocimiento de la acusación y hará "todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia".

  • Pleno aprueba defensorías del pueblo, niñez y naturaleza

    Además estableció en borrador existencia del Ministerio Público y un fiscal nacional.

    Una serie de organismos relativos al nuevo sistema de justicia que proponen envió al borrador ayer el pleno de la Convención Constitucional.

    Entre lo aprobado figuró una norma que crea una Defensoría del Pueblo, organismo autónomo que se encargue de promover y proteger los derechos humanos ante actos u omisiones del Estado y de entidades privadas de utilidad pública, cuyas atribuciones las determinaría una ley.

    Con características similar se aprobó una Defensoría de la Naturaleza para proteger los "derechos ambientales"; y una Defensoría de la Niñez, algo que su actual directora, Patricia Muñoz,celebró.

    Entre los 89 artículos que se debatían ayer avanzaron también normas sobre la existencia de un Ministerio Público que incluyen un fiscal nacional, cuya omisión anteriormente generó críticas. Algunas normas de sus atribuciones volvieron a comisión.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16