-
Impacto por crimen de niño de 12 años: Arrau dice que asesinos "no merecen clemencia"
El muchacho fue arrastrado en su propio auto por cerca de tres kilómetros tras quedar enganchado al cinturón de seguridad en una encerrona. El Presidente Kast dijo que pese a la baja en los delitos "no hay cifra que supla el dolor de una familia". Hay tres detenidos.
Redacción
El país amaneció conmocionado ayer por la brutal muerte de un niño de 12 años, víctima de un robo de auto en la modalidad de "encerrona" en la comuna de San Bernardo. El crimen generó reacciones inmediatas en el mundo político y los municipios, y anoche se detuvo a tres sospechosos de haber participado en el tour delictual. Uno es menor de identidad y fue aprehendido en la población Cinco Pinos, mientras que se detuvo a otros dos y dos más están prófugos, según indicó el general director de Carabineros, Marcelo Araya.
El muchacho viajaba en el auto junto a su padre y una tía cuando fueron objeto de un asalto armado. Los dos adultos se bajaron del vehículo sin resistirse y el menor quiso hacerlo, pero quedó enganchado en el cinturón de seguridad y fue arrastrado por más de tres kilómetros, lo que causó su deceso. Luego, los delincuentes abandonaron el móvil en avenida Portales con la calle Frida Kahlo de la mencionada comuna capitalina. Ahí fue encontrado el cuerpo del niño, aún atrapado por el cinturón de seguridad. El fiscal Juan Carlos Hidalgo detalló que serían al menos cuatro o cinco los involucrados, que "podrían obedecer a una banda de menores de edad que realizaban un tour delictual frente a las oportunidades que se le iban brindando para cometer delitos".
De acuerdo con los antecedentes policiales, los delincuentes robaron un vehículo minutos antes en un servicentro Shell, ubicado en Eyzaguirre 1278, donde intimidaron con armas blancas a un conductor que se encontraba cargando combustible, a quien le quitaron una camioneta tipo SUV que utilizaron para la fatal encerrona. El menor fallecido había ido a celebrar el Día del Padre a Argentina junto a su progenitor y la tía los había ido a buscar al aeropuerto para llevarlos a su hogar en Puente Alto. En el trayecto de regreso, tomaron un camino equivocado.
Sin clemencia
El primero en reaccionar fue el ministro de Seguridad, Martín Arrau, quien llegó hasta San Bernardo y afirmó que "cuando hay un hecho tan brutal como lo que hemos visto, donde, en circunstancias tan violentas, delincuentes asesinos llevan a cabo este hecho, no solamente requiere las condolencias y el apoyo a las familias, sino que tiene que ser un llamado de atención a la sociedad, porque muchas veces normalizamos este tipo de situaciones".
"Debemos tomar conciencia como país y hacer cambios profundos en la actitud, en la forma en la cual enfrentamos a la delincuencia. Asesinos como estos no merecen ninguna clemencia, ni piedad, ni miramiento en la persecución policial, penal, y estoy seguro que todas las instituciones involucradas así lo harán. Nuestro compromiso efectivamente es total en seguir avanzando, en seguir apoyando precisamente al Ministerio Público, a las policías, a esclarecer estos hechos", añadió.
El Presidente José Antonio Kast, en La Moneda, lamentó "el asesinato de un joven víctima de la delincuencia. Un joven aparentemente asesinado por otros jóvenes, que iba en un vehículo junto a su familia, fue arrastrado por el vehículo encontrando la muerte. Doce años. Doce años equivale más o menos a séptimo básico, que es donde uno se prepara para jugar, para tener amigos, para proyectarse en la vida. Esto es dramático".
"Hemos estado trabajando en contra de la delincuencia. Las cifras han mejorado en temas de homicidios, de portonazos, de persecución de la acción penal, pero no hay cifra que supla el dolor de una familia, porque solo el asesinato de un niño hace que todas estas cifras para esa familia, para una nación, no lleguen a ningún destino porque el dolor no se calma", manifestó Kast.
Este hecho generó críticas al Gobierno. En X, el senador Juan Luis Castro (PS) reprochó la gestión del Ejecutivo: "Han pasado más de 100 días de Gobierno y la seguridad fue su principal compromiso de campaña. Sin embargo, seguimos enfrentando hechos tan dramáticos como la muerte de un niño de 12 años, una tragedia que provoca indignación ciudadana. Le pido al Gobierno energía, decisión y claridad (...) Es hora de pasar de la retórica a la acción".
-
Impacto por crimen de niño de 12 años: Arrau dice que asesinos "no merecen clemencia"
El muchacho fue arrastrado en su propio auto por cerca de tres kilómetros tras quedar enganchado al cinturón de seguridad en una encerrona. El Presidente Kast dijo que pese a la baja en los delitos "no hay cifra que supla el dolor de una familia". Hay tres detenidos.
Redacción
El país amaneció conmocionado ayer por la brutal muerte de un niño de 12 años, víctima de un robo de auto en la modalidad de "encerrona" en la comuna de San Bernardo. El crimen generó reacciones inmediatas en el mundo político y los municipios, y anoche se detuvo a tres sospechosos de haber participado en el tour delictual. Uno es menor de identidad y fue aprehendido en la población Cinco Pinos, mientras que se detuvo a otros dos y dos más están prófugos, según indicó el general director de Carabineros, Marcelo Araya.
El muchacho viajaba en el auto junto a su padre y una tía cuando fueron objeto de un asalto armado. Los dos adultos se bajaron del vehículo sin resistirse y el menor quiso hacerlo, pero quedó enganchado en el cinturón de seguridad y fue arrastrado por más de tres kilómetros, lo que causó su deceso. Luego, los delincuentes abandonaron el móvil en avenida Portales con la calle Frida Kahlo de la mencionada comuna capitalina. Ahí fue encontrado el cuerpo del niño, aún atrapado por el cinturón de seguridad. El fiscal Juan Carlos Hidalgo detalló que serían al menos cuatro o cinco los involucrados, que "podrían obedecer a una banda de menores de edad que realizaban un tour delictual frente a las oportunidades que se le iban brindando para cometer delitos".
De acuerdo con los antecedentes policiales, los delincuentes robaron un vehículo minutos antes en un servicentro Shell, ubicado en Eyzaguirre 1278, donde intimidaron con armas blancas a un conductor que se encontraba cargando combustible, a quien le quitaron una camioneta tipo SUV que utilizaron para la fatal encerrona. El menor fallecido había ido a celebrar el Día del Padre a Argentina junto a su progenitor y la tía los había ido a buscar al aeropuerto para llevarlos a su hogar en Puente Alto. En el trayecto de regreso, tomaron un camino equivocado.
Sin clemencia
El primero en reaccionar fue el ministro de Seguridad, Martín Arrau, quien llegó hasta San Bernardo y afirmó que "cuando hay un hecho tan brutal como lo que hemos visto, donde, en circunstancias tan violentas, delincuentes asesinos llevan a cabo este hecho, no solamente requiere las condolencias y el apoyo a las familias, sino que tiene que ser un llamado de atención a la sociedad, porque muchas veces normalizamos este tipo de situaciones".
"Debemos tomar conciencia como país y hacer cambios profundos en la actitud, en la forma en la cual enfrentamos a la delincuencia. Asesinos como estos no merecen ninguna clemencia, ni piedad, ni miramiento en la persecución policial, penal, y estoy seguro que todas las instituciones involucradas así lo harán. Nuestro compromiso efectivamente es total en seguir avanzando, en seguir apoyando precisamente al Ministerio Público, a las policías, a esclarecer estos hechos", añadió.
El Presidente José Antonio Kast, en La Moneda, lamentó "el asesinato de un joven víctima de la delincuencia. Un joven aparentemente asesinado por otros jóvenes, que iba en un vehículo junto a su familia, fue arrastrado por el vehículo encontrando la muerte. Doce años. Doce años equivale más o menos a séptimo básico, que es donde uno se prepara para jugar, para tener amigos, para proyectarse en la vida. Esto es dramático".
"Hemos estado trabajando en contra de la delincuencia. Las cifras han mejorado en temas de homicidios, de portonazos, de persecución de la acción penal, pero no hay cifra que supla el dolor de una familia, porque solo el asesinato de un niño hace que todas estas cifras para esa familia, para una nación, no lleguen a ningún destino porque el dolor no se calma", manifestó Kast.
Este hecho generó críticas al Gobierno. En X, el senador Juan Luis Castro (PS) reprochó la gestión del Ejecutivo: "Han pasado más de 100 días de Gobierno y la seguridad fue su principal compromiso de campaña. Sin embargo, seguimos enfrentando hechos tan dramáticos como la muerte de un niño de 12 años, una tragedia que provoca indignación ciudadana. Le pido al Gobierno energía, decisión y claridad (...) Es hora de pasar de la retórica a la acción".
-
Impacto por crimen de niño de 12 años: Arrau dice que asesinos "no merecen clemencia"
El muchacho fue arrastrado en su propio auto por cerca de tres kilómetros tras quedar enganchado al cinturón de seguridad en una encerrona. El Presidente Kast dijo que pese a la baja en los delitos "no hay cifra que supla el dolor de una familia". Hay tres detenidos.
Redacción
El país amaneció conmocionado ayer por la brutal muerte de un niño de 12 años, víctima de un robo de auto en la modalidad de "encerrona" en la comuna de San Bernardo. El crimen generó reacciones inmediatas en el mundo político y los municipios, y anoche se detuvo a tres sospechosos de haber participado en el tour delictual. Uno es menor de identidad y fue aprehendido en la población Cinco Pinos, mientras que se detuvo a otros dos y dos más están prófugos, según indicó el general director de Carabineros, Marcelo Araya.
El muchacho viajaba en el auto junto a su padre y una tía cuando fueron objeto de un asalto armado. Los dos adultos se bajaron del vehículo sin resistirse y el menor quiso hacerlo, pero quedó enganchado en el cinturón de seguridad y fue arrastrado por más de tres kilómetros, lo que causó su deceso. Luego, los delincuentes abandonaron el móvil en avenida Portales con la calle Frida Kahlo de la mencionada comuna capitalina. Ahí fue encontrado el cuerpo del niño, aún atrapado por el cinturón de seguridad. El fiscal Juan Carlos Hidalgo detalló que serían al menos cuatro o cinco los involucrados, que "podrían obedecer a una banda de menores de edad que realizaban un tour delictual frente a las oportunidades que se le iban brindando para cometer delitos".
De acuerdo con los antecedentes policiales, los delincuentes robaron un vehículo minutos antes en un servicentro Shell, ubicado en Eyzaguirre 1278, donde intimidaron con armas blancas a un conductor que se encontraba cargando combustible, a quien le quitaron una camioneta tipo SUV que utilizaron para la fatal encerrona. El menor fallecido había ido a celebrar el Día del Padre a Argentina junto a su progenitor y la tía los había ido a buscar al aeropuerto para llevarlos a su hogar en Puente Alto. En el trayecto de regreso, tomaron un camino equivocado.
Sin clemencia
El primero en reaccionar fue el ministro de Seguridad, Martín Arrau, quien llegó hasta San Bernardo y afirmó que "cuando hay un hecho tan brutal como lo que hemos visto, donde, en circunstancias tan violentas, delincuentes asesinos llevan a cabo este hecho, no solamente requiere las condolencias y el apoyo a las familias, sino que tiene que ser un llamado de atención a la sociedad, porque muchas veces normalizamos este tipo de situaciones".
"Debemos tomar conciencia como país y hacer cambios profundos en la actitud, en la forma en la cual enfrentamos a la delincuencia. Asesinos como estos no merecen ninguna clemencia, ni piedad, ni miramiento en la persecución policial, penal, y estoy seguro que todas las instituciones involucradas así lo harán. Nuestro compromiso efectivamente es total en seguir avanzando, en seguir apoyando precisamente al Ministerio Público, a las policías, a esclarecer estos hechos", añadió.
El Presidente José Antonio Kast, en La Moneda, lamentó "el asesinato de un joven víctima de la delincuencia. Un joven aparentemente asesinado por otros jóvenes, que iba en un vehículo junto a su familia, fue arrastrado por el vehículo encontrando la muerte. Doce años. Doce años equivale más o menos a séptimo básico, que es donde uno se prepara para jugar, para tener amigos, para proyectarse en la vida. Esto es dramático".
"Hemos estado trabajando en contra de la delincuencia. Las cifras han mejorado en temas de homicidios, de portonazos, de persecución de la acción penal, pero no hay cifra que supla el dolor de una familia, porque solo el asesinato de un niño hace que todas estas cifras para esa familia, para una nación, no lleguen a ningún destino porque el dolor no se calma", manifestó Kast.
Este hecho generó críticas al Gobierno. En X, el senador Juan Luis Castro (PS) reprochó la gestión del Ejecutivo: "Han pasado más de 100 días de Gobierno y la seguridad fue su principal compromiso de campaña. Sin embargo, seguimos enfrentando hechos tan dramáticos como la muerte de un niño de 12 años, una tragedia que provoca indignación ciudadana. Le pido al Gobierno energía, decisión y claridad (...) Es hora de pasar de la retórica a la acción".
-
Presidente presenta cambios a la admisión escolar
El proyecto busca reemplazar el modelo aleatorio actual.
El Presidente José Antonio Kast presentó ayer el proyecto de ley que busca modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), iniciativa que en palabras del Mandatario busca "restituir el reconocimiento del mérito como eje central de la admisión" educacional.
En compañía de la ministra de Educación, María Paz Arzola, el jefe de Estado argumentó que su proyecto apunta a "abordar cómo se selecciona para el sistema escolar, y que ese sistema les dé una oportunidad a todos". Añadió que se trata de "un sistema que opta por la libertad de los padres de elegir el proyecto educativo para sus hijos".
La ministra Arzola reforzó las "dos grandes motivaciones" tras la iniciativa: "En primer lugar, tiene que ver con la falta de reconocimiento del mérito. Por lo tanto, buscamos introducir espacios para que este tenga consideración en la admisión".
"En segundo lugar, el sistema actual, si bien tiene algunos criterios de prioridad, en los hechos estos criterios tienen muy poco alcance, lo que implica que, en definitiva, lo que ahora está prevaleciendo a la hora de asignar los cupos de colegios altamente demandados es el azar", añadió.
Los principales cambios que incluye el proyecto consisten en reemplazar el modelo exclusivamente aleatorio por un sistema mixto y en crear dos mecanismos complementarios de admisión: Elección Mutua o Asignación Aleatoria. Ambos operarán en una plataforma única administrada por el Ministerio de Educación, garantizando transparencia y trazabilidad.
La Elección Mutua es una modalidad voluntaria para establecimientos con sobredemanda.
-
Presidente presenta cambios a la admisión escolar
El proyecto busca reemplazar el modelo aleatorio actual.
El Presidente José Antonio Kast presentó ayer el proyecto de ley que busca modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), iniciativa que en palabras del Mandatario busca "restituir el reconocimiento del mérito como eje central de la admisión" educacional.
En compañía de la ministra de Educación, María Paz Arzola, el jefe de Estado argumentó que su proyecto apunta a "abordar cómo se selecciona para el sistema escolar, y que ese sistema les dé una oportunidad a todos". Añadió que se trata de "un sistema que opta por la libertad de los padres de elegir el proyecto educativo para sus hijos".
La ministra Arzola reforzó las "dos grandes motivaciones" tras la iniciativa: "En primer lugar, tiene que ver con la falta de reconocimiento del mérito. Por lo tanto, buscamos introducir espacios para que este tenga consideración en la admisión".
"En segundo lugar, el sistema actual, si bien tiene algunos criterios de prioridad, en los hechos estos criterios tienen muy poco alcance, lo que implica que, en definitiva, lo que ahora está prevaleciendo a la hora de asignar los cupos de colegios altamente demandados es el azar", añadió.
Los principales cambios que incluye el proyecto consisten en reemplazar el modelo exclusivamente aleatorio por un sistema mixto y en crear dos mecanismos complementarios de admisión: Elección Mutua o Asignación Aleatoria. Ambos operarán en una plataforma única administrada por el Ministerio de Educación, garantizando transparencia y trazabilidad.
La Elección Mutua es una modalidad voluntaria para establecimientos con sobredemanda.
-
Presidente presenta cambios a la admisión escolar
El proyecto busca reemplazar el modelo aleatorio actual.
El Presidente José Antonio Kast presentó ayer el proyecto de ley que busca modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), iniciativa que en palabras del Mandatario busca "restituir el reconocimiento del mérito como eje central de la admisión" educacional.
En compañía de la ministra de Educación, María Paz Arzola, el jefe de Estado argumentó que su proyecto apunta a "abordar cómo se selecciona para el sistema escolar, y que ese sistema les dé una oportunidad a todos". Añadió que se trata de "un sistema que opta por la libertad de los padres de elegir el proyecto educativo para sus hijos".
La ministra Arzola reforzó las "dos grandes motivaciones" tras la iniciativa: "En primer lugar, tiene que ver con la falta de reconocimiento del mérito. Por lo tanto, buscamos introducir espacios para que este tenga consideración en la admisión".
"En segundo lugar, el sistema actual, si bien tiene algunos criterios de prioridad, en los hechos estos criterios tienen muy poco alcance, lo que implica que, en definitiva, lo que ahora está prevaleciendo a la hora de asignar los cupos de colegios altamente demandados es el azar", añadió.
Los principales cambios que incluye el proyecto consisten en reemplazar el modelo exclusivamente aleatorio por un sistema mixto y en crear dos mecanismos complementarios de admisión: Elección Mutua o Asignación Aleatoria. Ambos operarán en una plataforma única administrada por el Ministerio de Educación, garantizando transparencia y trazabilidad.
La Elección Mutua es una modalidad voluntaria para establecimientos con sobredemanda.