• Granjas lunares podrían dar frutas y verduras muy parecidas a las terrestres en 10 años

    La bióloga molecular que logró el cultivo de un berro en suelo de la Luna sostuvo que las plantaciones en el satélite partirían con rábanos, nabos y verduras de hoja, ya que son fáciles de cultivar y generan poco desperdicio.

    EFE / N.E.

    Las granjas lunares llegarán "muy pronto" y sus frutas y verduras tendrán un sabor igual al de las de la Tierra, aseguró la bióloga molecular estadounidense Anna-Lisa Paul, quien lideró el equipo que la pasada semana anunció que por primera vez se había logrado cultivar plantas en suelo procedente de la Luna.

    El grupo de la Universidad de Florida dirigido por Paul y Rob Ferl logró cultivar un berro (Arabidopsis thaliana) en unos gramos de polvo de la Luna obtenidos en las misiones Apolo, lo que supone el "primer paso" de la humanidad para poder cultivar vegetales más allá de la Tierra.

    Pero ahora que ya tienen certeza de que se puede cultivar en suelo lunar, el proceso, sostuvo a EFE la investigadora, será rápido y "muy pronto" podrá haber una especie de granja lunar.

    "Probablemente no será dentro de los próximos cinco años, pero tal vez será en los próximos 10", aseguró sobre los primeros pasos de la agricultura espacial, que coincide con el impulso de la NASA de volver a la Luna con misiones tripuladas a través de Artemis, el programa que busca llevar astronautas en 2025.

    Plantas multiusos

    Estos cultivos no sólo harán más autosuficientes las misiones espaciales en el futuro, sino que las plantas ayudarán a limpiar el agua y el aire de las colonias, sin contar con algo menos tangible pero sí muy importante: el aspecto psicológico que supone tenerlas en lugares tan inhóspitos como pueden ser Marte o la Luna.

    Las plantas que se lleven al espacio exterior, cree Paul, deberán tener "múltiples usos" y habrá que equilibrar cuánto material puedes obtener de ellas en comparación con el que se desperdicia.

    "Tiene que ser algo que sea útil y algo que sea robusto. La NASA ha trabajado mucho con lo que ellos llaman cultivos de soporte vital avanzado y alimentos como los rábanos, los nabos y varios tipos de verduras de hoja son los más fáciles de cultivar y tienen la menor cantidad de desperdicio", explicó.

    Paul indicó que antes se debe "escalar" los cultivos hasta alcanzar un "tamaño que podría acomodar algunas plantas de cultivo simples".

    Hasta ahora, las plantas cultivadas en su laboratorio no pasaron de unos milímetros de altura y lo hicieron peor que las sembradas en ceniza terrestre.

    Así, las que estaban en suelo lunar crecieron "más lentamente, tardaron más en desarrollar hojas expandidas y tenían raíces más atrofiadas" que las que se encontraban en tierra volcánica, explicaron Paul y Ferl en su artículo publicado la pasada semana en Communications Biology.

    Además del desafío de escalar lo aprendido en su laboratorio no hay que desdeñar el reto de lograr la ingeniería necesaria para tener un invernadero lunar capaz de dar a las plantas lo que necesitan de una manera "energéticamente eficiente", incluido el agua y unos nutrientes que se deberían conseguir en el propio hábitat.

    A pesar de todos los retos, estima que el sabor de las frutas y verduras no diferirá mucho de las terrícolas.

    "No creo que vaya a tener una influencia (el tipo de suelo), que esas uvas fueran muy diferentes a la que cultivas en Francia o a las uvas que crecen en Chile. Ciertamente, habrá algunas diferencias, pero no va a ser una diferencia fundamental, me imagino. Creo que una uva todavía sabrá genial", dijo.

    "Probablemente no será dentro de los próximos cinco años, pero tal vez será en los próximos 10.

    anna-lisa paul, bióloga molecular"

  • Pentágono ha visto 400 ovnis desde 2004

    En audiencia con el Congreso de EE.UU. se solicitó terminar con "estigmas" sobre el tema.

    Responsables del Pentágono dijeron ante el Congreso de EE.UU. estar seguros de que sus soldados han visto objetos o fenómenos aéreos no identificados y elevaron a 400 las alertas recibidas desde 2004.

    Por primera vez en más de 50 años, el Congreso acogió una audiencia sobre ovnis, donde testificaron el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad de EE.UU., Ronald Moultrie, y el subdirector de la Inteligencia Naval de EE.UU., Scott Bray.

    En la sesión, varios legisladores hicieron hincapié en que el motivo de la audiencia era acabar con los estigmas sobre el tema para que los militares informen cuando avisten fenómenos de este tipo.

    El presidente del subcomité, André Carson, recordó que hace más de medio siglo el Gobierno de EE.UU. dio fin al proyecto "Blue Book", que analizó 12.618 ovnis detectados por la Fuerza Aérea de EE.UU. entre 1952 y 1969. Luego, en 2017, los legisladores supieron que el Departamento de Defensa había iniciado un proyecto similar y en 2021 el Congreso redactó las reglas para esta iniciativa.

    Moultrie explicó que el Pentágono creó una oficina para supervisar la recopilación, tratamiento y análisis de cualquier encuentro con ovnis o fenómenos de este tipo.

    Por su parte, Bray mencionó un informe oficial publicado hace casi un año donde se afirmaba que el país ha detectado entre 2004 y 2021 un total de 144 fenómenos aéreos no identificados, y añadió que esa cifra ha subido hasta 400.

    Este incremento se debe a que los soldados han comenzado a informar más este tipo de fenómenos, gracias al trabajo que se está haciendo para acabar con el estigma; el aumento de sistemas como drones en el espacio aéreo de EE.UU. y la mejora de sensores y radares para detectarlos.

  • Alumnos motivados con tareas también lo hacen con el deporte

    Un estudio realizado a 400 atletas adolescentes (de 15 y 16 años al principio del sondeo) en Finlandia examinó el desarrollo y comparó sus tareas para la escuela y los deportes durante la secundaria superior. Los investigadores de la Universidad de Finlandia Orientalencontraron que los valores de las tareas para la escuela y los deportes entre los estudiantes estaban muy relacionados entre sí. Los estudiantes con alta motivación por la escuela también tenían alta motivación por el deporte y viceversa.

  • Twitter: Musk exige datos de cuentas falsas antes de avanzar con la compra

    Elon Musk dijo que su compra de Twitter por US$44 mil millones no avanzará, a menos que la compañía respalde los datos sobre la cantidad de cuentas falsas en la plataforma, cifra que la red social sostuvo que era menor al 5%. Para hacer pública su decisión, el fundador de SpaceX usó la misma plataforma del pajarito, señalando además que algunas estimaciones apuntan a que el 20% de las cuentas de la plataforma serían falsas o de spam.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18