publicidad
  • Siete comunas del Gran Concepción pasan a cuarentena

    Región alcanzó cifras históricas en casos diarios y positivos de covid-19

    Fue la propia subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien entregó los anuncios de los cambios de fase en el plan de "Paso a Paso", ocurriendo lo que ya era un secreto a voces, informando que siete comunas del Gran Concepción, y ante el alza de contagios, retroceden a cuarentena a contar de mañana sábado 6 de marzo a partir de las 05:00 am.

    Se trata de Concepción, San Pedro de la Paz, Hualqui, Penco, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante, comunas que se unen a Lota, Coronel, Contulmo, Los Ángeles y Tirúa, que también están en completo confinamiento.

    Sin embargo, esta medida no cayó bien en las autoridades locales de la región.

    En relación a esto, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, lamentó la situación, por el fuerte impacto en la salud de las personas, en la actividad de los municipios y laboral.

    Durante la semana advirtió que "la población no está cooperando lo suficiente. Por otro lado, las fiscalizaciones no son lo rigurosas que deberían ser".

    El jefe comunal agregó que "no hay duda que nos va a traer un gran problema a todos. Se proyecta que el retorno a clases va a ser una dificultad mayor, los pagos de permisos de circulación que son los recursos que tienen los municipios, se postergan; los trabajadores van a estar limitados en su accionar, vamos a tener menos personal y un mayor esfuerzo para todo el sistema de salud".

    Tercera vez

    El alcalde Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que "esto ya parece una verdadera puerta giratoria, salimos de una fase, entramos a otra, retrocedemos, avanzamos, etc".

    Ortíz agregó que "es una noticia lamentable para la comuna de Concepción y para la zona metropolitana del gran Concepción, por tercera vez vamos, desde que comenzó la pandemia, a una cuarentena".

    En tanto, Henry Campos, jefe comunal de Talcahuano dijo que "sabemos que una cuarentena es muy dañino para la economía, para los efectos psicológicos, pero aquí pedimos responsabilidad. Ojalá esta sea la última cuarentena a la que entremos y eso esperamos, pero para eso necesitamos el compromiso de todos".

    En cuanto al balance, la Región del Biobío, reportó 739 casos nuevos de covid-19, alcanzando un acumulado de 75.073 contagios y de 3 mil 616 casos activos, cifras históricas desde el inicio de la pandemia

    Al respecto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, detalló que del total de acumulado "49.397 son de la provincia de Concepción, 15.430 de Biobío, 9.303 de Arauco, 678 de otras regiones y 265 en investigación domiciliaria".

    En cuanto a las comunas, la mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción con 10.311, Los Ángeles con 8.002 y Talcahuano 7.087, mientras que las mayores tasas de incidencia radican en Curanilahue con 7.193,4 casos por cada 100 mil habitantes.

    En relación a los casos activos, la lista la lidera Los Ángeles, continúa Concepción, Talcahuano y San Pedro de La Paz. Asimismo, la región sumó 15 personas fallecidas, alcanzando una cifra de 1.302 víctimas fatales.

    Por otra parte, en la red regional de salud pública y privada, hay 16 de 256 camas UCI y 20 de 132 camas UTI, disponibles, mientras que existen 71 ventiladores mecánicos libres.

    La toma de muestras PCR acumula un total de 929.938 exámenes practicados en la región, equivalente a una positividad acumulada del 8.3%.

    739 casos nuevos de coronavirus se registraron en la última jornada .

    75.073 contagios acumulados alcanzó la Región del Biobío según el reporte del Minsal.

    3.616 casos activos tiene la zona, logrando un nuevo peak histórico desde el inicio de la pandemia.

  • 142 mil estudiantes recibirán canasta de alimentación

    142 mil estudiantes del Biobío recibirán la canasta de alimentación de la Junaeb. Considerando la pandemia, se organizó un sistema mixto para la entrega de almuerzos y desayunos, que servirán para una duración de 15 días para los alumnos del programa. El director regional de la entidad, Jorge Albistur señaló que "el objetivo es que mantengan su alimentación, de tal manera que el retorno a clases vaya acompañado con este beneficio a través de una canasta individual".

  • Dos nuevas motos se suman para vigilar calles penquistas

    Dos nuevas motos de patrullaje se sumarán a la flota de la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Concepción para aumentar la seguridad en el centro y en los distintos barrios de la comuna penquista. La inversión fue de casi 17 millones de pesos, recursos provenientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Por otra parte, se mantienen los teléfonos de emergencia de la central de operaciones de Seguridad Ciudadana: 41-2263010 o + 569 58291832.

  • Realizan búsqueda activa de casos en ingreso de colegios

    En la entrada del colegio Rebeca Matte Bello de Concepción los equipos de búsqueda activa de la Seremi de Salud del Biobío comenzaron a realizar toma de muestra PCR a los apoderados que acompañaban a sus hijos en la vuelta paulatina a clases. La actividad se realizó con presencia de autoridades de educación, salud y municipales, quienes destacaron la implementación de todas las medidas de protección, prevención y cuidado en el proceso del retorno a las aulas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18