• El SAG analiza la muerte de aves en Hualpén

    Miles de aves de la especie fardelas aparecieron muertas este fin de semana en la playa de Lenga, en la comuna de Hualpén, en la Región del Biobío. Hasta ayer la causa del deceso masivo era desconocida, sin embargo podría esclarecerse a fines de esta semana, para cuando se esperan los resultados de los estudios que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero. Funcionarios de este organismo llegaron ayer a la zona y tomaron muestras para enviarlas a su laboratorio central. Aún sin tener una causa oficializada, el encargado regional pecuario del SAG, César Escobar, cree que lo tienen claro. "En general cuando hemos analizado estas aves, presentan alimentos en su tracto digestivo, no hay lesiones compatibles con enfermedades exóticas y finalmente la causa de muerte es inmersión porque se enredan en las redes de pesca de barcos pesqueros", dijo a radio Bío-Bío. Pese a lo anterior, no quisieron descartar ninguna teoría. Los pescadores de la zona aseguraron que los primeros indicios de la mortandad aparecieron al ingreso de la bahía de San Vicente hace unos días. Vecinos del lugar responsabilizaron del hecho a la gran cantidad de industrias químicas, siderúrgicas y de combustible que cohabitan en la zona. Al sitio también llegaron funcionarios del municipio de Hualpén para cuantificar las aves y limpiar la playa.

  • Perú: un tercio de los turistas es chileno

    El 33,8% de los 867.503 turistas extranjeros que visitó Perú durante el primer trimestre provino de Chile, según informó ayer el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de ese país. La cifra de visitantes nacionales implicó un aumento de un 14% respecto al mismo periodo del año anterior, y confirma que Chile es el país que aporta con más visitantes a ese territorio. Les siguen de Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, España y Alemania.

  • El INE definió la fecha y el costo que tendrá el censo abreviado que se realizará en 2017

    La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, señaló que el 19 de abril de 2017 se realizará el prometido censo abreviado, luego del fallido conteo que se efectuará en la administración de Sebastián Piñera. El costo del proceso llegará a $40 mil millones. Entre febrero y noviembre de 2016 se desarrollará un pre censo.

  • Con incidentes finalizó protesta de pescadores

    Violentos enfrentamientos se dieron entre 200 pescadores artesanales de Valparaíso y el personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, durante una protesta en que exigen mayores cuotas de pesca. Los manifestantes salieron hasta Avenida España cortando el tránsito del sector. A esto intervino Carabineros, pues la marcha no estaba autorizada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24