• Sepa cómo prevenir la Insuficiencia Venosa Crónica, un mal que afecta más a las mujeres

    Los síntomas visibles de esta enfermedad son las arañas vasculares, las várices y el edema en las piernas al final del día. El ejercicio, ciertos estiramientos y el agua fría ayudan a evitar que se desarrolle.

    Natividad Espinoza R.

    ¿Ha sentido sus piernas pesadas, hinchadas o con picazón? ¿Siente alivio al levantar las piernas? Si al menos una de sus respuestas es sí, podría tener Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), una enfermedad que afecta especialmente a las mujeres sedentarias y a las embarazadas.

    De acuerdo con la Sociedad Europea de Cirugía Vascular, este problema afecta a ocho de cada 10 personas y hay signos visibles en el 64% de los casos. Entre éstos se cuentan las arañas vasculares, várices y edema (hinchazón) al final del día.

    Esta patología se produce por el mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas, lo que impide que la sangre circule adecuadamente de regreso al corazón. La sangre transporta oxígeno y nutrientes, por lo que su retención daña al organismo.

    En este sentido, la aparición de arañitas o várices no debe ser considerado un problema estético sino de salud, ya que son lesiones que si no se tratan pueden evolucionar hacia mayores complicaciones, como úlceras que se pueden infectar o coágulos que pueden obstruir una vena.

    La médica internista angiologa y miembro del Comité Científico de Sociedad Chilena de Flebología y Linfología (Sochifyl), Eliana Srur, dijo que los síntomas de IVC se producen por congestión a nivel de tobillos y pantorrillas, al no haber un buen retorno de la sangre por las venas. "Siempre las molestias serán mayores al finalizar el día y proporcional al grado de actividad, el calor y estadías prolongadas de pie o sentado. Si se amanece con dolor de piernas, eso corresponde a otra patología sin relación con las venas", aclaró.

    casos femeninos

    "La IVC es más frecuente en las mujeres por el uso de hormonas (anticonceptivos) y durante el embarazo suelen desarrollarse los primeros síntomas. Otras causas que inciden en el progreso de esta enfermedad son llevar un estilo de vida sedentario, la obesidad, el consumo de alcohol y cigarrillo" explicó María Fernanda Morales, enfermera especialista en heridas y cuidados de la piel y especialista clínica de Jobst.

    En el caso de las mujeres gestantes, la progresión del embarazo va dificultando el retorno venoso, especialmente a nivel de las venas pelvianas. Por eso, es recomendable el uso de compresión elástica desde la semana 20 de gestación, a modo de prevención.

    Por supuesto, cuando se detectan síntomas se aconseja acudir a un cirujano vascular, ya que existen varias alternativas que ayudan a frenar el avance de esta enfermedad.

    ¿cómo prevenir?

    Las expertas recomendaron hacer actividad física sin impacto y realizar ejercicios de estiramiento cada hora. Asimismo, una de las sugerencias fue flexionar, extender y rotar los tobillos cada cierto tiempo durante el día.

    Al momento de ducharse, también ayuda finalizar con agua fría en las piernas, para mejorar la circulación al ejercer vasoconstricción.

    Evitar la ropa ajustada, el tabaco y el alcohol, al igual que tener una alimentación equilibrada baja en sodio y beber mucha agua también son útiles para prevenir el IVC.

    8 de cada 10 personas tienen Insuficiencia Venosa Crónica, según la Sociedad Europea de Cirugía Vascular.

    en el 64% de los casos se desarrollan síntomas visibles, como várices y arañas vasculares.

    *

  • Actividad online gratuita fomentará el emprendimiento femenino

    Se ofrecerán talleres prácticos, charlas y espacios de vinculación con organizaciones.

    Desde mañana, Club de Innovación realizará la tercera edición de Potencia2 www.potencia2.cl, un programa con apoyo de Corfo que busca fomentar el emprendimiento en Chile y que, en esta oportunidad, tendrá un foco especial dirigido a mujeres.

    La actividad buscará inspirar y motivar a que más mujeres se atrevan a buscar nuevas oportunidades a través del emprendimiento. Asimismo, se facilitará la vinculación con aquellas organizaciones que poseen programas de apoyo y/o financiamiento a emprendedoras para visibilizar las oportunidades que ofrece el ecosistema.

    La actividad incluirá dos jornadas online gratuitas, a realizarse mañana y el jueves 1 de diciembre, considerando talleres prácticos, espacios de vinculación con organizaciones y visibilizando múltiples casos de éxitos (a nivel nacional e internacional), quienes compartirán cómo ha sido su experiencia emprendiendo.

    En el ámbito internacional participará Delfina Daglio, corporate citizenship manager en Incluyeme.com, quien presentará el programa "Mentorías para Crecer", que busca acompañar a mujeres con discapacidad que se están capacitando en tecnología, en su inserción laboral. Además, estará María José Rubio, cofundadora y CEO de Toynovo, quien hablará de la importancia de centrar la innovación y reajuste de los ecosistemas en torno al desarrollo humano.

    En tanto, las participantes nacionales serán las fundadoras y directoras de ocho destacados emprendimientos, como Up Girl, Palpa y DevArtisan, entre otros.

    Las interesadas pueden inscribirse en potencia2.cl.

  • Practicar pilates puede mejorar la vida sexual femenina

    El pilates es una forma de ejercicio util para la flexibilidad y para fortalecer los músculos, pero ahora un estudio de la Universidad de Sakarya (Turquía), publicado en la Revista Internacional de Andrología, dice que también mejora la vida sexual femenina. Los investigadores estudiaron a mujeres de 20 a 50 años que experimentaban disfunción sexual, que se define como cualquier problema sexual continuo asociado con angustia personal, incluida la pérdida de la libido. Las participantes se inscribieron en un programa de pilates de 12 semanas, con clases de 60 minutos dos veces por semana y fueron evaluadas al principio y al final del programa con preguntas sobre excitación, lubricación, orgasmo y dolor. Así, el trabajo encontró que los puntajes de función sexual de las mujeres mejoraron en un 143% promedio después del programa. El profesor Ahmet Gokce, autor principal del estudio, dijo que esto puede deberse a los beneficios fisiológicos y psicológicos que brinda esta disciplina.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16