• Boric urge al oficialismo para llegar a acuerdo en reformas

    El Presidente dijo que el PC está comprometido con discutir cambios si gana el Apruebo en el plebiscito. Guillermo Teillier matizó dichos. "Todos tenemos que ceder algo", dijo.

    Leo Riquelme

    El Presidente Gabriel Boric dijo ayer que confía en que los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático llegarán a un compromiso de acuerdo de reformas a la propuesta de nueva Constitución, que será sometida a plebiscito el 4 de septiembre, y apremió a que espera que lo hagan pronto.

    Esto, luego que el domingo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijera que no veía "qué le podríamos cambiar a la nueva Constitución", pues le parecía un "texto muy positivo", dichos que le valieron críticas en el oficialismo.

    "Yo he conversado con el presidente del PC, tal como he conversado con la presidenta del PPD, la presidenta del PS, y hay una amplia voluntad de mejorar los aspectos respecto de los cuales haya dudas en la implementación, como otros del proyecto constitucional que se pueden mejorar", dijo Boric ayer al canal puertomontino VérticeTV.

    "No me cabe duda que durante esta semana vamos a tener un acuerdo de los partidos", añadió.

    Antes, Teillier matizó sus dichos de la víspera. "Quieren ponerme de punta de lanza, no a mí, al partido, como que el partido va a cerrar las puertas a todo acuerdo. Y eso no es así. Desde un comienzo he dicho, estamos trabajando en privado y espero que pronto salga humo blanco", declaró en radio Universo.

    "Nosotros queremos perfilar mejor, en eso estamos. Ahora, ¿cómo eso se compatibiliza con otros que requieren, a lo mejor, reformas más profundas? No lo sé. Eso va a quedar expresado en el documento (...) Tiene que contar con la aprobación de todos porque no se le puede obligar a uno a firmar un documento en que no está de acuerdo o con una parte sustancial no lo está. Para llegar a acuerdos, a veces todos tenemos que ceder algo, un poquito", dijo.

    Desde la otra vereda, el diputado RN Diego Schalper criticó los dichos de Boric, a quien acusó que con su llamado "eliminó cualquier atisbo de imparcialidad". Y agregó: "Presidente Boric, déjese de usar el Palacio de La Moneda como comando de campaña del Apruebo. Lo que necesitan los chilenos es un Presidente dedicado a gobernar, no uno dedicado a resolver las intrigas de su coalición".

  • Gobierno extenderá el estado de excepción a Los Ríos

    Lo hará vía decreto. También decidió renovarlo para el Biobío y La Araucanía.

    El Gobierno presentó anoche a trámite un proyecto ante la Cámara de Diputados para extender por otros 15 días el estado de excepción en las provincias de Arauco y el Bío-Bío (en la Octava Región) y para toda la Región de La Araucanía, tal como sucede desde el 16 de mayo.

    Además, La Moneda adelantó que anunciará mañana su expansión del patrullaje militar vía decreto a la Región de Los Ríos, medida con la que pretende enfrentar los crecientes atentados cometidos en dicha zona, en los que sus autores han dejado lienzos y panfletos relacionados a la causa mapuche.

    El anuncio lo hizo la ministra del Interior, Izkia Siches, quien indicó que "los datos son evidentes (...) Tenemos distintos antecedentes que hemos sopesado para ya tomar algunos acuerdos, tanto a nivel de Gobierno, pero también nos interesa saber el parecer de las distintas autoridades", dijo la jefa de gabinete aludiendo a la cita de evaluación semanal de los jueves, en que participan los altos mandos policiales y de las Fuerzas Armadas.

    Antes, el Presidente Gabriel Boric había adelantado que habría anuncios sobre la materia. Pese a ello, añadió que "lo que no podemos hacer es naturalizar los estados de excepción como si fueran la única solución a los problemas, porque la verdad es que pueden otorgar una mayor sensación de seguridad, pero no resuelven el problema de fondo".

    Parlamentarios de la zona solicitaban hace semanas la aplicación de esta medida en Los Ríos, por lo que el anuncio fue bien recibido.

  • Prorrogan cambio de horario para no afectar al plebiscito

    Decreto de Interior indica que regirá desde la medianoche del 10 de septiembre.

    Aunque el lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que tomarían la decisión en las "próximas semanas", ayer el Gobierno anunció que extenderá el horario de invierno en una semana, en una medida que pedían parlamentarios para no afectar el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

    El ministerio del Interior informó que el horario de verano regirá desde las 24.00 horas del sábado 10 de septiembre, cuando los relojes deberán adelantarse 60 minutos.

    Esto no ocurrirá en Magallanes, donde se mantendrá el horario actual de manera indefinida; mientras que para el resto del país la hora de verano regirá hasta el 1 de abril de 2023. Interior informó su decisión por redes sociales, donde debió rectificar la información por errores.

    Diputados que solicitaban la variación la celebraron, pues temían que el cambio de hora alterara la participación en el referéndum.

    "Me alegro que el Gobierno nos haya escuchado. Esto era necesario para que no exista confusión y para que la gente pueda concurrir a votar masivamente este 4 de septiembre", dijo el jefe de la bancada DC Eric Aedo, quien había presentado una moción para que la Cámara de Diputados le solicitara formalmente a La Moneda el cambio.

  • Tres multigremiales de trabajadores y del gran empresariado acuerdan apoyo a las 40 horas

    La Unión Nacional de Trabajadores, la Central de Trabajadores de Chile y la Central Autónoma de Trabajadores junto a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) suscribieron un acuerdo de apoyo al proyecto gubernamental de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas. El documento fue entregado a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y en él se aclara que "es posible que las empresas no puedan reducir de manera inmediata la jornada ordinaria y requieran de un periodo de ajuste, por tanto creemos necesaria una gradualidad". La ministra valoró el acuerdo, añadió que esperan "seguir sumando voluntades" y anunció que habrán indicaciones al proyecto en discusión legislativa. Las partes dijeron que la CUT no forma de la mesa en que se definió el pacto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16