• Ventas de internet seguirán al 20% de crecimiento

    Según el Instituto Latinoamericano de Comercio, se prevé que en Chile la expansión continuará por tres años más. De esto, su director, habló con hoyxhoy.

    En Chile, el comercio electrónico es un rubro que va en alza: en el 2008, el mercado alcanzaba 450 millones de dólares, y el 2013, según la Cámara de Comercio de Santiago, alcanzó los 1.600 millones de dólares. Durante el 2014, la cifra subió a 2.000 millones de dólares, aumentando casi cinco veces su valor en siete años.

    El comercio electrónico, o e commerce en inglés, corresponde a las compras de productos y servicios a través de Internet, un mercado que en Chile y Latinoamérica ha ido en alza. Durante el año pasado, el país creció entre un 20% y un 30% en este tipo de ventas y, según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto), se espera que este crecimiento se mantenga por tres años más.

    El eCommerce Day es un evento creado por el eInstituto, para fomentar la participación del empresariado en el mundo de Internet. Este 27 de mayo será la primera fecha de una serie de conferencias que recorrerán el continente, y en los que se analizará los distintos mercados nacionales. En conversación con hoyxhoy, el presidente del Instituto, Marcos Pueyrredón, destacó los avances del mercado chileno y lo calificó como uno de los más exitosos de la región.

    ¿Cómo ha aumentado el comercio electrónico en Chile y Latinoamérica?

    En los últimos tres años ha habido tasas de crecimiento entre un 30% y un 50% sostenido en la región, y se proyecta que las cifras se mantengan en los próximos tres años. Chile mantiene cifras parecidas.

    ¿Qué necesitaría Chile para aumentar el comercio electrónico?

    Hay que mejorar la oferta. No me refiero solamente a cumplir con entregar la confianza necesaria al consumidor, sino que además entregarles una experiencia positiva. Aumentar la oferta y profesionalizar el sector. Aumentar las experiencias positivas.

    ¿Qué regulaciones necesita el comercio electrónico? ¿Nuevos impuestos o leyes?

    Ahora no hay que ponerle un impuesto al comercio electrónico, porque ya lo tiene al ser un tipo de comercio. El retail vende, factura y paga impuestos sobre sus servicios, independiente del formato.

    ¿Y los nuevos servicios digitales tales como Netflix o Spotify?

    Una cosa son los problemas que no pueden resolver los sistemas impositivos tradicionales, como determinar un impuesto por medio de derechos de propiedad intelectual, o determinarlo a través de donde se consume un producto. Es difícil legislar al respecto y algunos países han llegado a políticas intermedias, sin embargo, es mejor investigar en detalle antes de crear nuevos impuestos.

    ¿Qué sectores tienen una mayor presencia en el e-commerce?

    En general, los rubros con mayor éxito son el retail y el turismo. Ahora se han ido incorporando cada vez más sectores: la moda, el entretenimiento, y no solo los servicios digitales como bajar una película, sino como comprar entradas.

    ¿Chile tiene presencia en el comercio electrónico en Latinoamérica?

    Chile y Argentina son los países que tienen los modelos de negocios replicados en el continente. Está el caso de LAN o Falabella que tienen empresas en toda la región.

    ¿Cuál es el perfil del consumidor por Internet en Chile?

    No hay un perfil determinado del consumidor porque es algo masivo. Más de un 50% de la población está conectada y, de esos, un 30% ha realizado compras por Internet durante los últimos seis meses.

  • Opah es el primer pez con sangre caliente

    Investigaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) encontraron al primer pez con sangre caliente del que se tiene registro. Opah, o "pez luna", es un pez plateado y redondo que nada a cientos de metros de profundidad. Por lo general, los peces que viven en bajas temperaturas y a mucha profundidad son lentos. Sin embargo, este es un pez activo que aprovecha la temperatura de su cuerpo para reaccionar.

  • Extensión de Google Chrome mejora velocidad

    Desde tres minutos a tres días permite "suspender" las pestañas la nueva extensión de Google Chrome "The Great Suspender", la cual permite dormir las pestañas del navegador, gastando muchos menos recursos y previniendo que este baje su velocidad y rendimiento. Esta ha sido una de las principales críticas al navegador desde los especialistas, sin embargo, con la nueva extensión se pueden usar más de 30 pestañas al mismo tiempo.

  • @POTUS es la nueva cuenta de Twitter de Barack Obama

    "Hola Twitter! Es Barack! En serio! Luego de seis años, por fin me dieron mi propia cuenta" fue el primer tuit del Presidente de EE.UU., Barack Obama, que ahora cuenta con una cuenta personal de Twitter. Su otra cuenta, @BarackObama, es una de las 10 más seguidas en la red social, y es administrada por un equipo de comunicaciones. Solo los tuits firmados "-ob" pertenecen al mandatario.

  • Crearon una aplicación para compartir marihuana

    "Who is Happy" es la nueva aplicación creada en Brasil para buscar a gente con la cual poder fumar marihuana. Como cualquier red social basada en el geoposicionamiento, esta app permite buscar en un radio determinado a otras personas que quieran compartir cannabis. El creador de la aplicación, Paulo Costas, calificó la aplicación como un "Foursquare para fumadores".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24