• Avalancha en Colombia arrasó a un pueblo entero

    Las intensas lluvias provocaron un desplazamiento que se llevó casas en una localidad de Antioquia. Fallecieron 49 personas.

    Al menos 49 personas murieron ayer cuando un alud provocado por fuertes lluvias arrasó con las casas de una localidad colombiana alrededor de las tres de la mañana, a 265 kilómetros al noroeste de Bogotá.

    María Inés Cardona, funcionaria de la gobernación de Antioquia, dijo que los muertos ascienden a 49, que los heridos no son de gravedad y se abstuvo de dar una cifra de desaparecidos.

    Sobrevivientes señalaron a la estación Blu Radio que se despertaron tras un fuerte estruendo y los gritos de los vecinos. Muchos apenas pudieron reunir a sus seres queridos y salir del paso de la avalancha de grandes piedras y lodo que ocupó el lugar de sus casas en la quebrada Liboriana.

    Las autoridades de manejo de desastres y los helicópteros de la policía se apresuraron a llegar al lugar bajo las órdenes del presidente Juan Manuel Santos.

    De hecho el mandatario aseguró en su cuenta de Twitter que "estamos atendiendo emergencia en Salgar, Antioquía. Afectados recibirán todo nuestro apoyo".

    La secretaria de gobierno de Salgar, Zulma Osorio, dijo que "la tragedia es de una magnitud inmensamente grande (...), hay muchísimos muertos más, está el pueblo totalmente colapsado".

    El general José Ángel Mendoza, autoridad policial en la zona, señaló que la inundación destruyó el acueducto de la localidad y provocó anegamientos incluso en las partes menos peligrosas del pueblo. Solicitó a las autoridades el envío de agua y alimentos para lidiar con la emergencia.

    El pueblo de 18.000 habitantes yace en una de las principales regiones cafetaleras de Colombia. El ex presidente Álvaro Uribe, quien pasó gran parte de su infancia en Salgar, anunció en Twitter que iba rumbo al lugar y al llegar pidió a las empresas públicas y privadas que colaboren para tratar de paliar los daños.

  • UE aprobó plan por traficantes de migrantes

    La operación sería lanzada en su máxima capacidad el próximo mes.

    Los gobiernos de la Unión Europea aprobaron ayer los planes para una operación naval contra las redes de traficantes de personas que envían miles de migrantes a través del Mediterráneo rumbo a Europa. La OTAN dijo estar lista para brindar la ayuda necesaria.

    Dos diplomáticos dijeron que el plan fue aprobado por los ministros de Defensa y el Exterior de Europa durante un encuentro en Bruselas.

    La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que espera que la operación sea lanzada en su máxima capacidad el próximo mes, tras la entrega de equipamiento militar y las preparaciones pertinentes. Al mismo tiempo, funcionarios de la UE siguen a la espera de una resolución de Naciones Unidas que le otorgue a la Unión Europea la certeza de comprometerse en su totalidad a perseguir a los traficantes y destruir sus embarcaciones. "Esto es apenas el comienzo", comentó Mogherini.

    Pese a las muestras de unidad con respecto a la acción militar, la Unión Europea mostró una creciente división en el plan de cuotas obligatorias para recibir refugiados por parte de los países miembros. España se sumó ayer a Francia y Gran Bretaña, en las críticas a la propuesta de asignar "cuotas" para recibir migrantes.

    Los 28 países de la UE han enfrentado presión para tomar acciones para frenar las redes de tráfico de personas.

  • Ex ministro de Perú se entregó a la justicia

    El ex ministro de Justicia del gobierno de Alan García, en Perú, Aurelio Pastor, se entregó ayer a las autoridades judiciales, después de haber sido condenado el viernes a cuatro años de prisión por la comisión del delito de tráfico de influencias. El abogado llegó acompañado de numerosas personas, que gritaban "Aurelio no está solo", hasta la sede del Poder Judicial, en el centro histórico de Lima. Antes de ingresar al recinto donde quedó detenido, el ex ministro afirmó que "hay otros intereses detrás" de su condena.

  • Falleció india que estuvo 42 años en coma

    Aruna Shanbaug, una enfermera que estuvo durante 42 años en coma tras haber sido violada en 1973 y que abrió el debate sobre la eutanasia en India, murió finalmente ayer en un hospital de Bombay. El caso conmocionó en su momento a la opinión pública y llevó a que las autoridades flexibilizaran las legislación india sobre el tema. La mujer sufrió un profundo daño cerebral después de haber sido estrangulada con una correa para perros y violada por un empleado del hospital donde trabajaba.

  • Instituto español probará una vacuna contra el Sida

    El Instituto de Investigación del Sida (en Barcelona) informó ayer que ya está preparando ensayos clínicos de una vacuna terapéutica contra el virus, que se probará en un grupo de entre 150 y 200 voluntarios a partir del próximo año. La vacuna diseñada se ha demostrado eficaz en pruebas con animales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24