• Padres de niña fallecida desmienten al Minsal: "Ellos son responsables"

    La guagua murió a la espera de traslado por falta de camas.

    Leo Riquelme

    Las respuestas de las autoridades de salud indignaron a los padres de Mía, la guagua de tres meses que murió el martes en San Antonio mientras esperaba ser llevada a Arica para acceder a una cama para pacientes críticos ante la neumonía que la aquejaba.

    La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que su condición era tan grave que "aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiese sobrevivido". El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, agregó que realizaron "todas las gestiones" para trasladarla, pero ella "se complicó rápidamente y los equipos hicieron todo lo posible, pero no pudieron salvarla".

    Los padres los desmintieron. Su mamá, Nicol García, afirmó que desde que la llevaron al Hospital de San Antonio el sábado, la hicieron firmar el domingo y el lunes la autorización de traslado, pero no llegó la ambulancia.

    Su padre, Nicolás Olivares, añadió que la pequeña tenía tos y en el centro asistencial le detectaron bronquitis. Asegura que fue dejada en una sala "llena" de niños con sincicial.

    "Esto es responsabilidad de ellos", dijo el papá en el velorio, efectuado en Algarrobo. "Mi hija no tenía por qué fallecer", añadió su mamá.

    El hospital informó que la niña sería llevada a Arica porque la red estaba saturada, sin camas disponibles en Valparaíso, Santiago ni Rancagua, según notificó el Minsal.

    La ocupación de estas mil dependencias infantiles llega al 92%, por lo que el subsecretario Araos instruyó a los directores de hospitales y clínicas que suspendan hasta julio todas las cirugías electivas y programadas infantiles no urgentes para destinar el personal a la emergencia; además de acelerar la reconversión de camas adultos para destinarlas a niños. El Minsal aconsejó no llevar pequeños a sitios de aglomeraciones y priorizar el uso de mascarillas.

    Parlamentarios de oposición exigieron la renuncia de Aguilera y de Araos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16