• Lynch puso en duda el regreso de "Twin Peaks"

    El cineasta norteamericano no está convencido del retorno de la serie a la televisión.

    "En este momento no estoy seguro de que esto vuelva a suceder", respondió David Lynch cuando le preguntaron novedades sobre "Twin Peaks". Las palabras del director estadounidense cayeron pésimo entre los fanáticos de la serie, que esperaban ansiosos el retorno despúés de que el propio Lynch lo confirmara a fines del año pasado, convocando incluso a gran parte del reparto original del programa que se emitió entre 1990 y 1991.

    Lynch, el personaje

    Danny Moya, columnista del sitio especializado Seriepolis.cl, explicó a hoyxhoy que "Twin Peaks" está lejos de ser la mejor serie de televisión que se haya hecho, sin embargo, el sello de David Lynch la ha convertido en material de culto. "Es como si en nuestros días Tarantino hiciera una serie y después de una temporada la deja de hacer. Todo ese magnetismo lo maneja muy bien David Lynch, él es un personaje", señaló. "Creo que sus últimas declaraciones tienen algo de eso, de jugar con las expectativas de la gente", agregó.

    La pregunta que los más jóvenes pueden hacer ahora es ¿por qué una serie como "Twin Peaks" resiste en el imaginario colectivo del público mayor de 30 años?

    El escritor Jorge Baradit, seguidor de la serie, se aventuró con una respuesta: "Twin Peaks marca un antes y un después en las series de TV que solían tener una premisa muy sencilla. Antes los capítulos se resolvían siempre de la misma manera. Por ejemplo, alguien trataba de capturar a un fugitivo, que volvía a escapar en el capítulo siguiente". El autor de "Ygdrasil" recordó que "en cada capítulo de "El hombre increíble" el protagonista llegaba a un pueblo, se transformaba y tenía que irse. Era la repetición de un mismo modelo". "Twin Peaks", según Baradit, supuso una novela de largo aliento. "Lynch tiene la capacidad de salir de los relatos idealizados de los pueblos de Estados Unidos para meterse, por ejemplo, en personajes con problemas psicológicos graves. Todo lo que vino después, desde X-Files hasta True Detective tienen como referente a Twin Peaks". Finalmente, Baradit confesó tener sentimientos encontrados ante el eventual retorno de la serie. "Tengo ganas de ver a los personajes, pero también el temor de que la serie de culto se vaya a echar a perder".

  • Andrés Godoy debutará en la pantalla grande

    El músico desarrollador del Tatap, método para guitarra con una mano, protagoniza documental de cineastas alemanes.

    Andrés Godoy es diestro pero a los 14 años perdió el brazo derecho en un accidente. Lo más difícil, dice, fue aprender a hacer todo con la otra mano. Entre otras cosas, tocar guitarra. "El profesor de música del colegio me dijo que me olvidara de tocar", recuerda el músico. Sin embargo, el tiempo, la obstinación y las ganas lo convirtieron en un prodigioso intérprete.

    Hoy Andrés Godoy tiene 61 años y es uno de los músicos chilenos más célebres en el mundo. Fama que contrasta con su reconocimiento en Chile. "He viajado por Europa, Asia y Estados Unidos. En mi último viaje conocí a unos productores alemanes. Estaban algo sorprendidos por el interés que provocan mis intervenciones en el extranjero y quisieron registrar mi historia. No me creyeron cuando les dije que acá no me conoce casi nadie", relató.

    El documental, a cargo de Stefan Gieren y Sebastian Saam, se encuentra en etapa de grabación y debería quedar listo antes de agosto de este año. "La idea es que lo puedan presentar los festivales de Cine de Europa. El 27 me presento en Buenos Aires y esa presentación quedará registrada en el documental", apuntó el músico.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24