• Juega con tu perro y ambos crecerán

    ¿Has mirado a tu perro y te has preguntado qué es lo que podría entretenerlo en ese momento?, ¿por qué persigue a las palomas en un parque o se esconde tras la mesa esperando a que lo busques? o ¿por qué corre tras una pelota con tanta concentración e intensidad?

    Lo cierto es que los perros son animales sociales, lo que significa que, para tener un equilibrio emocional, necesitan contacto con otros seres vivos y el juego es parte importante para lograr este equilibrio. Así como en los seres humanos, el ocio y la actividad física son fundamentales para ellos, por lo que siempre debes, sin importar el cansancio, clima, o cualquier motivo que uno pueda tener, dedicarles algo de tiempo para jugar.

    ¿Cómo debes jugar?

    Para que el juego no se transforme en comportamientos inadecuados de tu perro (mordidas o ejercer dominancia sobre ti), ten en cuenta algunas normas básicas. Nunca lo persigas y, más bien, haz que tu perro te persiga a ti. Sé siempre tú quien comienza y quien termina también el juego.

    Si estás con un peluche o hueso haciendo el "tira y afloja", no intentes quitarle el objeto mientras tu perro lo muerde. En estos casos siempre parte el juego lanzándolo para que lo vaya a buscar, no que lo inicie tirándolo de tu mano.

    La elección del muñeco o cachureo es importante, trata de que sean de esos que lo estimulan a olfatear, buscar y atrapar. En ese caso puedes escondérselo para que lo persiga, ya que el escondite hará que tu perro despierte todos sus instintos.

    Si tu mascota está sola en el día, déjale sus juguetes y, cuando llegues, guárdalos. No tengas miedo de que se relacione lúdicamente con otros canes: siempre es positivo que esto suceda bajo tu vigilancia. Necesita interacción con otros seres vivos. Está bien que se comuniquen, marquen sus diferencias y ellos mismos pongan sus límites. En el caso que efectivamente veas que hay un riesgo, los separas.

    Grandes logros

    ¿Qué vas a lograr con este pequeño gran esfuerzo, o sea, jugando con tu perro? Suena tan obvio cuando lo escribo, pero hay quienes no lo hacen. Conseguirás que tu perro asimile pautas de educación, que respete límites y que controle la fuerza de su mordida. Reforzarás tu vínculo afectivo con él, aprenderás nuevas formas de comunicarte y lo mantendrás activo tanto física como mentalmente. Conseguirás además que canalice sus energías en actividades que lo entretienen y lo cansan, evitando que esa misma energía la use en otras actividades como, por ejemplo, morder un mueble o tus zapatos.

    Por eso, cuando me escriben contándome que su perro destroza todo, le pregunto de vuelta y a usted: ¿Cuánto juega con su perro? Dale tiempo. Son minutos, pocos minutos de su día que significará una diferencia abismante en la vida completa de tu perro. Tu perro será más feliz. Y tú serás más feliz aún por él y por lo increíble que resulta que tan poco tiempo para ti, sea para él una dicha eterna.

  • Mi perro está gordito, ¿qué hago?

    Según hogarutil.com el sobrepeso en los perros les genera una peor calidad de vida, sobre esfuerzo articular y que vivan menos años.

    Para mejorar el bienestar de los perros gorditos, primero hay que lograr que baje de peso. Para ello, es fundamental proporcionarle un alimento especial, evitar darle sobras de nuestra comida y sacarlo de paseo diariamente al menos 30 minutos al día.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24