publicidad
  • ¡Feliz Día de Star Wars! Determinan el origen idiomático de la saga

    El quechua y el finés son algunas de las lenguas tomadas por los productores de las películas para armar estas particulares jergas de sus protagonistas.

    C. Infanta

    La emblemática frase "May the force be with you (Que la fuerza te acompañe)" se asocia fonéticamente a "May the 4th be with you (que el 4 de mayo te acompañe)", lo que instaura esta jornada como el día de Star Wars, en la que sus cientos de millones de seguidores aprovechan de revisar las películas y particularidades.

    Eso hizo la aplicación de idiomas Duolingo, que recopiló datos curiosos relacionados con los idiomas y sonidos.

    Por ejemplo, se cree que la mayoría de los idiomas alienígenas creados para la saga están inspirados en idiomas reales. Por ejemplo, Han Solo se enfrenta a Greedo en el Episodio IV, un mafioso que habla un idioma extraterrestre que, al escuchar con atención, guarda similitud con el quechua, una familia de idiomas que se habla en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

    A muchos fans les ha despertado curiosidad cómo habla Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia y enemigo de Han Solo. Su idioma es el huttés, lengua nativa de los hutt, y es producto de la combinación que hicieron Larry Ward, el actor que dio voz al personaje, y Ben Burtt, el ingeniero de sonido que trabajó en las primeras entregas de Star Wars, con sonidos del quechua y otros sonidos que parecen alienígenas.

    En el caso del adorable Chewbacca, el amigo fiel de Han Solo, usa un idioma galáctico llamado shyriiwook, de los wookiees. Para crearlo se mezclaron sonidos de varios animales como osos, leones y tejones.

    ¿y el tibetano?

    Ben Burtt también se inspiró en el idioma que hablan en la región autónoma del Tíbet para crear el ewokés, el idioma de los ewoks.

    Burtt se inspiró en un documental de la BBC sobre los idiomas tibetano, nepalí y kalmuko, y luego entrevistó a varios hablantes tibetanos nativos. Entonces, los ewoks hablan tibetano, nepalí y algunas otras frases inspiradas en sonidos de la región.

    En tanto, Watto, un personaje azul y volador que aparece en el Episodio I: la Amenaza Fantasma como el nefario dueño de Anakin, se podría decir que es Huttés, sin embargo, en este caso el equipo de sonido de Star Wars tomó inspiración en el idioma hablado en Finlandia, el finés. Al igual que el quechua, se eligió porque tiene una población de hablantes nativa relativamente pequeña y tiene un sonido que puede resultar extraño para la mayoría de las audiencias, pues tiene una mayor proporción de vocales en comparación con muchos idiomas.

  • Virus ayuda a un hombre a vencer una infección bacteriana

    El descubrimiento fue publicado en la revista Nature Communications.

    La resistencia a los antibióticos supone un problema de salud pública, pero cada vez más estudios señalan a los tratamientos experimentales con bacteriófagos -un tipo de virus- como una posible solución. Ahora, una de estas terapias se mostró eficaz por primera vez en una infección por M. chelonae.

    La descripción de este caso clínico de un hombre de 56 años que acudió a un hospital de Boston (EE.UU.) en enero de 2020 se publica en la revista Nature Communications: la terapia con bacteriófagos, junto con antibióticos y cirugía, se mostró eficaz en el paciente inmunodeprimido con una infección por "Mycobacterium chelonae" multirresistente.

    Los resultados sugieren que los bacteriófagos podrían ser una opción terapéutica "prometedora" para las infecciones multirresistentes a los antibióticos, que constituyen una amenaza creciente para la salud pública, ya que las opciones de tratamiento son limitadas.

    Un enfoque alternativo -terapia fágica- es el uso de bacteriófagos, un tipo de virus que infecta y mata a las bacterias. Llamados de manera abreviada "fagos", estos fueron descubiertos hace algo más de un siglo.

    Aunque los bacteriófagos son capaces de infectar y matar a los huéspedes bacterianos, su uso clínico actual es aún limitado debido a las complejas interacciones con el sistema inmunitario.

    Antes ya había demostrado que puede tratar con éxito la infección por Mycobacterium abscessus (conocida por su resistencia a los antibióticos), pero no la infección por M. chelonae.

  • Pueblos indígenas comieron ostras de forma sostenible

    Buscan replicar la manera de consumirlas, ya que no afectaron a su población.

    El consumo a gran escala de ostras no comenzó en América y Australia con la llegada de los europeos. Los pueblos indígenas ya cosecharon estos bilvalvos en grandes cantidades durante miles de años, pero lo hicieron de forma sostenible.

    Un equipo encabezado por la Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonsian (EE.UU) realizó un estudio sobre la pesca de ostras por los pueblos indígenas que publicó Nature Communications.

    Los grupos indígenas de Norteamérica y Australia comían inmensas cantidades de ostras de una manera que no parecía causar el sufrimiento y la caída de las poblaciones de bivalvos y la investigación sugiere que el estudio de esas antiguas pesquerías ofrece ideas para ayudar a restaurar y gestionar las actuales.

    Los pueblos indígenas "tenían una relación con esta especie y la entendían lo suficientemente bien para utilizarla como parte de sus prácticas culturales y de subsistencia. Los pueblos indígenas tienen mucho que ofrecer en cuanto a cómo relacionarse con este recurso natural de forma sostenible", dijo la coautora del estudio Bonnie Newsom, de la Universidad de Maine.

    El estudio estima que en Norteamérica, una isla llamada Mound Key (Florida) contiene las conchas de unos 18.600 millones de ostras recogidas por la tribu calusa y a unos 320 kilómetros, un yacimiento reúne restos de unos 2.100 millones de ostras.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16