• Boric pretende incluir a FF.AA. en vigilancia en la Macrozona Sur

    Dijo que buscan opción para contar con un "estado intermedio" al de excepción, que se ocupe de la infraestructura crítica.

    Leo Riquelme

    Luego de un mes y medio sin estado de excepción, el Presidente Gabriel Boric anunció que planea reincorporar en labores de vigilancia en la Macrozona Sur a las Fuerzas Armadas, aunque agregó que se encuentran ideando una alternativa legal que lo posibilite.

    "En los últimos cuatro años se han más que triplicado los hechos de violencia en La Araucanía. No me digan que la solución es insistir en lo que se ha hecho antes, eso no lo voy a conceder", dijo en radio Cooperativa.

    "Estamos trabajando en instalar 'estados intermedios' para que las fuerzas militares puedan resguardar, por ejemplo, las carreteras", agregó.

    "Tenemos que discutirlo con el Parlamento y yo le pido a todos los parlamentarios que tengamos la voluntad para discutirlo, con condiciones que tienen que ser muy estrictas, porque hoy día estamos en una situación complicada, pero la autoridad siempre tiene que ser capaz de rendir cuentas públicas al Congreso, a la sociedad civil y entregar facultades a las fuerzas militares no es algo que se pueda naturalizar", añadió el Presidente.

    Su anuncio se produjo cuando trabajadores contratistas forestales y camioneros están movilizados en Arauco y Temuco, donde exigen medidas concretas ante los ataques y destrucción de viviendas y maquinarias que sufren en el Biobío y La Araucanía.

    La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que realizarán conversaciones "con todos los sectores" para proponer un proyecto.

    El senador PS por el Biobío, Gastón Saavedra, respondió ante la propuesta que el Gobierno debe priorizar la reposición del estado de excepción, como piden los transportistas y trabajadores forestales, pues a su juicio se trata de un camino más expedito para llevarle seguridad a la ciudadanía que el de comenzar a debatir un cambio legislativo.

    Dirigentes de los movilizados dijeron que necesitan conocer detalles para conocer las atribuciones que tendrían los militares en el propuesto "estado intermedio".

    El diputado RN Diego Schalper sí se allanó a discutir la propuesta en resguardo de la infraestructura crítica, "que es algo que no existe solamente en Chile (...) En caso que el proyecto venga bien inspirado y tenga bien acotadas las responsabilidades, yo al menos estaría disponible de votarlo a favor".

  • Pronostican que en invierno caerán hasta 115 milímetros

    Meteorología proyectó temperaturas mínimas y máximas por fuera de lo habitual. Persiste el fantasma del racionamiento.

    La Dirección Meteorológica de Chile entregó ayer su pronóstico para la temporada invernal, estimando que entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos las precipitaciones estarán nuevamente en general bajo lo normal.

    Para la Región Metropolitana la estimación es que en el trimestre caigan hasta 115 milímetros, en tanto que para Concepción proyectó un límite de 419 mm.

    En cuanto a temperaturas, el organismo proyectó que Santiago tendrá temperaturas mínimas en promedio inferiores a los 4 °C, también bajo lo normal; condición que se repetirá con las máximas, que en la capital estarán del orden de los 17° en promedio.

    El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, informó que las precipitaciones a la fecha tienen a los embalses a un 60% de su capacidad promedio, lo que en el caso del capitalino El Yeso está a un 67%.

    García dijo que las lluvias de abril fueron una "buena noticia", pero agregó que son insuficientes para garantizar sus múltiples usos, porque en la zona centro y sur aún están bajo de lo existente el año pasado. Agregó que no se pueden descartar racionamientos en tales condiciones.

  • En La Cisterna desalojan toma de 37 departamentos

    Llegaron a ocupar edificio en la noche.

    Carabineros desalojó ayer 37 departamentos de calle Sergio Ceppi, en La Cisterna, que se habían tomado a la medianoche un grupo de personas, la mayoría de ellos migrantes.

    El abogado de la inmobiliaria afectada, Eduardo Riquelme, acusó que el inmueble estuvo a cargo de una empresa cuyo representante era el excandidato presidencial Franco Parisi, la cual rentaba los departamentos a personas indocumentadas. Añadió que ellos hace un tiempo los desalojaron por deudas, pero ayer volvieron a ocuparlos.

    Vecinos del edificio se dividieron en torno al comportamiento que tenían los ocupantes. Unos los defendían y otros los criticaban. "Acá habemos extranjeros, malportados hay en todos los edificios, pero no somos delincuentes", dijo uno al salir.

  • Llegaron 1,7 millones de vacunas de Moderna a Chile

    El Ministerio de Salud recibió ayer 1,7 millones de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Moderna, las segundas más utilizadas contra la pandemia en Estados Unidos. "Las vacunas son seguras, eficaces y los estudios así lo demuestran. Esperamos que la gente vaya por su dosis para mantenerse protegido durante este invierno", dijo en el aeropuerto la ministra María Begoña Yarza. Según un estudio publicado en Lancet, este fármaco tiene una efectividad de 95,8% para prevenir la enfermedad. La cuarta dosis en Chile la han recibido 4 millones de personas.

  • condonar el cae

    El Presidente Boric reiteró su compromiso de condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE) para la educación, aunque precisó que será "progresiva" y que quienes accederán a ella serán los que estén con los pagos de los préstamos al día.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16