• Las claves para enfrentar la primera Prueba de Transición de Invierno de ingreso a la universidad

    Más de 33 mil personas se inscribieron para rendir el nuevo test el 4 y 5 de julio. Las preguntas estarán formuladas para medir competencias y habilidades para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior.

    G. Rodrigo

    Por primera vez en Chile, este 4 y 5 julio más de 33 mil egresados de cuarto medio rendirán una prueba de ingreso a la universidad en invierno. No es que se haya eliminado la prueba de diciembre, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), sino que ahora se tendrá una oportunidad más en el año. Esto se decidió a raíz de las dificultades que provocó la pandemia en los estudiantes. En la Prueba de Transición de Invierno (PDT), se rendirán una, dos o tres pruebas, tendrá una nueva escala de puntaje y preguntas formuladas para detectar las habilidades del postulante.

    Quienes hayan hecho la PAES en 2021 y ahora la den en invierno, podrán quedarse con los mejores resultados para hacer su postulación, mezclando las pruebas. Es decir, si alguien salió mejor en matemáticas en diciembre y tuvo un puntaje más alto en comprensión lectora en julio, podrá presentar ambas pruebas en el proceso de admisión 2023.

    "Eso es muy positivo. Les permite intencionar de forma más específica sus reforzamientos con estudios focalizados en las áreas más débiles y con ello, obtener mejores puntajes", explicó la directora nacional de Vinculación Escolar y Preuniversitario de la Universidad San Sebastián, María Rosa Cornú.

    Coincidió la académica de la Facultad de Educación UC Verónica Santelices, que fue parte de quienes recomendaron ese cambio al Demre y agrega que en esta prueba los estudiantes se podrán focalizar mejor: "Ya conocen la situación de pruebas, la pueden ver con más tranquilidad, con menos personas alrededor y a lo mejor en este periodo se pudieron concentrar más en estudiar y rendir una mejor prueba porque a fin de año tuvieron otras actividades en paralelo".

    ¿diferente a la paes?

    En la PDT la escala de puntajes va de 100 a 1000, y no de 150 a 850. Por eso, quienes quieran usar la PAES 2021 para postular al proceso de Admisión 2021, deberán convertir sus resultados a una nueva escala. "Cada prueba (incluido NEM y ranking) tienen dicha conversión. Esta información se encuentra en acceso.mineduc.cl", aclaró Cornú.

    Respecto a los temarios, dijo la especialista, son bastante similares que los de la PAES, pues ya fueron modificados y actualizados en ese entonces con nuevos tipos de preguntas, tipo de contenido y nivel medido. "Una de las diferencias fundamentales se traduce en la construcción 100% con 'preguntas del nuevo tipo', en las cuales se medirán competencias y habilidades esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en Educación Superior. Es decir, estarán centradas en el 'saber hacer'. Este cambio es importante al momento de estudiar y prepararse", agregó.

    Las pruebas obligatorias (Matemática y Comprensión Lectora) tendrán 65 preguntas. La de Ciencias, 80 preguntas; Historia y Ciencias Sociales 65. Los temarios y modelos de preguntas ya están publicados en Demre.cl.

    Cornú aconsejó fijarse en las habilidades que se declaran en cada temario y su forma de ser aplicadas, pues no están planteadas exactamente igual a la PAES.

    Quienes vayan a dar la prueba de invierno tienen múltiples opciones para prepararse gratis y online. En 2021, PREUSS tuvo más de 35 mil estudiantes inscritos, haciendo ensayos personalizados ilimitados y con reforzamiento en vivo. Las universidades de Las Américas, la Autónoma, la Viña del Mar y la Andrés Bello, también tienen preuniversitarios sin costo.

    Con todo, Santelices llamó a los jóvenes a la calma, pues "ni siquiera un cuarto de los estudiantes que tenemos entran a la Educación Superior con el egreso del año. Mucha gente toma la prueba de nuevo y otra vez, y ahí entra".

    de 100 a 1000 es la escala de puntaje de esta prueba que se rendirá el 4 y 5 de julio.

    nuevo tipo tiene las preguntas de la PTU. El cambio ya ocurrió en la rendición pasada.

  • Uno de cada tres personas no celebrará este Día de la Madre

    El escenario económico hace más compleja la celebración este año.

    En cuanto a festejos y la compra de regalo, el Día de la Madre es uno de los momentos comercialmente hablando más interesantes del año. Sin embargo, ante la crisis económica postpandemia y el alza de los precios de servicios básicos , este año podría ser más complejo regalonear a las mamás.

    Por ello, el sitio defensadeudores.cl realizó una encuesta con 220 hombres y mujeres residentes en Chile, de distintos niveles socioeconómicos. En ella se reveló que un 80% considera importante o muy importante esta celebración.

    Si bien la mayoría de las personas sostuvo que celebrará el Día de la Madre, un 33% indicó que no hará. Las razones van desde que lo consideran "una fecha comercial", pasando porque no tienen a nadie a quien celebrar y/o porque no cuentan con dinero para gastar.

    Entre el 67% que celebra (147), 109 personas siempre o la mayoría de las veces realiza una actividad o dan obsequios a las madres. Los regalos preferidos son ropa o calzado, luego flores o chocolates y en tercer lugar regalos sin costo monetario.

    A la hora de elegir el obsequio, un 53% de las personas se da el tiempo para comparar precios, mientras que a un 24% de los encuestados no le importa hacerlo. Además solo un 3% prefiere ofertas que ofrecen las tarjetas de créditos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16