publicidad
  • Gobierno endurece el tono ante camioneros "descolgados" de acuerdo

    El subsecretario del Interior, Manuel Mosalve, aseveró que "los problemas planteados ya han sido abordados" y respondidos.

    Matías Gatica Lindsay

    Pese a que el Gobierno llegó a un acuerdo con diferentes gremios de camioneros, la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, Confederación Centro Sur, y otros "descolgados" de las agrupaciones continúan el paro, que ayer sumó su octavo día. El Ejecutivo endureció su postura.

    "Con mucha certeza y tranquilidad hemos dicho que continuar con el paro no tiene fundamentos porque los problemas planteados han sido abordados y tienen una respuesta", expresó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a Canal 13.

    Esto, porque la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), ChileTransporte AG, Fedequinta y algunos otros gremios llegaron el fin de semana a un acuerdo con el Gobierno por el congelamiento del precio del combustible por cuatro meses, además de un alza máxima de $15 pesos por litro cada 21 días, por un año; una inyección de US$1.500 millones más al Mepco; y una mesa tripartita entre Gobierno, camioneros y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

    A las palabras de Monsalve su sumaron las del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien expresó que "estamos disponibles para seguir dialogando también con los descolgados. Pero que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad, que está generando daño al país".

    A su vez, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que el Gobierno "va a hacer uso de las leyes que tiene a su disposición para que ningún ciudadano se vea afectado por las interrupciones". Sobre las palabras de su colega de Agricultura, indicó que ella "no las usaría".

    Balance y alimentos

    Según indicaron desde el Gobierno, ayer se bajó una movilización en Valdivia, se sumaron dos en San Javier y en Antofagasta se realizó una caravana en la que participaron 70 transportistas.

    Hasta ayer se mantenían activos 41 focos de movilización, con los camiones en la berma, y se había detenido a 19 personas, 11 de ellos por la Ley de Seguridad del Estado invocada por el Gobierno el pasado miércoles.

    Por su parte, los diferentes gremios siguen mostrando problemas con los transportes de sus productos. El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Iván Marambio, volvió a solicitar que se deponga el paro y sostuvo a radio Agricultura que "aquí hay un trabajo coordinado que va en contra de la fruta (...) Si es que hoy (ayer) no se termina el paro, las cosechas van a tener que parar. Es la pérdida de aproximadamente 200.000 empleos que están trabajando en este minuto en las cosechas y en las plantas de proceso".

    "Estamos en un momento realmente crítico respecto de perder hortalizas; de perder frutas; de perder mercado y perder la seguridad alimentaria de nuestra población (…) Los precios pueden tender a subir, esta semana puede ser muy crítica", dijo el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, a radio Bio-Bio.

    Mismo medio al que Froilán Flores, de la Asociación de Ferias Libres precisó que "en este minuto la lechuga, la sandía que está a punto de salir, todos esos productos están ya madurados. Si no se cosecha a tiempo, ese campesino va a perder".

    Finalmente desde Chile Carnes también dijeron que podrían subir los precios de sus productos si sigue el paro.

    "Que los descolgados se descuelguen de la imbecilidad, que está generando un daño al país".

    esteban valenzuela, ministro de agricultura"

    41 focos de movilizaciones se mantenían activos hasta ayer, con 19 detenidos en total.

  • Ordenan a Gendarmería informar los beneficios que tendría Celestino Córdova

    CPLT pidió datos sobre el condenado por crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

    El Consejo Para La Transparencia (CPLT) ordenó a Gendarmería entregar la copia de todos los antecedentes sobre los beneficios penitenciarios a los que ha accedido Celestino Córdova, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay durante el 2013.

    Esto, con el fin de decidir si denegar o conceder solicitudes de beneficios intrapenitenciarios tanto a Córdova como de los primos Tralcal.

    En el caso del primero, se pide información sobre el periodo que ha estado cumpliendo condena en recintos de Gendarmería desde marzo de 2013 hasta mediados de 2022 y en el caso de los primos Tralcal desde el 26 de febrero de 2019 a la fecha.

    Gendarmería asegura que entre las razones para mantener la reserva se consideró la oposición de los condenados y que "su comunicación o divulgación provoca un menoscabo al derecho a la intimidad y vida privada" que reconoce la Constitución.

    desde 2013 hasta mediados de 2022 se pide información de beneficios a Celestino Córdova.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16