publicidad
  • Felipe Rojas es declarado culpable del asesinato de Fernanda Maciel

    A 5 años de la desaparición de la joven, el único imputado del caso fue condenado por violación con homicidio y aborto. Fiscalía pide al menos 40 años de prisión.

    Matías Gatica Lindsay

    El Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a Felipe Rojas como autor del asesinato de Fernanda Maciel, encontrada muerta en una bodega 500 días después de su desaparición.

    Su rastro se perdió el 10 de febrero de 2018 cuando estaba embarazada de 7 meses y se dirigía hacia una bodega cercana a su domicilio. en Conchalí, que era custodiada por Rojas, que era su amigo.

    Tras su desaparición, la bodega fue periciada varias veces, pero no encontraron el cuerpo. Rojas, por su parte, negaba alguna implicancia en el hecho.

    Esto cambió en junio del 2019, cuando una expolola del bodeguero dijo que el joven le confesó el asesinato y señaló a la bodega como el lugar donde ocurrió el crimen.

    Los policías nuevamente periciaron el lugar y esta vez encontraron el cuerpo sin vida de la muchacha. Tras las diligencias determinaron que había muerto estrangulada con una tela el mismo día de su desaparición.

    Cinco años después del crimen, y tras diversas investigaciones ayer los jueces declararon culpable a Rojas por los delitos de violación con homicidio y aborto. Su condena será dada a conocer el próximo 25 de abril a las 13:00 horas.

    La Fiscalía pide una pena de presidio perpetuo calificado, que implica 40 años de prisión efectiva, sin acceso a beneficios; mientras que la defensa del condenado propuso el presidio perpetuo simple, que son 20 años.

    El juez Raúl Díaz aseguró que si bien las pericias fueron clave para determinar su participación en el hecho, la confesión del acusado también ayudó, aunque señaló que había pruebas para imputarle obstrucción a la investigación cuando el cuerpo aún no aparecía. Agregó que se aplicó perspectiva de género a la causa, pues "la condición de mujer de la víctima ha sido una determinante en los delitos perpetrados en su contra".

    La madre de Maciel, Paola Correa, se expresó "contenta" con la decisión. "Mi corazón está tranquilo porque mi hija y mi nieta van a poder descansar en paz", dijo, agregando que no cree en las disculpas de Rojas: "Es un desgraciado".

  • Joven muere de un infarto cuando era asaltada en su casa

    Tenía problemas al corazón. PDI detuvo a su padrastro por tenencia y venta de fármacos.

    Una adolescente de 17 años falleció de un paro cardiorrespiratorio mientras sufría un asalto en su domicilio en Recoleta, Región Metropolitana.

    La madrugada de ayer, un grupo de cinco a seis delincuentes ingresaron con la intención de robar especies a una casa ubicada en calle La Plata. Allí con armas de fuego y cortopunzantes amenazaron a una madre y sus tres hijos, a quienes redujeron en diferentes habitaciones del inmueble.

    En una de las piezas los sujetos amenazaron con pistolas a una menor de 17 años, quien debido al shock emocional que le produjo la situación sufrió un paro cardiorrespiratorio.

    Su madre contó a los medios que su hija tenía problemas al corazón. "Lo único que les pedía era que por favor se fueran, que mi hija estaba mal y ni con eso (...) me amarraron del cuello, me tiraron los brazos delante de mi hija (...) A a mi hijo le reventaron la boca con una pistola. No tuvieron compasión ni con eso estos desgraciados".

    Los delincuentes huyeron del lugar con computadores, celulares y dinero en efectivo. Mientras que la familia llamó a servicios de emergencia para que acudieran a socorrer a la menor. Cuando los urgencistas llegaron ya se encontraba sin signos vitales y constataron su muerte.

    Al ingresar al inmueble, la Brigada de Robos de la PDI, que quedó a cargo de indagar el caso y de encontrar a los responsables, se percató de la presencia de medicamentos psicotrópicos, que al parecer se venderían en diferentes ferias libres. Por ello el padrastro de la menor fallecida fue detenido por infracción al artículo 313 del Código Procesal Penal sobre tenencia, venta y distribución de fármacos.

  • Persecución en Colina deja cinco detenidos, un carabinero atropellado y un delincuente baleado

    Cinco sujetos, cuatro menores de edad y uno de 19 años, fueron detenidos por Carabineros tras una extensa persecución que terminó en Colina. La mañana de ayer los delincuentes perpetraron en Tiltil un robo con intimidación, razón por la que fue alertado Carabineros, que comenzó a seguir a los ladrones, quienes huyeron a alta velocidad en un vehículo. La persecución terminó en el sector de Chicureo, donde los antisociales ingresaron un club de golf y el conductor del auto intentó atropellar a un uniformado, quien quedó con una herida en su pierna. Ante ello, los policías hicieron uso de sus armas de fuego y le dispararon a uno de los menores, en el cuello, en una rodilla y en un muslo. Pese a ello hasta ayer estaba fuera de riesgo vital. El vehículo tenía encargo por robo.

  • Liceo de Aplicación fue escenario de nuevos disturbios

    Nuevos disturbios se registraron la mañana de ayer al exterior del Liceo de Aplicación en Santiago, Región Metropolitana. Cerca de las 9:00 horas, un grupo de entre 30 a 40 manifestantes -algunos encapuchados y otros con uniforme escolar- se congregaron en las afueras del establecimiento ubicado en avenida Ricardo Cumming. Allí realizaron cortes de calles con barricadas, lo que obligó la intervención de personal de Carabineros, que fue agredido con objetos contundentes y elementos incendiarios, pues se lanzaron al menos 30 bombas molotov. Pese a ello, los policías lograron controlar los disturbios y desviaron momentáneamente el tránsito. No hubo detenidos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16