• Pronostican que este invierno sí será lluvioso

    Especialistas aseguran que el Fenómeno del Niño ya está presente en territorio nacional y que empezaría a notarse desde junio.

    Meses antes de que empezara el invierno, en 2014, meteorólogos anunciaban la posible llegada del Fenómeno del Niño y, por ende, la presencia de más precipitaciones que las de los últimos años. Esto no fue así, la condición climática nunca llegó y gran parte del territorio continuó en sequía y con un importante déficit en las precipitaciones. Sin embargo, este año sería diferente, pues el fenómeno ya está en territorio chileno.

    Según explicó a hoyxhoy el meteorólogo de Chile-weather, Gianfranco Marcone, El Niño explica cerca del 60% de las precipitaciones que se presenten en Chile desde Arica hasta Puerto Montt, no así en el extremo sur, pues ahí rigen otros factores.

    El aumento en la temperatura superficial del mar, ya presente en el país, provoca que haya más evaporación, más nubes y por ende más precipitaciones, sin embargo, hasta el momento, sobre todo en la zona central, ello no se ha manifestado y, según los especialistas, al menos hasta fin de mes, no se verá.

    "En este momento el fenómeno es débil, lo que implica que deberíamos estar en rangos normales, lo que no ha pasado, pero debería pasar. En junio se intensificaría, que pase a moderado, incluso algunos dicen que debería pasar a fuerte", dijo Marcone.

    En un año normal, en Santiago caen 312,5 milímetros de agua. Actualmente, casi en la mitad del año, se registra un déficit de alrededor de 30 mm. Si efectivamente llega a ser un año con parámetros normales, es decir, en los siete meses que restan deberían caer más de 300 mm.

    "El temor es que llueva todo en poco tiempo. Estamos apuntando hacia fenómenos más extremos, más violentos, es decir, mucha agua en poco tiempo, como lo que pasó en Aysén. Y si Aysén se satura con eso, imagínate Santiago", agregó el meteorólogo.

    La climatóloga de la Dirección Meteorológica de Chile, Claudia Villarroel, planteó que es incorrecto hablar de la cantidad de días que lloverá, pues son eventos que no se pueden prever y sólo se debe hablar de rangos.

    Sin embargo, cree que es natural que las mayores lluvias se concentren en los meses venideros (invierno) y advierte que si bien será más lluvioso que otros años, no alcanzará a acabar con la sequía ni el déficit que se lleva acumulando desde hace años.

    Desastre en el norte

    Villarroel dijo a hoyxhoy que es muy difícil poder predecir si efectivamente sucederá un evento como el que ocurrió en marzo en el norte del país. Explica que hay unos 10 momentos de lluvia en esa zona al año, sin embargo, lo que fue inusual en marzo fue el tiempo que duró y la intensidad de las lluvias. "Lo sucedido no guarda relación con el Fenómeno del Niño ni con el cambio climático", agregó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24