• Créditos: al 40% de las mujeres le dan condiciones discriminatorias

    Por un mismo crédito de consumo, a ellas se les cobra una tasa de interés un 14% mayor que a los hombres.

    N.E.

    A pocas jornadas del Día Internacional de la Mujer, Chiledeudas.cl publicó un estudio que reveló que el 40% de la población femenina a nivel nacional ha recibido condiciones discriminatorias en los procesos de solicitud de distintos tipos de crédito.

    Según el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, el 75% de las mujeres encuestadas dijeron que esta situación se genera en la banca, mientras que el restante 25%, principalmente, afirmó que el problema está en las casas comerciales.

    Asimismo, la medición descubrió que el 45% de las mujeres que acusaron condiciones desiguales recibieron estas prácticas luego de pedir créditos de consumo, mientras un 35% vivió la mala experiencia al solicitar créditos comerciales para emprendimiento. El 20% restante, en tanto, recibió las condiciones discriminatorias tramitando créditos hipotecarios.

    El sondeo reveló además que las condiciones discriminatorias que más se repiten -si se comparan hombres con mujeres en el proceso de solicitud de créditos- son intereses muy elevados, montos de dinero otorgados por debajo del promedio y plazos de pago demasiado bajos, sin explicaciones técnicas que las sustenten.

    De hecho, un reciente análisis de la Comisión para el Mercado Financiero mostró que a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio, por un mismo crédito de consumo, de 11,6%, mientras que, a los hombres, 10,2%. De esta forma, las mujeres están pagando 1,4 puntos porcentuales más en intereses, ubicando el diferencial en casi 14%. Ello, bajo iguales condiciones de las partes que están pidiendo los préstamos: mismos ingresos mensuales y mismo comportamiento de pago.

    En tanto, los montos de dinero entregados mujeres en estos créditos bancarios de consumo son 30% menores a los de los hombres. "Lamentablemente, nos encontramos frente a una situación que refleja el panorama de desigualdad actual entre el género femenino y masculino, y que se ha mantenido por años sin cambios", afirmó el experto en endeudamiento responsable.

    En créditos comerciales, la diferencia se incrementa: ellas pagan intereses de 11,8% y ellos, de 9%, siendo una diferencia de 2,8 puntos porcentuales y de 31,1%, un impedimento mayor para que el género femenino pueda emprender. Es más: las mujeres obtienen un plazo de 27 meses para pagar en estos préstamos y los hombres, de 33 meses.

    "Los prejuicios históricos hacia las mujeres se mantienen en Chile: la banca las observa como sujetas a más riesgo sólo por pensar que cuentan con menor solvencia económica y que su vida laboral es más corta, por el cuidado de los hijos, más todavía en tiempos de pandemia, lo que es lamentable", afirmó Figueroa.

    No obstante, el ingeniero comercial destacó que "ellas son más íntegras financieramente, con menor morosidad y mayor disciplina de ahorro. Creemos que si una mujer tiene un ingreso y un comportamiento de pago similar al de un hombre, las condiciones comerciales no pueden ser diferentes".

    "Nos encontramos frente a una situación que refleja el panorama de desigualdad actual.

    guillermo figueroa, director de chiledeudas"

    el 75% dijo que estas situaciones se generan principalmente en la banca.

    intereses de 11,8% pagan ellas en créditos comerciales, mientras los hombres pagan 9%.

  • Ofrecen charla para que ellas sean líderes de la industria TI

    Se realizarán durante todo el mes enfocado en acortar la brecha.

    Según el Estudio de Satisfacción Laboral de la Industria TI, las mujeres tiene un 29% de participación en la industria TI, por lo que durante marzo se realizarán diferentes charlas para incentivar la participación e intentar equiparar la cancha entre los géneros.

    De la mano de Wunder Group desde su línea de Wunder Woman como referente en temáticas de liderazgo femenino, se realizarán las charlas para guiar a la industria en temas de equidad y la importancia de este para ser un mercado más completo.

    Así se espera que las empresas del rubro podrán potenciar el liderazgo femenino, integrando perspectiva de género con charlas especializadas de mujeres y para mujeres. Éstas serán agentas de cambio, perspectiva de género para un mundo Steminist, poder de mujer y liderazgo corporativo y nómadas digitales: La nueva era de las mujeres.

    La primera conversación se realizará este lunes 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y comenzará con lagerenta comercial de Wunder, Nicolle Knust. Todas serán completamente online en tres horarios: 12:00, 15:00 y 17:00 horas.

    un 29% de participación tienen actualmente las mujeres en la industria TI.

  • IOS 14.5 en realidad no permitirá cambiar un servicio de música predeterminado

    La actualización de iOS 14.5 de Apple no permitirá cambiar el servicio de música predeterminado que se usa con Siri. Los usuarios beta habían notado originalmente que parecía que las primeras versiones de la actualización podrían permitir cambiar el servicio predeterminado que se inicia cuando le pide a Siri que reproduzca una canción. Esto significaba que, en lugar de especificar una aplicación de música de terceros con cada solicitud, Siri recordaría su preferencia y se iniciaría con el servicio que había especificado originalmente. Si bien todo eso todavía parece ser el caso, TechCrunch informó que Apple aparentemente ha "aclarado" que "no considera que esta función sea equivalente a 'establecer un valor predeterminado'".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18