• Civiles abogan por tener armas para autodefensa

    Organizaciones ciudadanas rechazan mayores restricciones para inscribir armamento, tras el homicidio de dos estudiantes. En tanto, el senador Felipe Harboe, quien ha sido promotor de ellas, dijo: "Las armas inscritas terminan siendo parte del botín de los delincuentes"

    A raíz del caso del sospechoso que asesinó a tiros a dos estudiantes en Valparaíso tras una marcha, se volvió a cuestionar que los civiles puedan poseer armas de fuego y se pidieron mayores restricciones en la materia. Sin embargo, organizaciones de ciudadanos han alzado la voz para pedir que "no se satanicen las armas", abogando a su vez por una tenencia responsable de estas. Estos grupos son la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas (Antra) y la Unión Nacional de Dueños de Armas de Fuego (UNDAF). Uno de los integrantes de este último, David Lépez, señaló de entrada que considera lamentable la muerte de los jóvenes. "Eso no fue en defensa propia, fue un acto criminal. Tampoco el arma estaba inscrita a su nombre. Lo que nosotros promovemos es que las armas estén con las personas honestas. Luego de todo esto, nos preocupó el hecho de que automáticamente el Gobierno hablara de mayores restricciones, aun cuando actualmente nos encontramos con una ley bastante restrictiva y que no se aplica como se debe", señaló David Lépez quien está acreditado para portar armamento para caza y defensa personal.

    Sobre el hecho de que ya existen agentes que velan por la seguridad, como Carabineros y la PDI, Lépez contraargumentó: "La policía puede hacer su trabajo, el cual nunca desconoceremos como organización, pero en la mayoría de las instancias el acto criminal, como un homicidio o una violación, sólo puede ser impedido por la misma víctima. Si nos quitan el derecho a tener armas, quedamos vulnerables ante delincuentes".

    Por otro lado, desde la organización no desconocen los accidentes que se han producido por tener armas en casa. "Si bien es innegable que ese tipo de situaciones han ocurrido, siguen siendo casos aislados y que no ocurren con la frecuencia que se cree". Desde UNDAF recalcaron que su objetivo no es que las personas se armen, sino que los que decidan hacerlo lo hagan de forma responsable.

    Nueva ley de armas

    La nueva Ley de Control de Armas y Explosivos aumentó las penas y los requisitos para poseer armamento, lo cual ha generado un aumento en los rechazos de las solicitudes. Si en el 2000 se inscribieron más de 14.000 armas, el 2013 fueron 7.557 y el año pasado 6.698. El ente encargado de la inscripción es la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), la cual exige exámenes de conocimiento y psicológicos, además de acreditar que no se cuente con antecedentes penales. Sobre el mismo punto, en el 2014, 623 personas realizaron los trámites respectivos: a 84 de ellos se les negó la autorización por no aprobar el examen de conocimiento y a 40 por otras razones. "Si tienes un arma, tienes que saber usarla para darle un buen uso, por lo que debiese darse facilidades para que las personas puedan practicar en polígonos, que pueden ser del Ejército o Carabineros, y que puedan ocupar una munición mayor a 100 tiros al año. Esto podría hacerse de forma obligatoria ante alguna entidad fiscalizadora. No se puede restringir sin ceder en otras cosas", dijo Lépez.

    Entrega tu arma

    En Chile se ha estado desarrollando hace años la campaña "Entrega tu arma", en la cual se puede entregar de forma anónima y voluntaria armamento y municiones a unidades de Carabineros. Según Lépez esta campaña no sirve para bajar la criminalidad: "Los delincuentes no entregan las armas".

    Por otra parte, el senador Felipe Harboe (PPD), quien ha sido uno de los promotores de mayores restricciones, afirmó: "Si existe laxitud en la materia, las armas inscritas terminan siendo parte del botín de delincuentes, aun cuando, obviamente, la autoridad debe concentrar sus esfuerzos en desarmarlos a ellos. Un arma de fuego en manos de un particular es siempre un peligro. Por otro lado, se debe evitar el ingreso ilegal desde el extranjero".

  • Estudiantes "se hacen los muertos" como protesta

    Manifestación por muerte de los jóvenes baleados en Valparaíso dejó 50 detenidos. FECh solicitó reabrir caso del asesinato de uno de sus voluntarios en 1985.

    Vestidos por completo de negro y con pitura roja en las manos, gran cantidad de jóvenes se manifestaron frente a La Moneda por la muerte de Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, los universitarios de la Santo Tomás que fueron baleados en Valparaíso después de la marcha el jueves pasado.

    Los estudiantes protestaron con una gran tela negra que proclamaba "Chile los mató", bordeando las vallas dispuestas por Carabineros y levantando las manos. Además, varios de los manifestantes realizaron una intervención en la Plaza de la Ciudadanía, donde sobrepasaron las vallas y se tendieron en el pasto, simulando estar muertos, acto que no abandonaron ni siquiera cuando los carabineros los levantaron y se llevaron a 50 de ellos detenidos.

    Caso Manzano

    Por otro lado, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y familiares, solicitaron ayer ante Tribunales la reapertura del caso por el asesinato de Patricio Manzano, estudiante voluntario de la FECh que murió en 1985. "Nos llega a toda la comunidad bien de cerca, y sobre todo en estos días que hemos perdido a dos compañeros", explicó la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24