publicidad
  • "Hubo un momento que pensaba 'no voy a cantar más'. Poder hacerlo otra vez para mí es un regalo"

    La española regresará a los escenarios el 13 de mayo en Chile, el mismo país en el que les dijo adiós, sin saberlo, por más de dos años producto de la pandemia. Aunque hace una década anunció su retiro, a sus 71 años asegura que ya no piensa en el futuro.

    Carolina Collins

    El último país que visitó Paloma San Basilio antes de que el mundo entero se confinara por la pandemia en 2020, fue Chile, donde también hará su regreso a los escenarios el próximo 13 de mayo cuando se presente en Gran Arena Monticello con su show "Te lo digo con música".

    En él la española mostrará material de su último disco "Más Cerca" (2019), en el que versionó con su icónica voz canciones de otros artistas famosos como Joan Manuel Serrat, Armando Manzanero y John Lennon y Paul McCartney. También repasará el repertorio que ha acumulado en más de 50 años de trayectoria.

    Pausa de dos años

    El 16 de enero de 2020 San Basilio se presentó en la última versión del Festival de Olmué y dos días después en el mismo recinto que la recibirá de vuelta a los espectáculos en vivo. Luego, la intérprete de clásicos del cancionero en español como "Juntos" y "Beso a beso… dulcemente", volvió a su España natal, donde subió por última vez a un escenario en Sevilla el 6 de marzo. Fue entonces que el mundo cambió y con ello la vida de la cantante, que cuenta, pensó que no iba a volver a interpretar un tema en vivo.

    "Terminé en Chile y vuelvo en Chile, parece una paradoja, pero tiene bastante sentido", dice San Basilio vía Zoom. Para la artista volver a verse cara a cara con el público "está siendo un estímulo importante, un cúmulo de emociones. También me crea una especie de ansiedad por ver cómo otra vez retomo el escenario, porque nunca antes había estado tanto tiempo sin hacer un concierto, nunca", dice.

    Un regreso que ve, de alguna manera, como un nuevo comienzo a sus 71 años. "Te sientes un poquito nueva, como diciendo 'voy a empezar un poco de cero', porque después de estar tanto tiempo con este mundo en el que nos hemos tenido que mover, tú ya no eres la misma, hay cosas que ya no son las mismas y todos somos un poco distintos", expresa.

    Y pese a que, como todos, vivió las dificultades de los últimos años, "creo que es bueno, de una experiencia tan dramática como ha sido esta, y con todo lo que está pasando también en Ucrania, es bueno que todo eso nos golpee y no seamos como piedras insensibles. Entonces yo creo que todo lo que tú has sentido yo creo que de alguna forma lo vas a volcar en el escenario, el escenario es un catalizador maravilloso".

    Haciendo homenaje a su propio nombre, dice que lo más complicado de vivir esta pandemia fue perder su libertad. "Pues fueron años complejos, porque yo estoy muy acostumbrada a volar, a viajar; saber que tengo que hacer una maleta para ir a algún sitio, eso que a la gente le pone muy nerviosa, a mí me encanta, eso de saber que voy a guardar cosas para ir a algún sitio y volar, eso desapareció", explica.

    Eso y estar lejos de su única hija, Ivana Gómez San Basilio, y de sus dos nietos, que viven en Los Angeles, EE.UU., justo a un océano de Paloma, que reside en España. "Eso fue terrible", manifiesta la intérprete, que se compró un tablet nuevo para mantenerse en contacto. "Pero también es cierto que te reciclas, en cuanto a que tienes que tener cintura para estar preparada para las cosas que aparecen que no contabas con ellas, que el mundo no se hunde, que si se hunde pues no pasa nada porque el universo es tan grande que somos como una gota en medio del desierto y que hay que aprender de todo esto. Aprender humildad, que creíamos que teníamos todo bajo control y no tenemos nada bajo control, que somos tremendamente vulnerables", opina.

    Sin pensar el futuro

    Paloma San Basilio grabó su primer disco en 1975 y nunca más paró. Aunque tuvo la idea de hacerlo. En 2012 anunció que se retiraría de la música para dedicarse a la pintura y a su familia. De hecho, hizo una gira de despedida que la trajo en 2014 al Festival de Viña del Mar. Pero finalmente un proyecto musical llevó al siguiente y la cantante terminó no sólo no bajando de los escenarios, sino que grabando en 2019 un disco y publicando dos libros, sus memorias "La niña que bailaba bajo la lluvia" (2014) y "El océano de la memoria" (2016).

    Sin embargo, dice que hoy sólo vive el presente y no ha pensado en lo que vendrá. "Ahora mismo no sé qué voy a hacer en un futuro, es la conclusión más importante de la pandemia. Ahora mismo lo que me importa es este presente que es un regalo, el poder volver a hacer música, esto que voy a vivir ahora que pensé que no iba a volver. Es que hubo un momento en que yo pensaba: 'no voy a cantar más'. Entonces ahora poder hacerlo otra vez para mí es un regalo tan grande que no me quiero plantear si voy a estar el año que viene o el otro, esto es lo que voy a hacer ahora".

    "De una experiencia tan dramática como ha sido esta, y con todo lo que está pasando en Ucrania, creo que es bueno que todo eso nos golpee y no seamos como piedras insensibles."

    "Ahora mismo no sé qué voy a hacer en un futuro, es la conclusión más importante de la pandemia. Ahora lo que me importa es este presente que es un regalo."

    2020 fue la última vez que Paloma San Basilio estuvo en Chile, último país que visitó.

    2012 la artista española anunció su retiro, que finalmente no ocurrió y no planea.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16