• Onemi monitorea a grupo que manipuló objeto caído del espacio

    Equipos técnicos analizan la pieza que cayó en el desierto de Antofagasta y se estudia si es radioactiva. Personas rociaron con agua la materia humeante y autoridad los criticó.

    Diego Gotelli C.

    Un video de 45 segundos muestra el momento exacto en que al menos dos personas tratan de remover un objeto humeante enterrado en la arena del desierto de Antofagasta, pieza que después se supo había caído desde el espacio y que hoy tiene a los protagonistas del registro bajo monitoreo de la Onemi.

    El director regional de la institución de emergencias, Ricardo Munizaga, contó ayer en el canal Mega que quienes manipularon el denominado "objeto anómalo" fueron puestos en un "proceso de vigilancia" hasta poder descartar que la materia hallada pueda representar un riesgo para la salud.

    La caída del objeto se produjo el pasado sábado y fue hallado por un grupo de personas que concurrieron a la zona a raíz de un corte eléctrico que podría tener su origen en el sector. Las autoridades creen que el impacto de la pieza podría haber ocasionado la falla energética.

    Enterrado en el desértico suelo las personas se percataron de la presencia de este objeto, para luego rociarlo con agua en reiteradas ocasionados provocando una humareda, mientras lo intentaban remover con una especie de picota, según se muestra en un video captado por los mismos implicados.

    "Las personas que intervinieron le echaron agua, es algo lamentable. Y ese es el desconocimiento de cómo se debe actuar para este tipo de evento", criticó el director regional de la Onemi.

    Aún desconocido

    Munizaga señaló que el objeto sigue en el lugar donda capotó y permanecerá allí hasta que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dictamine hacia dónde derivarlo.

    Por lo pronto la pieza está siendo investigada por equipos técnicos, a fin de dilucidar si se trata de basura espacial, un meteorito u algún otro tipo de elemento.

    La zona fue aislada para resguardar la indagatoria y para protección de las personas ante la posible presencia de radiación.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18