• columnista de hoy: A la marcha por la vida no fue sólo "gente rubia"

    Rosario Lagos, @siemprexlavida Presidenta de Siempre por la Vida

    Hoy se celebra el "Día del que está por nacer y la adopción", jornada ideal para reflexionar sobre la intención de despenalizar el aborto planteada por el Gobierno. El lunes fuimos más de 8 mil personas a La Moneda a exigir que se respete el derecho a la vida y vamos a seguir movilizándonos hasta ser escuchados.

    Queremos organizar una marcha aún más masiva, pero ya quedamos muy contentos con la convocatoria. Se notó el impacto. En "Siempre por la vida" llevamos siete años luchando por el respeto a los niños que están por nacer y entregando información.

    Deseamos que la gente se dé cuenta de que el aborto se vende como una solución rápida al sufrimiento que tienen las mamás, pero sólo desata más dolor. Con motivo de la celebración de esta jornada, para abril tenemos preparada una campaña de entrega de pañales, donde muchos colegios se unen para entregar este recurso en casas de acogida.

    Creo que en la marcha del lunes quedó demostrado que nuestra demanda es legítima, pero me llaman la atención los prejuicios de quienes dicen que nuestra manifestación fue sólo de "gente rubia". Esa frase muestra mucho odio y resentimiento.

    Es fácil mostrar imágenes de pura gente rubia para boicotear una manifestación. De hecho, muchos de los que están organizándose son del Instituto Nacional, también hay evangélicos y musulmanes, así que discrepo con quienes dicen que en nuestro movimiento no hay diversidad.

    Si hay algo que me alegra es que lo que nos motiva a marchar no implica un interés personal: salimos por una madre y un niño que no conocemos. Es diferente a lo que sucede, por ejemplo, en manifestaciones por una educación gratuita donde el impulso es algo para nosotros mismos.

    Finalmente, quisiera decirle a todas las mujeres que están pensando en abortar, que lo mejor es buscar apoyo. Si no se los dan en la familia, busquen alguna casa de acogida, alguna amiga. Lo principal es recapacitar: lo que llevan dentro suyo es una vida.

  • Un yerbatero con 30 años de experienciaciudadano de hoy

    POR PAULINA FLORES

    Luis Guillermo Pino. Tiene su kiosco en Vicuña Mackenna desde hace 15 años, frente a la Facultad de Química de la Chile que pronto van a derrumbar. Le da pena, por la casona y porque se llevaba bien con los alumnos: "siempre me compraban yerbas para hacerle pruebas", asegura. Antes tenía su puesto en Lyon con Providencia, pero el cambio no lo perjudicó: "toda la clientela de arriba fue fiel y ahora me vienen a comprar a acá". Además, hizo nuevos clientes: cerca hay un salón de tatuajes y piercing, por lo que la venta de matico para mejorar la cicatrización va en alza. Tarda dos horas en sacar y exhibir sus productos: "así que imagínate todo lo que tengo que sacar, y lo dejo bien ordenadito, nada de llegar y tirar. Las mismas manos me llevan a lo que tengo que sacar primero y dónde dejarlo". Los productos estrellas son "Machitun" y "7 Yerbas" para adelgazar y el "pectoral-miel-eucalipto" para el resfriado. Asegura que la clave es la variedad y la buena atención: "yo dejo los problemas en la casa, no como los carabineros que si se enojan con la señora paga el pato uno". Trabaja solo, de lunes a viernes, de 10 a 10. Se acompaña con la 114.1 am, Radio Nacional, que toca tangos, rock y boleros. También con los dos cigarros al día que se fuma. Tiene mil anécdotas: una vez le robaron 400 cordones, otra vez le chocaron el local y se lo ladearon. Le han pasado billetes falsos pero también le han llorado en el hombro para agradecerle: "Hace tres días vino un joven pidiendo ayuda porque su señora tenía la diabetes en 370. Yo le dije que comprara Chuchicandia y a la semana volvió emocionado, contándome que le había bajado a 120".

  • Los ciclistas que huyen del agua

    Sólo hizo falta que cayeran algunas gotas en Santiago para ver cómo disminuían los ciclistas en el centro. No es que me crea un súper héroe de la bici, pero cuando decidí que ese sería mi medio de transporte y mi forma de contribuir a la descontaminación, lo hice en serio. Creo que hay muchos ciclistas que son intransigentes con quienes eligen otros medios de transportes, pero a la hora de un par de gotitas igual van calladitos a sacar sus autos. En serio, cómprense un impermeable, anden con cuidado y sigan ejercitándose. Sería una pena que con el frío y un par de gotas se fuera del mapa ese espíritu sustentable que profesan los santiaguinos en días de verano.

  • A la música local le falta música

    He estado escuchando hace hartos días música antigua de Los Tres, cuando la Javiera Parra estaba en los coros y todo. Y decidí hacer el ejercicio de escuchar a bandas chilenas de los 90, época que para mí fue la mejor de los escenarios locales. Veía los videos en YouTube y me daba cuenta cómo en general no tenían ninguna parafernalia en sus presentaciones estéticas. No digo que la música de ahora sea mala, pero reconozcamos que además de música venden mucha imagen: camisas floreadas para los hombres, chasquillas y lentes bien pensados para las damas, harta gomina, harto jopo. Quizás el esfuerzo debería volver a estar puesto en lo central: la música.

  • #leohoyxhoy

    Me llamo Patricia Castillo y los leo siempre. Acá aparezco con uno de los ejemplares de su diario, que me gusta sobre todo porque tiene noticias que resumen bien la contingencia, de una forma que no es latera como otros medios.

  • "#fototestigo"

    Feliz con la lluvia en Santiago ...con truenos, relámpagos, rayos, posibles granizos .... y mucha lluvia...

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24