• Oyendo a quienes viven en la calle

    el día de karol lucero

    Los recientes desalojos a personas en situación de calle ocurridos en algunas ciudades del país, junto con el inicio del invierno y las tradicionales problemáticas que esto conlleva para quienes viven a la intemperie, generan la necesidad de debatir. También, de preguntarnos qué estamos haciendo como país para dar soluciones urgentes y reales para las más de 12 mil personas que actualmente se encuentran en situación de calle.

    Comenzar por escucharlos y así conocer su realidad, más allá de lo que nos cuentan las estadísticas, es necesario para definir políticas públicas acordes a sus demandas. El Plan Invierno, por ejemplo, no resuelve los problemas de las personas que se encuentran en situación de calle, porque no responde a todas las necesidades que esta población demanda para salir de la condición en la que están. Una que es de sufrimiento, dolor y exclusión, con falta de oportunidades, y que vive en un contínuo riesgo de deterioro físico y mental.

    En este sentido, es necesario una política pública más integral y compleja, donde concurran los ministerios de vivienda, salud, educación, trabajo y desarrollo social. Pero el llamado no es para algunos, al contrario, es una invitación a que como sociedad, gobierno y organizaciones sociales, trabajemos juntos por estos ciudadanos.

    Sin duda que como país, tenemos una deuda histórica con los miles de hombres y mujeres, adultos y niños, que se encuentran en situación de calle. Construir soluciones desde las buenas intenciones de quienes no han pasado por esa experiencia, es no reconocerlos como ciudadanos con derechos, con voz y voto. ¿A cuántas de las personas en situación de calle has escuchado? ¿Qué sabemos de esa persona que cada día está a la salida del Metro, del trabajo o casa? Como sociedad, estamos acostumbrados a conformarnos por lo que nos cuentan, creándonos imágenes falsas de quienes viven en situación de calle.

    Tenemos que romper los prejuicios y mitos que existen sobre esta población, catalogada como delictual, culpable, floja, alcohólica y drogadicta. Todos estos prejuicios no hacen más que distanciarnos de ellos invisibilizando la responsabilidad que tenemos con este grupo.

    Las personas en situación de calle son una población heterogénea, diversa, con particulares historias de vida que se entrelazan con temas de edad y género. Son variadas las razones por la que llegaron ahí. Algunos están por rupturas familiares, problemas económicos y algunos, por consumo problemático de alcohol y drogas, entre otras causas. Es preciso entender que el construir vínculos de confianza, basados en la aceptación incondicional y el respeto, lejos de los prejuicios, nos permitirá escuchar sus necesidades más apremiantes, sus temores y alegrías y, desde ahí, plantear soluciones en la medida de sus necesidades y desde lo que para ellos es prioritario.

    Por eso soy parte de la campaña #AquiEstamos de Fundación Paréntesis, quienes trabajan con personas en situación de pobreza y consumo problemático de alcohol y drogas. En sus programas atienden a hombres y mujeres que deseen cambiar sus vidas. En Paréntesis creen en el poder de las personas para cambiar sus vidas y cada día, en cada uno de los centros, hay personas que sueñan y anhelan con recomenzar su camino. La invitación es a acoger, respetar e incluir a las personas en situación de calle, para construir con ellos el camino que quieren recorrer, por una sociedad y un Chile mejor.

  • Camila Hirane está lista para hacerle frente a "La chúcara"

    Por primera vez la actriz tendrá un rol protagónico en la ficción "Esa no soy yo".

    Camila Hirane se apronta a debutar con la teleserie "Esa no soy yo", ficción en la que por primera vez tendrá un papel protagónico. La ex figura de Canal 13 tendrá la responsabilidad de suceder junto a su equipo a "La chúcara" en TVN, teleserie que le ha dado importantes dividendos y que se ha convertido en el único programa de la estación que logra liderar en su horario.

    "Me he sentido muy bien. Estoy súper contenta, tenía un poco de miedo por el desafío tan grande que era este protagónico, pero me siento tranquila ahora que empezaron las grabaciones y comencé a trabajar con mis compañeros del elenco... Cuando la historia es buena, uno se agarra de eso, es tu bastón", dijo la protagonista de "Esa no soy yo".

    En la ficción Hirane interpreta a Judith, una humilde joven, que encuentra muerta a su gemela Anahí tomará la decisión de hacerse pasar por ella y tratará de descubrir quién asesinó a su hermana.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24