• Falla eléctrica y estampida en el Metro dejó cinco personas heridas

    Una avería no identificada en las baterías de un tren generó estruendos y llenó de humo la estación Las Rejas, atemorizando a los usuarios. Empresa niega falta de mantención.

    Diego Gotelli C.

    Por ocho horas permaneció cerrada ayer parte de la Línea 1 del Metro de Santiago luego que una falla en un tren causará estruendos y llenara de humo la estación Las Rejas, generando una estampida de usuarios que intentaban huir a los empujones del recinto.

    El hecho ocurrió poco antes de las 8.00 horas, en pleno horario punta. Videos grabados por usuarios muestran que el incidente partió con ruidos bajo la carrocería de un tren detenido, lo cual luego dio origen a destellos de electricidad que partieron bajo el tren y se expandieron a la superficie arrojando chispas hacia la zona de andenes, donde aguardaban los pasajeros.

    A media cuadra de distancia a esa hora una vecina sintió desde su hogar un fuerte ruido que asimiló a una explosión que provenía del Metro. Al interior de la parada, el estruendo y el humo que surgió bajo la máquina atemorizó a los pasajeros, que se agolparon en las escalares de salida, resultando tres pasajeros heridos con golpes leves y problemas por el humo durante el escape, y dos trabajadores lesionados en la evacuación.

    Por la emergencia dicha estación y otras seis fueron cerradas hasta las 15.43 horas.

    Bomberos señaló que el incidente se trató de un desperfecto de una bateria, lo que no causó fuego en el lugar.

    Desde Metro su gerenta de Clientes, Paulina del Campo, detalló que la avería ocurrió en un "baúl" que contiene las baterías del tren, el que se ubica en el último coche y que por razones hasta ayer no aclaradas sufrió una falla que originó un "arco eléctrico", como se le denomina a las descargas eléctricas que se propagan por el aire.

    La ejecutiva señaló que se hará una investigación para esclarecer qué ocasionó la falla, aunque afirma no sería por falta de mantenimiento.

    El sindicato de trabajadores de la empresa exigió que la indagatoria sea transparente y acusó falta de personal en estación para prestar apoyo a los usuarios en emergencias de este tipo, asegurando que al inicio de la pandemia 1.500 empleados subcontratados fueron despedidos.

    Señalaron que al momento de los hechos habían siete funcionarios en la estación Las Rejas, cuando el flujo matinal allí -afirman- es de 13 mil personas, siendo una de las paradas que registra más ingresos en la hora punta.

  • Suben niños que cometen robos violentos

    Carabineros ha detenido 2.800 menores este año por participar en atracos.

    Un estudio elaborado por Carabineros detectó que desde el año pasado el país ha presentado un aumento progresivo de participación de menores de edad en delitos graves, llegando en el último registro de abril a un peak de 163 niños y adolescentes detenidos en el mes por robos violentos.

    El informe contabilizó que en lo que va de año casi 23 mil personas han sido detenidas por delitos de robos, de los cuales 2.810 ladrones no habían cumplido los 18 años al ser arrestados. De esos menores, la mayoría estuvo involucrado en atracos violentos.

    "Si bien los menores de 18 años han presentado una tendencia a la baja en el robo con fuerza, su participación está aumentando en función del grado de violencia de los delitos. Es una situación que debe llamarnos a reflexión y preocuparnos como sociedad", dijo el general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad.

    El estudio reveló que los adolescentes son detenidos menos por hurto (5,3%), receptación (9,5%) o robo por sorpresa (9,6%), y en mayor cantidad por robos con intimidación (21,7%) y robos violentos de vehículos (51,6%).

    Desde la policía señalaron que solo este año han arrestado a nueve menores involucrados en robo de autos que anteriormente ya habían sido detenidos por lo mismo, incluido un adolescente de 17 años que cayó por tercera vez en un atraco de ese estilo.

    En un balance general de sus acciones policiales, Carabineros informó ayer que en el año han arrestado a 130 mil delincuentes de todas las edades por diversos delitos, con un promedio de 46 detenciones por hora.

  • Mujer fallece baleada en el centro de Santiago

    La víctima fue hallada en la calle con varios tiros en el cuerpo. Indagan enfrentamiento.

    Con ruidos de balazos despertaron ayer los residente de calle Martínez de Rozas con General Bulnes, sector del centro de Santiago, donde durante la madrugada un tiroteo culminó con una persona fallecida en la vía pública.

    Según los vecinos del lugar, los sonidos de balas comenzaron cerca de las 3 de la madrugada, momento en que afirman haber oído una ráfaga de más de 10 disparos.

    El ataque fue alertado a las policías, concurriendo en primera instancia personal de Carabineros, quienes al llegar hallaron a una mujer ya fallecida.

    La víctima se trata de una mujer de 25 años, quien presenta diversas heridas de bala en el cuerpo. Trascendió que serían cinco las lesiones que presenta el cadaver, aunque la PDI, que quedó a cargo de la indagatoria, evitó precisar la cantidad de disparos que mataron a la mujer.

    La investigación hasta ayer no daba luces sobre cómo se habría producido el crimen. La fiscal Débora Quintana señaló que se trataría de un enfrentamiento, y constató que otras dos personas resultaron heridas por los tiros, una de las cuales fue trasladada a la exPosta Central. Ambas, precisó, se mantenían por ahora como víctimas.

    La policía civil, en tanto, trabajaba en las pericias balísticas para ver si el ataque tendría relación con bandas criminales u otros hechos delictuales registrados en la zona.

  • Minsal retoma vocerías dos veces a la semana en medio de alza de los contagios por covid

    Desde esta semana el Ministerio de Salud aumentará a dos sus balances televisados semanales del covid, manteniendo sus vocerías de los martes y sumando otra los viernes. El anuncio se da en medio de un refuerzo de la comunicación de riesgo por la alza de contagios.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18