publicidad
  • Tiro de Gracia abre "etapa madura" con una crítica a la música urbana: "Hoy en día está todo muy vacío"

    "El Santo" es un adelanto del que será el primer disco desde 1999 de los músicos, que quieren ir al Festival de Viña y de Olmué.

    Carolina Collins

    "Es fácil ir de artistas pagado por narcos en una pista/ es fácil vivir como los futbolistas blanqueando dinero en causas sociales", son algunas de las frases que Tiro de Gracia lanza como dardos directamente a los exponentes del popular género urbano local en "El Santo", el primer sencillo del ahora dúo de su próximo disco, que llevará por título "Rapsurrexion".

    Será el primer álbum de la agrupación que, luego de haber sido una de las más populares de los 90 en Chile, comienza una "etapa madura" con nueva música y de la mano de un sello grande, Sony, con el que Zaturno y Lenwa Dura firmaron luego de haber trabajado los primeros cinco temas de manera independiente.

    Una nueva etapa en la que, explica, decidieron volver con una crítica en forma de rap a los artistas urbanos, herederos del hip-hop.

    "Queríamos hacer un tema que mostrara la versión adulta del grupo, después de tantas críticas sociales que habíamos hecho antes, queríamos hablar sobre lo que está pasando hoy en día, todo esto de la narcocultura que se ha tomado casi todas las regiones de Latinoamérica, y está involucrada también la música", explica Fabián Sánchez, Lenwa Dura.

    "Por la falta de contenido que hay en la música era necesario que algún grupo lo trajera de vuelta. Hoy en día está todo muy vacío, está todo muy a la rápida y los que más consumen este tipo de música son los niños", agrega.

    "Ese es el mensaje que queremos entregar, que (los niños) no tengan de ejemplo traficar, robar o matar, porque a ellos (los artistas urbanos) los escuchan muchos niños", complementa Juan Lagos, Zaturno. "Eso queremos transmitir con 'El Santo', que tengan conciencia de sus palabras porque las palabras construyen realidades", añade.

    Litigio y metas

    "El Santo", que grabaron junto al fundador de Panteras negras, Lalo Meneses, es el primer adelanto de "Rapsurrexion", que será el primer álbum que Zaturno y Lenwa Dura hacen juntos desde "Decisión", el disco de 1999 que fue el último de Tiro de Gracia con su formación original con Juan Sativo, con quien actualmente sus excompañeros tienen un litigio por el nombre del grupo.

    "Estamos enfocados en seguir haciendo música con Fabián y cuando salga la resolución vamos a hablar del tema", dice Zaturno, que detalla que apelaron al fallo favorable para Juan Salazar, Juan Sativo, quien presentó una demanda para usar el nombre Tiro de Gracia. "Tenemos la fe de que todo va a salir bien porque nosotros hemos sido los que hemos seguido haciendo música y no viviendo del pasado", agrega el rapero de 41 años.

    Además de sacar un nuevo disco con Sony, los sueños del dúo son grandes. "Queremos ir a los mejores festivales, a Viña, a Olmué, porque Tiro de Gracia merece un reconocimiento y nosotros estamos trabajando para eso", afirma Zaturno.

    "Queremos ir a los mejores festivales, a Viña, a Olmué, porque Tiro de Gracia merece un reconocimiento.

    zaturno, músico"

    1999 Tiro de Gracia lanzó "Decisión", último disco del trío original.

    2022 el INAPI acogió la demanda de Juan Sativo por el nombre de la banda y el dúo apeló.

  • El Festival Teatro a Mil estará en regiones con obras gratis

    Son 15 los montajes desarrollados en las regiones como parte de un programa especial.

    En total 15 obras de teatro y danza desarrolladas en regiones serán estrenadas en enero de manera presencial y gratuita en el marco del Festival Teatro a Mil, evento que este 2023 celebrará sus 30 años.

    Desde 2020 la Fundación Teatro a Mil desarrolla el programa Territorios Creativos (TC), que busca fomentar la creación nacional acompañando los procesos creativos de montajes en 15 regiones del país, exceptuando la Región Metropolitana.

    Esta será la primera vez que el resultado de ese trabajo sea estrenado de manera completamente presencial, pues por la pandemia en sus versiones anteriores se había expuesto de forma híbrida.

    Las 15 obras que serán exhibidas en el marco de este programa abordarán temáticas como la vulnerabilidad social; diversas luchas de las comunidades, así como aproximaciones a grandes artistas chilenas como Violeta Parra y Gabriela Mistral y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973.

    La coordinadora del programa, Marta Núñez, comentó: "Al estar al servicio de la constante observación de su contexto, generamos conciencia de que juntes somos potencia".

    Entre las obras están: "Saudek" (Los Lagos); "Animales sueltos en mi mente" (Biobío); "Sinónimos de interior" (Arica y Parinacota), "desaRMADAS" (Coquimbo) y "Pobres diablos" (Valparaíso).

    La información de las obras por región en el sitio web de Teatro a Mil.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16