• ¿Tiene mala letra? Aprenda a mejorarla con sólo tres prácticas

    A cualquier edad probar diferentes trazos y escribir diariamente pueden ser de gran ayuda para mejorar la caligrafía. Además, las líneas a mano alzada controlan el estrés.

    Natividad Espinoza R.

    Corregir pasando el lápiz por segunda vez sobre una letra y reescribir ciertas palabras debido a la certeza de que el primer intento no será entendido por nadie -ni siquiera por su responsable- son parte del modus operandi de quienes tienen mala letra.

    No obstante, estas prácticas útiles para descifrarse con posterioridad no son más que soluciones parche, ya que lo ideal en estos casos es mejorar la forma de escribir.

    En un nuevo Día Mundial de la Caligrafía, la psicóloga de la Universidad Central de Chile (UCEN), Javiera Vallejos, destacó que practicar el arte de escribir con letra bella no sólo vuelve a las personas de todas las edades más "legibles", sino que además "ayuda a mejorar la concentración y controlar el estrés".

    Asimismo, la gestora de innovación y tecnologías educativas de Caligrafix, Valentina Alvear, dijo que "en la era digital, mantener la escritura con lápiz dentro de las rutinas diarias y de aprendizaje favorece el desarrollo cerebral como un estímulo activo que beneficia funciones como la atención, la creatividad y la memoria. Además, desde el punto de vista psicomotriz, la coordinación de movimientos finos que requiere la caligrafía funciona como un ejercicio cerebral, que mantiene activo al cerebro gracias a la retroalimentación que entregan los sentidos".

    Cómo mejorar la letra

    Alvear dio tres tips para conseguir una letra más amigable, mientras se ejercitan otras áreas.

    Explorar trazos y formatos: usar cuadernos de actividades de caligrafía para ir probando trazos diferentes (rectos, curvos y mixtos) y formatos de escritura (letra ligada o script), utilizando diferentes tipos y colores de lápices. Así, cada uno descubre qué formato y tipo de lápiz le facilita la escritura, practicando además trazos que le permitan mejorar la caligrafía.

    Usar aplicaciones interactivas: hay varias plataformas que pueden ayudar a desarrollar la caligrafía, como PleIQ, que permite practicar de forma lúdica la direccionalidad de los trazos de cada letra.

    Escritura comunicativa: buscar la inspiración para motivarse a escribir. Puede ser dirigido a otros con cartas, canciones, poemas, etc; o dirigido a uno mismo como terapia de emociones al escribir vivencias, pensamientos y sueños por cumplir. Cualquiera sea el caso, es importante que inspire a escribir a diario.

  • Chilenos crean pulsera que da datos para medir las emociones

    La tecnología es poco invasiva y puede dar valiosa información a humanos y máquinas.

    Biomonitor V3.0 se llama la biopulsera que permite monitorear los estados psicofisiológicos de las personas en distintos espacios y actividades de forma amigable y no invasiva.

    El invento, desarrollado por académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, representa un avance para el desarrollo de experimentos enfocados en la experiencia afectiva de las personas en distintas circunstancias.

    "Biomonitor V3.0 contiene una tecnología que, al ser conectada por bluetooth a un computador, microcontrolador o dispositivo móvil, puede obtener y recolectar señales fisiológicas como el pulso cardíaco, temperatura superficial de la piel, variabilidad del pulso, conductividad eléctrica de la piel y medidas inerciales calculadas con acelerómetro y giroscopio", explicó Cristian Retamal, jefe de rediseño del dispositivo y ayudante de investigación.

    Esto significa un avance para los experimentos enfocados en la experiencia afectiva de las personas, especialmente en el área de affective computing, donde se requieren datos de calidad, verificables, y que puedan ser procesados con analítica avanzada.

    La tecnología habilita el monitoreo de variados estados psicofisiológicos en diferentes dominios. Por ejemplo, estados afectivos en tareas de conducción, interacción con dispositivos móviles o estacionarios, tareas laborales, etc.

    Al tener información del estado psicofisiológico de una persona, tanto humanos como computadores podrán reaccionar frente a posibles dificultades, sobre todo en la era del Internet de las Cosas.

  • WhatsApp lanzará esperadas novedades durante este mes

    Abandonar grupos silenciosamente y ocultar el estado "en línea" son algunas.

    WhatsApp está probando actualmente varias funciones nuevas, entre ellas la posibilidad de impedir que sus más de 2.000 millones de usuarios puedan hacer capturas de pantalla de los mensajes que están destinados a verse sólo una vez. Es decir, aquellos que se pueden abrir solamente en una ocasión.

    La jefa de producción de la aplicación de mensajería, Ami Vora, dijo que el último tiempo la plataforma se ha centrado en crear funciones que "permitan a las personas tener más control y privacidad sobre sus mensajes'".

    Si bien no hay fecha aproximada para el lanzamiento del bloqueo de "pantallazos", sí hay certeza sobre el debut de otras funciones anunciadas previamente. Por ejemplo, se confirmó que este mismo mes estará disponible para todos los usuarios de la app de Meta la opción de abandonar grupos sin notificar a los otros integrantes, además de la que permite controlar quién puede ver cuando una persona está en línea.

    A través de un comunicado publicado ayer, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, manifestó que: "Seguiremos creando nuevas formas de proteger tus mensajes y mantenerlos tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara".

    Un poco antes de este anuncio WABetaInfo había dado a conocer que, al menos para Android, la app estaría próxima a permitir esconder el número de teléfono en chats grupales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16